Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 19 de octubre de 2018

COMENTARIO: VISIÓN ARISTIDEANA


Jorge Horna *

El mes pasado (setiembre del 2018) se ha publicado el Nº 18 de la revista Visión Aristideana, vocero del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de Celendín.

De los 20 escritos que la componen, redactados por profesores de esta institución, la mayoría inciden sobre la ciencia pedagógica;  recogen las ideas y propuestas de autores que han estudiado diversos aspectos de esta rama del saber, las mismas que se encuentran profusamente en libros, revistas especializadas u otras fuentes bibliográficas.
Tres artículos que exponen experiencias en las que han intervenido los propios estudiantes de pedagogía a  través de elementales proyectos, suscitan alguna reflexión.

El extracurrículo en la educación docente, del profesor Máximo Bazán Vásquez, da a conocer actividades organizadas y participativas fuera del aula  en deportes, danzas (Tinkuy: Encuentro); protección y preservación de la salud comunal; intervención en rituales religiosos católicos en el ámbito local.

Complejo arqueológico Kuélap, de Walter Zelada Zavaleta. Con la visita grupal de los alumnos de la especialidad  de Ciencias Sociales. El artículo está referido a la revaloración de este sitio histórico que se inscribe en los orígenes de la cultura pre inca de Chachapoyas. Una guía para el acceso y desplazamiento turístico de los visitantes a este fabuloso y antiguo asiento fortificado.

¿Tenemos una cultura ecológica los celendinos?, escrito por el docente Dany Velásquez Sánchez. Expone la situación de deterioro del relleno sanitario del Guayao, mal ubicado y con su capacidad de depósito rebasado. También informa sobre la deficiente planta de tratamiento de aguas residuales que no cumplen su cometido. Ambas situaciones –nos alerta el autor- ponen en peligro la salud pública, consecuencia de una sucesiva mala administración municipal.

D. Vásquez Sánchez advierte que debemos “tomar conciencia en el cuidado de nuestra ciudad, su clima, su agua, su paisaje natural y cultural” y contribuir “al uso racional de nuestros recursos naturales”. Aquí debió incluir una opinión sobre la latente amenaza extractiva de minerales de la Newmont Mining que acecha a Celendín en las alturas del caserío Conga y que afectará las tierras agrícolas, la ganadería, el agua de lagunas que son el origen de muchos ríos; en suma, el deterioro irreversible del medio ambiente.
Llama la atención y preocupa que contradiciendo la Misión de los futuros profesionales de la educación expresada en Visión Aristideana  (pag. 3) como “compromiso y responsabilidad socio-ambiental”, aparezca en la pag. 2 junto al editorial firmado por Ángel Fernando Aliaga Araujo, un agradecimiento al depredador proyecto Conga-Yanacocha por “su profunda identificación con la educación y cultura del pueblo celendino”.

Es temerario comprometer a toda una institución educativa, dando respaldo a una empresa transnacional que sólo desencadena conflictos sociales y daños a la naturaleza. Qué mensaje se está dando a los futuros maestros encargados de forjar en niños y adolescentes una auténtica conciencia medioambiental. 

Para cerrar este comentario, la revista en su edición 18 omitió invitar a los estudiantes de las diversas especialidades para que escriban y manifiesten  puntos de vista a través de crónicas, ensayos, resúmenes monográficos o ponencias, y otra preferencia literaria: cuento, dramaturgia, poesía.

Hay que reconocer que los editores de la revista han cuidado el uso ortográfico correcto y la buena diagramación (salvo la mutilación de un texto, pag. 5), atributos que debe mostrar toda publicación que respete a los lectores.

*Jorge Horna. Profesor de Educación Primaria, egresado del Instituto Pedagógico de Celendín. Ha publicado una recopilación lexicológica con el título En los labios de Celendín; los poemarios Llueve a cántaros y Árbol de atisbos. Tiene en preparación un estudio sobre el panorama literario celendino,  pronto a publicarse.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger