Jorge Horna *
El mes pasado (setiembre del
2018) se ha publicado el Nº 18 de la revista Visión Aristideana, vocero del
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de
Celendín.
De los 20 escritos que la
componen, redactados por profesores de esta institución, la mayoría inciden
sobre la ciencia pedagógica; recogen las
ideas y propuestas de autores que han estudiado diversos aspectos de esta rama
del saber, las mismas que se encuentran profusamente en libros, revistas
especializadas u otras fuentes bibliográficas.
Tres artículos que exponen
experiencias en las que han intervenido los propios estudiantes de pedagogía
a través de elementales proyectos,
suscitan alguna reflexión.
El extracurrículo en la
educación docente, del profesor Máximo Bazán Vásquez, da a conocer actividades
organizadas y participativas fuera del aula
en deportes, danzas (Tinkuy: Encuentro); protección y preservación de la
salud comunal; intervención en rituales religiosos católicos en el ámbito
local.
Complejo arqueológico Kuélap,
de Walter Zelada Zavaleta. Con la visita grupal de los alumnos de la
especialidad de Ciencias Sociales. El
artículo está referido a la revaloración de este sitio histórico que se
inscribe en los orígenes de la cultura pre inca de Chachapoyas. Una guía para
el acceso y desplazamiento turístico de los visitantes a este fabuloso y
antiguo asiento fortificado.
¿Tenemos una cultura ecológica
los celendinos?, escrito por el docente Dany Velásquez Sánchez. Expone la
situación de deterioro del relleno sanitario del Guayao, mal ubicado y con su
capacidad de depósito rebasado. También informa sobre la deficiente planta de
tratamiento de aguas residuales que no cumplen su cometido. Ambas situaciones
–nos alerta el autor- ponen en peligro la salud pública, consecuencia de una
sucesiva mala administración municipal.
D. Vásquez Sánchez advierte
que debemos “tomar conciencia en el cuidado de nuestra ciudad, su clima, su
agua, su paisaje natural y cultural” y contribuir “al uso racional de nuestros
recursos naturales”. Aquí debió incluir una opinión sobre la latente amenaza
extractiva de minerales de la Newmont Mining que acecha a Celendín en las
alturas del caserío Conga y que afectará las tierras agrícolas, la ganadería,
el agua de lagunas que son el origen de muchos ríos; en suma, el deterioro
irreversible del medio ambiente.
Llama la atención y preocupa
que contradiciendo la Misión de los futuros profesionales de la educación
expresada en Visión Aristideana (pag. 3)
como “compromiso y responsabilidad socio-ambiental”, aparezca en la pag. 2
junto al editorial firmado por Ángel Fernando Aliaga Araujo, un agradecimiento
al depredador proyecto Conga-Yanacocha por “su profunda identificación con la
educación y cultura del pueblo celendino”.
Es temerario comprometer a
toda una institución educativa, dando respaldo a una empresa transnacional que
sólo desencadena conflictos sociales y daños a la naturaleza. Qué mensaje se
está dando a los futuros maestros encargados de forjar en niños y adolescentes
una auténtica conciencia medioambiental.
Para cerrar este comentario,
la revista en su edición 18 omitió invitar a los estudiantes de las diversas
especialidades para que escriban y manifiesten puntos de vista a través de crónicas, ensayos,
resúmenes monográficos o ponencias, y otra preferencia literaria: cuento,
dramaturgia, poesía.
Hay que reconocer que los
editores de la revista han cuidado el uso ortográfico correcto y la buena
diagramación (salvo la mutilación de un texto, pag. 5), atributos que debe
mostrar toda publicación que respete a los lectores.
*Jorge Horna. Profesor de Educación Primaria, egresado del Instituto Pedagógico de Celendín. Ha publicado una recopilación lexicológica con el título En los labios de Celendín; los poemarios Llueve a cántaros y Árbol de atisbos. Tiene en preparación un estudio sobre el panorama literario celendino, pronto a publicarse.
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