Para otros mundos posibles
Oscar Jara Holliday
Programa Democracia y Transformación Global
Consejo de Educación de Adultos de América Latina
Centro de Estudios y Publicaciones Alforja
Esta nueva publicación del Programa Democracia y Transformación Global que inaugura la Colección Educación Popular y Saberes Libertarios, se basa en una vida de trabajo como educador popular de Oscar Jara que ha resultado en un marco teorico y practico de la sistematización de experiencias. La sistematización de experiencias trata de una reflexión colectiva y crítica de procesos sociales para aprender de ello, y potenciar las luchas por un mundo mejor.
El Programa Democracia y Transformación Global se complace en presentar su nueva publicación "La Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles", título que aporta a una disputa epistemológica: ¿Quiénes saben? ¿Todos somos filósofos como sostenía Antonio Gramsci o el ejercicio reflexivo es un área exclusiva de expertos? ¿De qué forma podemos saber? ¿Qué papel tiene la teorización? ¿Para qué creamos conocimientos? ¿Hasta qué punto la participación de los sujetos (y sus subjetividades) que viven la experiencia, contaminan o son una condición sustantiva de la producción de saberes que emancipan? ¿Se puede producir conocimientos liberadores sustituyendo en el acto reflexivo a los sujetos que afirman sus derechos?
Esta publicación suma a las posibilidades de la revitalización de la educación popular en el Perú. Una revitalización que empata con los sujetos que luchan y se dan tiempo para reflexionar sus prácticas. Es un libro profundamente reflexivo, que revisa, interpela y aprende de la propia experiencia de construcción de la propuesta de la sistematización de experiencias y, a la vez, la posiciona en el momento histórico actual, preguntando por sus aportes en ello.
Oscar Jara afirma que "sistematizar experiencias es un proceso vital porque éstas están cargadas de una enorme riqueza por explorar. Cada experiencia constituye un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada una de ellas tenemos una fuente de aprendizajes que debemos aprovechar precisamente por su originalidad, por eso necesitamos comprender esas experiencias, por eso es fundamental extraer sus enseñanzas y por eso es también importante comunicar y compartir sus aprendizajes…sistematizar experiencias (es)… un desafío para la creación de nuevos acontecimientos inéditos, pero cargados de sentido”.
El libro también da cuenta de una vida dedicada a la transformación social, como es la de Oscar. Por lo tanto, es un libro que inspira admiración, e interpela y anima a trabajar en la misma dirección.
En palabras de Oscar: “La experiencia es siempre vivencial: implica una vinculación física, emocional, y también intelectual con el conjunto de elementos del entramado inmediato con el que me relaciono. Las experiencias son por tanto, lugares vivos de creación y producción de saberes”. "La Sistematización de Experiencias como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador a partir de las prácticas, ha adquirido cada vez mayor relevancia en el campo de la Educación Popular de América Latina y en muchos otros ámbitos. Muchas veces confundida con la compilación de datos o la narración de eventos, la conceptualización de la sistematización de Experiencias como interpretación crítica de los procesos vividos forma parte del desafío de construir nuevas epistemologías que enfrenten las formas tradicionales de producir conocimiento científico y las formas dominantes de producción y circulación de saberes".
Tenemos la seguridad de que este texto contribuirá en algo al fortalecimiento de la construcción colectiva de los conocimientos, voluntades y pasiones para que nos hagan ser sujetos conscientes y críticos de la transformación de la historia.
Sobre Oscar Jara Holliday
Educador popular y sociólogo peruano y costarricense. Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica y Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL. Ha realizado a lo largo de más de treinta años actividades formativas en educación popular en todos los países latinoamericanos, en Europa, Canadá y el sudeste asiático, donde ha sido también conferencista en seminarios y congresos internacionales.
Es autor de muchas publicaciones sobre Educación Popular, Metodologías, Movimientos Sociales y Sistematización de Experiencias. Entre ellas: Educación popular: la dimensión educativa de la acción política (1981); Los desafíos de la educación popular (1984); Aprender desde la práctica (1989); Para sistematizar experiencias (1994); Apropiarse del futuro (2006) y Educación y cambio social en América Latina (2009).
0 comentarios:
Publicar un comentario