Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 27 de febrero de 2017

Sucre, antes Huauco: Carnaval 2017...




"Nada de encopetadas procesiones ante las cuales el pueblo deba rezar y asombrarse; en el distrito, antes llamado Huauco, los barrios son los que se organizan y eligen, en absoluto secreto, a su REY MOMO para bailar junto a él, mostrándose tan locos y bailarines como él; burlándose, de esta manera, del personaje alabado con la coronación. A las 4 de la tarde de ayer sábado 25 de febrero, desfilaron por las calles de Sucre los soberanos de cada barrio hasta concentrarse en la plaza mayor y deleitar al público que llegó de diferentes lugares del Perú y el mundo. La fiesta ha comenzado y el tiempo es sagrado porque es eterno como el tiempo de los dioses. A gozar señores! Así lo ha decretado ÑO CARNAVALON..."



Barrio "Minopampa": "Como dicen los entendidos "el carnaval es una manifestación ejemplar de la cultura popular" La toma total de las calles para manifestar lo que al pueblo le de la gana, la interacción con los espectadores, la supresión de toda barrera jerárquica: el rico y el pobre se abrazan para bailar juntos olvidándose por el momento de sus diferencias para disfrutar de la celebración de la fiesta que regala un REY de caricatura..."


Barrio "El Centro": "La exaltación de la alegría, los delirios y enmascaramientos, el éxtasis colectivo, impiden -en el sentido pro carnavalesco- la perturbación de lo antiguo y no cesan de engendrar lo nuevo y lo joven (no necesariamente la edad) El miembro de un "pachaco" expresa aquel sentimiento de alegría genuina".


Barrio "La Victoria": "La fiesta popular alude a ese paisaje edénico en el que todo está permitido, el hombre es dueño de su libertad y las barreras jerárquicas están definitivamente suprimidas..."


Barrio "La Toma": "El contacto físico de los cuerpos está dotado de un cierto sentido: el individuo se siente parte indisoluble de la colectividad, miembro del gran cuerpo popular. En ese todo, el cuerpo individual cesa, hasta cierto punto, de ser él mismo: se puede cambiar mutuamente de cuerpo, renovarse (a través de disfraces y máscaras). En cierta forma, el pueblo experimenta su unidad y su comunidad concretas, pero no en un sentido estático, sino la unidad y la continuidad de su devenir y su crecimiento".

"Con todas estas imágenes, el carnaval representa el drama de la inmortalidad e indestructibilidad del pueblo. En este universo, la sensación de la inmortalidad del pueblo se asocia a la de la relatividad del poder existente y de la verdad dominante".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger