Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 26 de mayo de 2017

PRONUNCIAMIENTO ANTE VISITA DE ROQUE BENAVIDES A CELENDÌN Y SUCRE

Rompamos con el pacto infame 
de hablar a media voz.
Manuel Gonzáles Prada



Como es sabido, Roque Benavides, ahora mandamás de la CONFIEP, gremio que desde 1990 detenta el poder político y económico en el Perú, visitó la ciudad de Celendín en septiembre de 2016, y Sucre, este mes de mayo de 2017. En ambos casos lo hizo invitado por una peregrina y ridícula “asociación de criadores de caballos de paso”.

El más caro sueño y objetivo final de Roque Benavides, copropietario de la irresponsable y criminal Yanacocha (la empresa que derramó mercurio en la localidad de Choropampa), es, a no dudarlo, imponer el INVIABLE mega-proyecto minero CONGA.

Esta codicia de Benavides no sólo nos ha costado a los celendinos angustias, sudores, lágrimas y cuantiosas pérdidas durante el paro indefinido que se inició en noviembre del 2011, sino también la vida de los cinco hermanos que fueron asesinados a balazos los fatídicos 3 y 4 de julio del 2012. La represión policial-militar contó precisamente con la colaboración de la minera de Benavides, que proporcionó a los homicidas camionetas 4x4 y también alimentos, al tiempo que el traidor Mauro Siles, entonces alcalde de Celendín, les facilitaba el alojamiento.

A la luz de estos hechos y de esta gran verdad, hay que carecer de toda dignidad, y ser, además, un convenido compulsivo, para que alguien se que dice celendino invite a Roque Benavides, y, como si no fuera suficiente con recibirlo, le apriete la mano, lo abrace, lo califique de "humilde" y le permita, a este lumpen-pituco, a este destructor del medio ambiente, mancillar con sus pisadas el suelo de nuestra patria chica.

Es obvio que la presencia de Benavides en Celendín es una notoria provocación, un sondeo desafiante para ver la reacción de nuestro pueblo.

Al respecto hay que subrayar que Celendín, en septiembre de 2016, y Sucre, en mayo de 2017, fueron sorprendidos y engañados por los organizadores de los eventos caballares, quienes hicieron aparecer como “invitado” a este nada grato y repudiable personaje, quien no da puntada sin hilo, puesto que para él lo único que cuenta es la proyección de sus negocios. En sujetos como éste nunca habrá un arrepentimiento o un “mea culpa”, todo lo contrario. Ahora, tras visitar Sucre repetirá lo que ya dijo una vez (hay video): "Los chilicos nos han recibido muy bien…".

Ante esta provocación, no nos queda sino decir alto y fuerte, a Roque Benavides, que los celendinos de verdad, los que tenemos dignidad, los que honramos a los caídos en defensa del agua y la vida, los que amamos a nuestra tierra y estamos decididos a defenderla siempre, le decimos: “Los ‘chilicos’ te habrán recibido bien, te habrán pasado franela; otros se habrán hecho los indiferentes. ¡Pero los shilicos, o celendinos de verdad, te repudiamos y te repudiaremos siempre…!”

Ante lo ocurrido no podemos sino expresar nuestra extrañeza por la actitud de las autoridades, tanto provinciales como distritales, quiénes, forzosamente, tuvieron que autorizar, aunque sea de modo indirecto, la realización de los citados eventos caballares. Al dar el permiso correspondiente, ¿supieron o no supieron que se planeaba la presencia de este enemigo de Celendín? Consumados los hechos, ¿qué hicieron frente a la actitud provocadora, nada digna, de los organizadores? ¿Se pronunciaron, como, al menos, sí lo hizo la PIC?

Es urgente recordarles a estas autoridades que durante la campaña electoral todos ellos gritaban: “¡AGUA Sí, ORO NO!” Y ahora, ¿qué dicen? ¿Sí, señor Benavides? El pueblo tiene todo el derecho de exigir a sus autoridades un mínimo de coherencia entre sus promesas y su praxis. A los pueblos de Celendín y Sucre no les gusta que un empresario abusivo y depredador venga a intentar humillarlos, ni que los confundan y los tomen por tontos o convenidos, como los que recibieron y abrazaron a uno de los mayores responsables del atraso, empobrecimiento, contaminación y destrucción de Cajamarca.

¡LA RESISTENCIA CONTINÚA…! ¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA…!

Foto

Huellas del minero depredador
Vídeos

Roque Benavides en Celendín, setiembre 2016


Roque Benavides declara sobre evento en Celendín 2016.


Mesa de Roque Benavides en Celendín.

Lima, Mayo del 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger