Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 11 de mayo de 2015

Titulares que mienten: El proyecto Tía María NO tiene fuerte respaldo entre los arequipeños

Aquí un pequeño pero claro ejemplo de cómo una encuesta se puede presentar de forma tendenciosa. ¿Será un problema de matemática o algo más?

Fuente: La Mula

Para ir al grano: El Comercio publica hoy una encuesta de Ipsos Apoyo respecto al proyecto minero Tía María. Y su titular de portada dice lo siguiente: "El proyecto Tía María tiene fuerte respaldo entre los arequipeños".

Pero ese titular no es real. Si uno lee la nota completa, en la sexta página del diario, encuentra la información completa:

Cálculos para la verdad

Ya en redes sociales algunos lectores han hecho las matemáticas: la encuesta solo fue hecha a 400 arequipeños. Pero de ellos, solo el 55% está enterado del conflicto (es decir, 220 arequipeños). Y de esos 220, el 51% está a favor (o sea, 112 encuestados).

Ergo, únicamente el 28% de los encuestados está a favor del conflicto.

De esa cifra, al titular "El proyecto Tía María tiene fuerte respaldo entre los arequipeños", hay un largo trecho, ¿no?

¿Problema de aritmética o manipulación de información? Como para reflexionar.

Copiado de la web: No a la mina.

CRITICAN AL DIARIO EL COMERCIO POR TENDENCIOSA NOTA SOBRE ENCUESTA QUE FAVORECE A TÍA MARÍA

Según Ipsos Perú, el 51% de arequipeños está a favor del proyecto de Southern Perú, mientras un 42% no lo está. Sin embargo, el ‘supergrupo’ presenta estas cifras como un “fuerte respaldo”

En medio de las protestas que se realizan en Arequipa por la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, la empresa Ipsos Perú realizó una encuesta para saber la percepción de los arequipeños sobre esta iniciativa minera desarrollada por la empresa Southern Perú y por los actos de violencia que vienen ocurriendo en el Valle del Tambo, que hasta la fecha han ocasionado la muerte de dos pobladores y un efectivo policial.

El diario El Comercio publicó ayer en su edición impresa y en portada el titular “El proyecto Tía María tiene fuerte respaldo entre los arequipeños”. Pero el ‘supergrupo’ presentó de manera tendenciosa esta noticia, haciendo notar que los ciudadanos de Arequipa sí o sí quieren que dicho proyecto cuprífero se desarrolle en su región, cuando esto, según los resultados del sondeo, no es así.

Para empezar, la encuesta fue realizada solo a 400 arequipeños, de los cuales un 55% dijo estar informado sobre el proyecto Tía María, mientras que un 45% precisó que no sabía ni pío. Si hacemos unos cálculos matemáticos, este 55% vendría a ser 220 personas aproximadamente, o sea, la mitad del total de los encuestados.

Ahora, de estos 220 arequipeños un 51% dijo estar a favor del proyecto que ejecuta Southern Perú, contra un 42% que se opone. Este 51% equivale a unas 112 personas aproximadamente. Es decir, solo un 28% de los encuestados está a favor de Tía María.

Entonces, ¿cómo se puede afirmar que en este caso hay un “fuerte respaldo” de la gente, cuando solo se ha encuestado a la mitad de las personas que saben del proyecto?

LE LLUEVEN LAS CRÍTICAS

Como era de esperarse, este hecho no pasó desapercibido, sobre todo en las redes sociales, donde los cibernautas, siempre pendientes, le dieron con palo al diario El Comercio, acusándolo de manipular la información de la encuesta de Ipsos Perú para favorecer a los intereses de la minera Southern Perú, que ejecuta el proyecto Tía María.

Uno de ellos fue el politólogo Eduardo Dargent, quien cuestionó la manera en que el ‘supergrupo’ presentó los resultados de la encuesta de Ipsos Perú. Además, resaltó otras cifras presentadas en este sondeo que prácticamente pasaron desapercibidas.

“Es decir, más allá de la opinión del diario sobre el proyecto y de la suya propia, amigo lector de este muro, creo que andamos lejos de un ‘fuerte respaldo’, ¿no? La imagen que queda es la de una región dividida sobre el proyecto y poco informada (45% dice no estar informado). Lo que sí parece haber es una mayor valoración de la minería al desarrollo regional que en otras regiones con conflictos, como Cajamarca. La encuesta, además, se hizo entre el 30 de abril y el 3 de mayo, probablemente ahora el nivel de desinformación sea mucho menor y una nueva encuesta mostraría cómo va cambiando la opinión pública para un lado y para otro”, concluye.

MÁS DETALLES

De acuerdo a la encuesta, de los arequipeños informados sobre el tema, un 51% está a favor del proyecto Tía María, mientras un 42% está en contra. Entre los que se encuentran a favor, un 65% de personas opina que se generará empleo para la gente de Arequipa, un 50% dice que ayudará a reactivar la economía local, y un 40% sostiene que la empresa minera Southern Perú aportará con el pago de impuestos, canon y regalías.

Con respecto a las personas que se oponen a Tía María, un 57% precisa que la minería contamina inevitablemente el medio ambiente; asimismo, un 55% señala que esta perjudicará a la agricultura de la zona, y, finalmente, un 28% de arequipeños indica que no confía en que el Estado peruano está supervisando las labores de la empresa.

Por último, según Ipsos Perú, un 43% de habitantes de la ‘Ciudad Blanca’ sostiene que los pobladores del Valle del Tambo están siendo manipulados por intereses políticos, un 42% afirma que vienen desarrollando una protesta legítima para proteger sus derechos y, finalmente, un 14% asegura que estas personas están mal informadas.

En conclusión, las cifras de Ipsos Perú demuestran que la percepción de los arequipeños sobre el proyecto Tía María está dividida.

EL DATO

Según Ipsos Perú, un 44% de arequipeños sostiene que la minería aporta “mucho” en el desarrollo de su región, mientras que un 62% afirma que los dirigentes y activistas políticos que participan en las movilizaciones contra el proyecto Tía María quieren hacerse conocidos para ser elegidos en las próximas elecciones.



Fuente: Diario 16, 11 de mayo 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger