Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 13 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO

-->
Sentido y consciente homenaje a la mujer a través de los versos de tres poetas; sus voces evidencian ternura y rebeldía, en la búsqueda de una realidad social nueva. Expresan el compromiso de ser protagonistas de la transformación auténtica y real de la humanidad.


Amo a los hombres y les canto / Gioconda Belli

Amo a los hombres y les canto.
Amo a los jóvenes.
Desafiantes jinetes del aire,
pobladores de pasillos en las universidades,
rebeldes, inconformes, planeadores de mundos diferentes.
Amo a los obreros,
esos sudorosos gigantes morenos
que salen de madrugada a construir ciudades.
Amo a los carpinteros
que reconocen a la madera como a su mujer
y saben hacerla a su modo.
Amo a los campesinos
que no tienen más tractor que su brazo
que rompen el vientre de la tierra y la poseen.
Amo, compasiva y tristemente
a los complicados hombres de negocios
que han convertido su hombría
en una sanguinaria máquina de sumar.
Y han dejado los pensamientos más profundos,
los  sentimientos más nobles
por cálculos y métodos de explotación.
Amo a los poetas –bellos ángeles lanzallamas-
que inventan nuevos mundos desde la palabra

(….)


No quiero /Ángela Figuera Aymerich

No quiero
Que los besos se paguen
Ni la sangre se venda
Ni se compre la risa
Ni se alquile el aliento.

No quiero
Que el trigo se queme
Ni el pan se escatime.

No quiero
Que haya frío en las casas
Que haya miedo en las calles
Que haya rabia en los ojos.

No quiero
Que en los labios se encierren mentiras
Que en las arcas se encierren millones
Que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero
Que el labriego trabaje sin agua
Que el marino navegue sin brújula
Que en la fábrica no haya azucenas
Que en la mina no vean la aurora
Que en la escuela no ría el maestro.
(…)

No quiero
Cantar en secreto
Llorar en secreto
Amar en secreto.

No quiero
Que me tapen la boca
Cuando digo
NO QUIERO.


¿CUÁNDO? / Adela Montesinos

¿Cuándo al fin se podrá comer tranquila?
¿Cuándo al fin será posible saborear
los platos sin sentirlos amargos?

¿Cuándo por fin podrá una en la noche
cerrar los ojos apaciblemente,
sabiendo que todos han comido
y tienen, porque es justo,
un techo sonriente y una cama?

¡Qué bien podríamos entonces descansar!
Hasta el sabor del pan, sería nuevo.
¡Ningún remordimiento al masticar!
Amanecer del mundo, YO TE ESPERO.


Gioconda Belli. Nació en Managua (Nicaragua) en 1948. Renovó junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, la poesía de su país. Sus versos denotan una preocupación por los cambios políticos de su patria.
Algunos de sus libros: Sobre la grama (1972), Línea de fuego (1978), El país bajo mi piel (2001), El infinito en la palma de la mano (2008).

Ángela Figuera Aymerich. Bilbao (1902), Madrid (1984), Perteneció a la Primera Generación de Posguerra; su inquietud social y su fortaleza expresiva es el principal rasgo de su poesía.
Mujer de barro, Los días crueles y Belleza cruel, son sus obras más destacadas.

Adela Montesinos. (1910 – 1976). Nació en Lima y se crió en Arequipa. Desde joven fue lideresa de las causas feministas. Revistas de Puno y Cusco acogieron sus poemas. Publicó el poemario Arcos hondos (1973).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger