Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Poesía: El Discurso de Roncal


Lluvia editores, 2011

CUESTION PREVIA


4

Oh Realidad
hasta ahora
sólo hemos alcanzado tu desprestigio
pero nuestras sonrisas
son antorchas de flores incendiando la bruma
y los recuerdos
paja quemada en la memoria joven
y nos queda mucho tiempo
para hacer el amor y la guerra
para montar en el potro salvaje de la alegría
porque es nuestra definitivamente la belleza
y cada noche que descifro tu cuerpo
ya no hallo misterio en tus ojos
en tus labios solo existe el idioma del gusto
y son doradas las gotas de lluvia
que llegan a bañar tu cabello
a renovar la energía para la fase final
y en este campo de batallas y rosas
le daremos forma a la única luz
al sol
que florece en los brazos olvidados
aun cuando nos esperen los días del odio
o nostalgia
nuestros cuerpos confundidos en la oscuridad
serán dardos azules
que exterminen las sombras.


Página 49


Colofón

El discurso de Roncal

Por Bethoven Medina

La promocon poética de los ochenta en el Perú, empieza con la aparición de "Cuadernos del Hipocampo" que dirgió Luis Fernando Vidal. Nuestro excelente narrador en su sello editorial creó la serie de las primicias que daría luz a libros de poetas como Jorge Luis Roncal (1977), Juan Bullita, Rosa Natalia Carbonel, Pedro Granados, Roger santibañez, Carmen Ollé (1981), Bethoven Medina (1983), entre otros. Asimismo, simultáneamente y en editoriales distintas, aparecen los primeros libros de José Antonio Mazazotti, BM, Eduardo Chirinos, Jorge Eslava, Raúl Mendizábal, Pedro Escribano, Domingo de Ramos y Oswaldo Chanove.


Jorge Luis Roncal ha publicado los libros de poesía Discurso de las intenciones puras (1977, 1984, 2001), Canción de la esperanza (1991), Patria de la ternura (2006) y las reflexiones Hojas de hierba. Vida y milagros del libro y la lectura en el Perú (2008). Sorprendió gratamente a la crítica con su primer libro Discurso de las intenciones puras, por su alto nivel formal y su contenido romántico y elegíaco. En sus versos libres, es la amada y compañera quien emerge, con toda su desnudez despertando pasión amatoria, en tanto, su espíritu celebra la carne que atrae.

Arteidea, 2012
El discurso que enuncia, mayormente de poesía amorosa, no solo deviene de una filosofía universal sino también de una conciencia progresista. No solo reúne diversas formas de poetizar, sino que nos devuelve la comunicación entre poesía, sensibilidad y sociedad. Se advierte que une poesía y amor, mediante la convocatoria e inspiración crítica. Se trata, pues, de una poesía natural, que vivifica allector, socializándolo entre vida y la época. Roncal tiene substancia propia y nos remite a la auténtica literatura, alejándose al igual que su promoción, de lo surgido en la década del setenta (la influencia dela poesía anglosajona,la poesía conversacional y coloquial). Evitó caer en el desgaste del panfleto, ya que volvió al orden de la escritura, lo cual tiene preponderancia hasta fines del ochenta, inclusive hasta inicios de este milenio.

Conocedores de su pensamiento y sensibilidad, resaltamos que va de la ternura al poema social, pues sabe que tiene que existir estética y concreción sociohistórica en las obras que trscienden, como es el caso de su Discurso. En su poética está manifiesta la dialéctica personal amorosa y con afán totalizador, propone que el poema sea cambio cualitativo de lo individual a lo colectivo. Estoicamente sobrevivió a la destrucción de la sintaxis tradicional que propusieron los horazerianos y demás adeptos. En su caso, usó bien el lenguaje de la calle que incorporó al orden. Esto también se hizo en estas lejanas provincias del Perú (Boris Espezúa, Dante Lecca).

Roncal llevó a la práxis su pensamiento y obra literaria. Pues en 1979, fomentó y participó del grupo de escritores que se declarartían en huelga de hambre en apoyo al Sutep, así formó el piquete con los profesores sanmarquinos Hildebrando Pérez y Gregorio Martínez, y los aún estudiantes de literatura Chacho Martínez, Gonzalo Espino y Esteban Quiroz.
En su poesía se encuentra la presencia de elementos diferentes y atrayentes: es la oposición de sexos contrarios mediante la cual se manifiesta el amor; esuna celebración fundamental de la temáticaamorosa. Leamos versos del fragmento 4, del Discurso: Permíteme entrar en tí como cualquier mortal/ dispersame en tu piel como la luz que ilumina / la hermosura de la ciudad destruida / confesar mis sentimientos ahora que todos pasean/. Resaltemos su convocatoria No son nuestros los bienes heredados de la época / hay todo el amor que se dice en un saludo... y te pido desesperadamente que no seas más / la luz efímera que yace calcinada debajo de los astros / y aunque hayamos visto sonreír fugazmente a la historia / no busquemos explicaciones en las batallas / sin sangre bajo el sol de la paz / o en las siluetas fugaces de los héroes / porque sólo queda embellecer el paisaje de los siglos.../.

Al finalizar el libro, en el poema "Envío" nos anuncia: Y he de decirte amor que al pueblo entraremos / ocultándonos en la serena oforbandad del silencio / cuando las débiles hojas de la oscuridad / sean abatidas por el viento furioso de tu risa/.

Roncal ha persistido con un lenguaje sencillo y directo alejándose del facilismo y coloquialismo. Ha sostenido su vitalismo honesto que refleja poesía natural y de identidad. Nos demuestra que no se ha desgatado el lirismo, por el contrario, usa el ritmo polifónico en sus ,más variadas y libres formas de poetizar. De manera que, en la promoción del ochenta, su obra es una variante de estilo que tiene procedencia de la alta poesía. es el equilibrio de la forma y el contenido. esn su Discurso, se parte de una subjetividad que engarza a loplural, con democrático sentido humano y manifiesto en belleza externa e interna. Siempre es grato leerlo.

Páginas: 65, 66 y 67 del libro El discurso de las intenciones puras (4ta. edición / octubre 2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger