Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 6 de enero de 2014

SUCRE PASIÓN SAGRADA

Sucre, es uno de los distritos que conforma la provincia de Celendín, caracterizándose por su pujanza y mayor influencia.


Desde su creación el distrito tiene muchas modificaciones. En el Marco de la Ley del 02 de enero de 1857, acorde con la Ley de elecciones Municipales expedida por el Presidente provisorio don Ramón Castilla, La Convención Nacional (hoy Congreso de la República), en su sesión de fecha 17 de julio de 1857, se crea el pueblo políticamente.

El acuerdo de la C.N. dice: “Que el pueblo de Guauco, como capital del distrito de este nombre en la provincia de Cajamarca sea considerado en el cuadro de la Ley del 02 de enero último entre los pueblos que debe tener municipalidad….?

Esta acotación viene a propósito de la Moción de Orden del día presentado en el Congreso de la República por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen el día 16 de diciembre del 2013; saludo que nos llena de orgullo a los sucrenses. Acordarse de los pueblos es muy importante, conocer su verdadera historia es mejor.

Evocar los tiempos legendarios del pueblo de Sucre (antes Huauco), de Sucre bravío y rebelde es un deber sublime, una pasión sagrada de corazón que los sucrenses lo debemos practicar durante el 2014 y siempre.

Neptalí Zegarra Salazar
Director de la Revista Eco Sucrense

NOTA: Después de la publicación de la Ley varios pueblos contaron con su municipalidad, pero Sucre no se vio favorecida por lo misma, hasta después del medio año de 1957.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger