Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 26 de marzo de 2016

Celendin: Los sastres de nuestro pueblo

Las sastrerías, lugares donde hombres silenciosos se preocupan por cubrir con prendas de vestir de la manera más bella posible nuestros cuerpos, a medida o no, están en proceso de extinción. Nos referimos a aquellas personas que han hecho arrugas y canas componiendo los llamados TERNOS cuyo auge data de la década de los 30.

“Por favor póngase derecho”, “Abra los brazos” o “Cierre las piernas” son algunas de las frases que éstos dedicados señores han repetido miles de veces.

Para todos ellos, al menos a los que hemos entrevistado, el duro bajón en su trabajo se debe, como nos dice don Juan Mejía Chávez, a la llegada de “bastantes confecciones Chinas al país”, también “porque las instituciones de acá dan trabajo a Lima” “Poco a poco este oficio va a desaparecer”. Por su parte don Sasencio Paterno Rudas Escalante, sastre natural del distrito de José Gálvez, nos manifiesta que la falta de trabajo se debe a que “… el gobierno de Alan García le abrió las puertas a todos las confecciones de los chinos y japoneses”.

Los meses que más trabajo tienen, nos explican los hombres de la tijera y aguja, son los de noviembre y diciembre (promociones de colegios), marzo y abril (campaña escolar) y julio (fiesta patronal). 


También señalan que las autoridades y Directores de las instituciones como los Bancos y Educativas, por ejemplo, deberían apoyarlos enviando a confeccionar los ternos que, año a año obsequian a sus empleados, los meses que menos trabajo tienen.

A continuación las entrevistas a los señores: Juan Mejía Chávez, Sasencio Rudas Escalante, Wilfredo Rodriguez Díaz y al señor Delmer Bustamante; sastres que laboran en la provincia de Celendín.


Vídeos 

Don Juan Mejía Chávez

Señor Sasencio Rudas Escalante 



Wilfredo Rodriguez Díaz



Delmer Bustamante



Vídeos: Chungo y batán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger