Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 22 de febrero de 2010

Opinión libre: Witotadas

Por Elmer Castillo Diaz

¿Quién será la autoridad que manejó la seguridad del gran Corso cajamarquino, o a quién delegó el Alcalde de Cajamarca para que, éste, opere en cuestiones de garantías para los concurrentes?...Nunca vi que los policías detuvieran a los jóvenes para quitarles sus globos (era una orden eh, los guardias les reventaban los globos), mientras se caían los estrados causando lesiones de consideraciones a más de una docena de personas. Los mozuelos traían sus globos en baldes, bolsas, desde sitios lejanos al lugar del Corso: Santa Apolonia, San Pedro, Cumbemayo… ¡Carambas!, se puede ser tan tonto para dar semejante mandato ese día. Es sólo agua, claro que hay unos abusivos que se acercan a las curvilíneas féminas y le revientan el globo en sus cuatro letras como diciendo ¡Qué rico! Los globos llueven cual misiles cruzando el aire entre los que observan el pasar de los carnavaleros…es todo carcajadas si a alguien lo agarraron de sorpresa al caerle el misil de agua. Hasta el policía se deleita cuando le llega un globazo en alguna parte, pese a que pone la cara de serio y buscando al causante, ¡Imagínense!, miles están a su alrededor, que lo descubra pues. Alguien comentó por ahí, “si no quieres que te mojen o te caiga algún globo, anda a tu casa y lo ves por televisión…”, sabias palabras. No se metan con el agua el lunes carnaval señores, cuiden de esos facinerosos que por un vil metal comprometen la vida de familias enteras, ah, me olvidaba, y de los cacos que están a la orden del día, ese día.

Se ha vuelto una costumbre en Sucre hacer un espectáculo artístico el martes de carnaval, o sea ayer, por la autoridad municipal. Está vez se contrato a dos artistas (pese a tener a nuestro “Pashelo”, Alex Abanto, que lo hace una diez veces mejor), Homero Medina y Silverio Urbina. El segundo es más conocido por su pegajoso tema, “…que linda Flor, que hermosa flor…”. El referido show lo hacen en el fundo El Común, a unos dos kilómetros del pueblo. En este fundo se crían animales salvajes, el Zoológico de Sucre le dicen. Hay todo tipo de animales: zorros, monos, tigrillos, búfalos, avestruces, etc., ayer fue un día de tortura cruel para estos animales. Los parlantes, con su estridente sonido, colgados encima de sus jaulas. Los niños haciéndoles mil morrisquetas y persiguiéndolos, los petardos tirados al cielo. La cara de estos animalejos denotaba una profunda confusión por el martirio cruel a lo que estaban siendo sometidos. ¿Sabe acaso de esto INRENA? Después, no soy nada mezquino, la diversión, el Corso del miércoles estuvo a una buena altura. La gente se divirtió, dale pan y circo al pueblo y estará contento, indudablemente.

Un amigo, muy critico él, me sugiere que las Witotadas debe tocar sólo un tema, lo confundo me dice. Es cierto, pero mi intención no es confundir a nadie, hasta cinco temas diferentes borroneo en cada Witotadas. Otro amigo, a quien estimo mucho y dice ser un ávido lector, me dice; “cómo haces Negro para tocar diferentes temas en un solo escrito”, no lo sé, así de sencillo. Sólo escribo, nada más. No soy un profesional en las letras: sintaxis, tiempo, adverbios, figuras literarias; ¿qué serán esas cosas? En cada escrito trato de conversar con el que está leyendo. Don Jorge Horna me dice que lo que hago es coloquial, bueno pues, coloquiemos (¿existirá esta palabrita?) entonces.

Se fueron los carnavales, es cierto eso de “No te vayas carnaval…”, personalmente me apena que se acaben lo carnavales. Uno se divierte a su manera, comparte sus alegrías con el que está a nuestro lado. Canta sus coplas, desafinadamente, pero lo canta. Coplas de toda laya eh, desde los sublimes, hasta los más cargados de humor. Para el cajamarquino no hay otra fiesta que sus “Carnabolas”, desde el chiquitín que comienza a andar ya está con sus globos, hasta los viejitos como yo, con su guitarra, su balde de pintura (a falta de tambor) y déle usted señor. “Diviértete corazón no te des a la vejez, mira que la juventud no ha de volver otra vez”. Será por eso que siento pena por el partir de la fiestas carnestolendas. Hasta el próximo año…no queda otra.

Hay sentimientos que son eternos, sobre todo el de la amistad. Hace unos días me preguntaron “… Negro, cómo es tu amigo Edwin, si es un mocoso para ti”, ¿mocoso?, sí, cierto. Para la amistad y el amor no hay edad, uno seguirá sus instintos, seguirá queriendo aún hayan pasado siglos, eso es lo hermoso de ser humanos, la amistad es la mejor herencia de Dios. Gracias Dios por darnos la capacidad de amar y ser amados.

Mi promoción del colegio San José de Sucre (cuántas promociones deje pasar) ha acordado darle un recordatorio a Gustavo Adolfo Aliaga Díaz. Hubo solo una persona que se opuso, dizque, porque a él, por qué no a una persona pobre. Es fácil simpatizar con las penas de un amigo, lo difícil es simpatizar con sus éxitos. No son los galones encima de sus hombros, que de seguro lo merece, es su caballerosidad, su despego a lo material, su amistad y familiaridad incondicional. Alguien dijo que mejor hubiera sido un párroco, ya lo veo confesando a los feligreses, já. “No me sale el dinero para viajar a mi nuevo destino”, me dijo un día por fono. “Pues deschávate, has funcionar tus galones”, “Verdad eh”, me dijo. Desde acá, siempre, mis congratulaciones nuevamente “eooonnnn”.

Hasta pronto…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La honestidad no la estudias o la compras en un supermercado, es algo que nace y crece con uno, es algo que la vas alimentando constantemente y luego la dejas partir con tu alma y tu espiritu. Eso es lo que sucede con nuestro amigo Gustavin, que prefiere seguir siendo honesto que hacer valer sus galones. Negrito como siempre una maravilla como logras poner y tratar varios argumentos y temas en un solo escrito.....congratulaciones como siempre.
Un abrazo a la distancia.
Edwin Tinoco
Italia

Elmer dijo...

Hola:
Si verdad? Lo que pasa es que sus colegas y a algunos desubicados, no les parece bien que alguien con esos galones sea tan "eoonnn", Gustavo no es ingenuo, sabe de todas las cosas, el cómo se maneja las "situaciones", pero él, NONES.
Gracias por el comentario a mi persona, acepto el abrazo mi buen amigo, mocoplin.
Otro para ti.
Elmer

Anónimo dijo...

Tienes razón hay sentimientos que son eternos, sobre todo el de la amistad. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y sé que tu lo tienes, así que considérate rico...
Saludos

Anónimo dijo...

Los carnavales es una fiesta popular; antaño la diversión se realizaba respetando al que no deseaba participar. Con el devenir del tiempo esta fiesta fue "tomada" por los jóvenes y poco a poco los carnavales los han convertido en un acto bárbaro, vandálico, irreverente. No les importa ancianos, niños, madres gestantes, con el estúpido lema "todos se mojan".
Usan aguas cochinas, acite quemado de carros,pinturas, betunes y a quien se cruza en su camino, lo agreden, y en suma, coactan su libertad de libre y tranquilo tránsito.
La autoridad, en realidad, (como siempre en el Perù) ha dejado hacer y pasar estos actos que incomodan. Una verdadera autoridad debe estar atenta a prevenir que las cosas no se compliquen, y no tratar de actuar cuando la enfermedad social ya ha avanzado exageradamente.
Carnavales sí, pero sin agresiones ni incomodidad para los que no desean "jugar".
¿Usted ha visto señor cronista, la forma como los niños y jóvenes en Lima y otrasa ciudades grandes tiran agua a los vehículos: autos, combis, omnibus, etc; ocasionando accidentes y muchas veces ocasionando desgracias (documentos averiados, enfermos pasajeros con fiebre o pulmonía , mojados por estos vándalos?
Recién este año las autoridades(Municipios y Policía) han dado normas que sancionan estas barbaridades. Y este año 2010, es mínima los gravios a las per4sonas que transitan pos las vias publicas.

Elmer dijo...

Saludos:
Cierto señor, muy cierto.
El sábado carnaval es atroz, es mejor no salir de casa, no hay el minimo respeto por nadie...es un loquerio desenfrenado.
Agradezco su comentario a mi escrito, de verdad, con altura y tino.
Elmer

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger