Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cusco: presentan demanda para acceder a información sobre convenios entre PNP y mineras


A raíz del conflicto socio ambiental de Espinar de mayo del 2012 donde se mencionaba que la Policía Nacional estaba al servicio de la Empresa Minera Xtrata Tintaya; la Asociacón Derechos Humanos sin Fronteras de Cusco (DHSF) solicitó, en varias oportunidades, a la Región Policial Sur Oriente del Cusco información acerca de los convenios suscritos entre esta institución y las empresas mineras.

Ante las reiteradas negativas para entregar esta información, DHSF presentó ayer 01 de setiembre ante el Juzgado Mixto de Wanchaq, una demanda de acción de habeas data en contra de la Región Policial Sur Oriente del Cusco a fin de que brinde información acerca de los Convenios suscritos entre esta entidad y las empresas mineras, entre los años 2010 al 2014.

DHSF señaló que esta información, que debería ser pública, ayudaría a la transparencia y a esclarecer los hechos sucedidos como en el caso del conflicto de mayo del 2012 en Espinar y permitirá transparentar la labor de la Policía Nacional en la Región Sur Oriente del Cusco y su relación con las empresas mineras. “Este tipo de información debe ser de acceso público ya que coadyuvaría a la buena imagen de la Policía Nacional. El derecho y el acceso a la información es un Derecho Constitucional que está protegido por diversos tratados internacionales de Derechos Humanos”, concluyó la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger