Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 21 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE APOYO A CELENDÍN CAJAMARCA / LIMA



Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que el estado peruano y la transnacional minera YANACOCHA SRL, ante su total fracaso de convencer con obritas, regalitos y dádivas a la población cajamarquina, para que los dejara ejecutar el letal mega proyecto CONGA, y ante su total falta de capacidad de gestión y resolución de los conflictos socio ambientales; han concebido un plan de militarización de algunas ciudades como Cajamarca, Celendín, Bambamarca y del área de influencia del mencionado mega proyecto.

Como primer paso de este plan agresivo, abusivo y violento, el día 20 de setiembre a la 1.55 pm: fuerzas combinadas de la DINOES, unidad de policías formados y uniformados con los impuestos de todos los peruanos, pero al servicio privado de YANACOCHA SRL; y los propios trabajadores de esta empresa, encapuchados cual delincuentes que esconden su identidad; han agredido brutalmente, usando incluso bombas lacrimógenas, al contingente de campesinos ronderos (“Guardianes de las lagunas”), desalojándolos de las inmediaciones de la laguna NAMOCOCHA y destruyendo sus chozas de protección.

Rechazamos esta actitud matonesca, que prueba la alianza criminal del gobierno y YANACOCHA SRL, para someter al pueblo cajamarquino con el uso de la fuerza represiva, las balas y posibles asesinatos, para consecuentemente deteriorar nuestro medio ambiente, con la desaparición de lagunas, bofedales, ríos y manantiales; y mal baratear nuestros recursos naturales no renovables.

Respaldamos plenamente, las medidas de lucha pacífica que implementarán nuestras rondas campesinas y organizaciones de base, en respuesta a esta agresión y desalojo, como la de realizar una inspección en las cercanías de la laguna Namococha, el día lunes 23 de septiembre a horas 10: 00 a.m; en que también se harán presentes el Congresista de la República Jorge Rimarachín y la asesora de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú Zulma Villa Vílchez.

Finalmente respaldamos, además, el paro regional y nacional del día 26 de septiembre en la capital de la Región Cajamarca y todas su provincias.

Lima 21 de setiembre del 2013

Ing. Secundino SILVA URQUÍA

COMITÉ DE APOYO A CELENDÍN CAJAMARCA.


Mineros disfrazados de Ronderos desalojaron a guardianes de la laguna Mamacocha

Cajamarca |Conga/Alerta: 20 – 09 – 13



El presidente del frente de defensa de El Tambo distrito de Bambamarca provincia de Hualgayoc, profesor Eladio Huamán Vásquez, confirmo que, aproximadamente a la 1: 55 pm del viernes 20 del presente, mineros disfrazados de ronderos en presunta complicidad con la DINOES desalojaron a más de 20 guardianes de las lagunas, que se encontraban custodiando la laguna de Mamacocha, zona de influencia a minas Conga.

Para el desalojo usaron bombas lacrimógenas y la violencia salvaje de la Dinoes y mineros enmascarados de campesinos. Se desconoce por la limitación en la comunicación sí existe detenidos adelantó Eladio Huamán Vásquez a los medios de comunicación en Bambamarca.

El dirigente del frente de defensa del C.P. Tambo profesor Manuel Ramos Campos confirmó la información de los propios ronderos del caserío de Milpo que venían cumpliendo su turno de vigilancia y quienes aducen más de 150 mineros confundidos con la DINOES, al perecer los reprimieron por sorpresa.

Los mineros disfrazados de campesinos al perecer son procedentes de los caseríos de Chaillhuagón y Quengorío Alto quienes habían ejecutado la acción después de una reunión que tuvieron estas personas que son trabajadores y empresarios de minera Yanacocha que dice representar a las 32 comunidades de la zona de influencia a conga; la reunión se habría realizado esta mañana al interior de las instalaciones del proyecto minero Conga, de la transnacional Yanacocha.

Los dirigentes del centro poblado del Tambo al mando de más de 200 roderos salieron en camionetas y combis a la zona en conflicto para recuperar el campamento de Mamacocha ante le desalojo abusivo de los mineros aseguró Manuel ramos Campos.

Fuente: Celendín Libre, con información de Elqui Herrera y Erwin Arcel Zan, periodistas Cajamarquinos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

conga no es posible su exploración es su preservación

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger