Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Coordinaciones, Bodas de Oro del Colegio San José de Sucre


 Por Elmer Castillo

Hoy, por la mañana, me dirigí a la Institución Educativa Pública San José de Sucre, el señor Pedro Zegarra me había encargado los nombres de sus promociones, desde el primer año de secundaria, hasta el quinto. Soy olvidadizo, lo confieso, así que tuvo que poner un nuevo  mensaje en mi correo electrónico para dejar a lado mis principios de Alzheimer y acercarme al colegio, aunque con ciertas aprehensiones juveniles. El sol serrano, fuerte, acompañaba mi camino hacía el cole, ¡Carambas!, qué lejos se ve el colegio, ¿será la vejez?, o, ¿algún temor adolescente?, es cierto, el tiempo de colegiales es inigualable, pero siempre va a haber ese “pero”. En la puerta de entrada de nuestra Posta médica, ahora Centro de Salud, encontré al director de dicho plantel don, Pedro Hermoghenes Marín Araujo, el venía, yo iba.


Esta oportunidad no podía perdérmela por nada del mundo, el temor era que sólo me saludase y siguiera su camino. Lo abordé de manera directa, “Hola Hermogenes (lo dije sin la “h”, recién sé que lo lleva por los documentos que tengo en las manos, já), qué tal…qué novedades para nuestra Boda de Oro…”. Quería escuchar a la cabeza de la Institución, de nuestro San José, debía tener algunas respuestas a la inquietud de cientos de san josefinos, era mi oportunidad de escucharlo, así que prendí un cigarrillo dispuesto a tomar nota de lo que serían sus respuestas.

Si pues Elmer, hemos tenido algunos inconvenientes, Walter, Coordinador General ha presentado su renuncia, nos comenta que la gente le dice para qué la colaboración de 100 soles, acaso el Colegio no tiene sus fondos para sus Bodas de Oro. Creo Elmer que fue un tremendo error esto de los 100 nuevos soles, estamos decididos a anular este aporte y lo vamos a comunicar. Hemos hablado con el Alcalde quien, de boca, nos ha prometido apoyarnos. Es difícil hacerlo sin un apoyo económico. Tenemos la Revista que de todas maneras sale, ahí hay un gasto fuerte; el Libro de Oro, donde van los gestores y profesores que trabajaron, los nombres de todas las promociones; varios centros educativos han aceptado, también de boca, participar en las Tardes deportivas (alojamiento, alimentación); en lo cultural queremos invitar a escritores y poetas conocidos de Cajamarca y Lima que sean paisanos para tener una mañana cultural con ellos, los alumnos y ex alumnos; los concursos de Canto, Matemáticas: hay que coordinar con las promociones para el desfile. Es complicado.

Justo mi estimado Hermogenes, este domingo que viene se van a reunir en Lima, por iniciativa de la bella e inteligente señora Milagros Sánchez Macías, el Licenciado Rodolfo Salazar y demás paisanos preocupados por tan magna fecha. Éstos, van a conformar una comisión y viajaran para acá y van a poder coordinar con ustedes, los encargados directos, para unirse y salga unas bodas de la refurifuflay. Fue una agradable noticia para Hermogenes, estaba algo taciturno al comienzo, se acaba el año y no hay nada, no por falta de entusiasmo, sino, de apoyo.

Qué bueno Elmer, así podremos hacer el programa juntos y limar, para su mejoría, ciertas cosas por ahí, qué gusto me da. Estaremos en comunicación, pero como ya te lo dije al comienzo, esa colaboración de 100 nuevos soles se debe anular en lo inmediato. Nos ha traído fuertes dolores de cabeza (cefalea) y desde la renuncia de Walter, no hemos quedado sin cabeza (sin alusiones personales), pues Walter es entusiasta, es el maestro de ceremonias, está más compenetrado con la cibernética, el de las ideas, estábamos sin cabeza Elmer (acefalia), ahora vamos a tener que conversar con él acerca de lo que comentas y seguro va a declinar de su renuncia.

Luego de diez, o un poco más, minutos nos despedimos. Siempre hemos sentido, el “sexto sentido”, cuándo una persona es buena o mala con sólo darle un fuerte apretón de manos. Hermoghenes, sensación mía, se encuentra entre los buenos. Con una pequeña salvedad, para estos trotes de coordinación, Walter es más ducho, nuestro querido Hermoghenes que firme los acuerdos y las solicitudes que se envíen a los Coordinadores Generales de las diversas promociones. Lo digo de la mejor manera, sin quitarle autoridad, también pasará a la posterioridad como el Director del San José en sus Bodas de Oro y algún acucioso investigador lo nombrará cuando no existamos; muchos en el averno, otros, contados con los dedos de una mano, en el paraíso (de los primeros seguramente seremos sus guías).

No nos queda otra que seguir “coordinando”, palabrita que debemos tomarlo en serio aunque parezca algo divertida. Tanto con nuestras promociones, como con el Comité Central. De paso, a ver los Coordinadores de ALRODO, algún comunicado, algún comentario, hay que colgar algo, también estamos en la Luna de Paita (“estar abstraídos. Distraído, fuera de la realidad” M.H.) y Mayo nos pisa las tarjas (talones). Seguro esperamos la “última hora”, clásico en nuestra sociedad. Y estoy seguro que lo mismo pasa con las demás promociones, con ciertas excepciones, claro está.
Hasta otro día

                                                                                                                                    Wito…

Fuente: http://huauco.blogspot.com/
Nota: El título del artículo es nuestro, con las disculpas al autor.
Fotografía: Blog MUS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger