Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 1 de septiembre de 2013

¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!: PARO INDEFINIDO (Imágenes)

 Canción en harapos - Silvio Rodríguez 

"Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir la caravana en harapos de todos los pobres. Desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien. Desde una mesa gigante y un auto elegante se sufre también. En un amable festín se suele ver "combatir".
Canción en harapos - Silvio Rodríguez 
 
"Que fácil es protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador. Que fácil es escribir algo que invite a la acción contra tiranos, contra asesinos, contra la cruz o el poder divino, siempre al alcance de la vidriera y el comedor" .

Canción en harapos - Silvio Rodríguez

Es oportuno agradecer a los/as compañeros/as, activistas, comunicadores/as sociales, defensores/as que han estado y siguen atentos/as a los acontecimientos ocurridos y/o aún por ocurrir, en el marco del Paro Indefinido que iniciaba el 29 de agosto, sus comentarios, sus rebotes, la difusión y el acto solidario acontecido por estas redes sociales fueron muy importantes.

Cabe recordar que el reclamo de las Provincias de Hualgayoc, Santa Cruz y San Miguel, contra las Mineras en Explotación en dichos pueblos, y que comprometen a las Mineras Gold Fields - La Cima, Coimolache Tantahuatay La Zanja y San Nicolas; y también Sipan ahora llamada Minera Ares, son justos y representativos.

P.D. Sin embargo, aún parece confundirse esta "lucha" con la "lucha contra la inviabilidad del Megaproyecto Conga de la Minera Yanacocha operadora de la transnacional Newmont"; cuando ambas responden a específicas y propias cractéristicas. Es bueno reiterar la naturaleza y la plataforma de lucha bajo la cual se enmarca el PARO INDEFINIDO CONTRA EMPRESAS MINERAS EN EXPLOTACIÓN. Por ello, estaremos compartiendo una entrevista concedida por Edy Benavides Ruiz Pdte. del Frente Defensa de los Intereses de la Prov. Hualgayoc - Bca e integrante del Comité de Lucha del Paro Indefinido donde obtenderemos/reforzaremos información sobre lo "comentado" y "acontecido" el 29 y 30 de agosto.
 
Registro - 29 de agosto en el marco del inició del Paro Indefinido contra la expansión de Mineras en cabeceras de cuenca.

Desde las seis de la mañana fueron llegando al Empalme delegaciones de las provincias de San Miguel, Santa Cruz y Hualgayoc, y de otras provincias solidarias en esta lucha - siendo que algunas llegarían en transcurrir del día - . Como anunciara el Comité de Lucha este paro indefinido tiene entre sus objetivos centrales la exigencia al estado peruano que se detenga la expansión de Mineras en explotación en cabeceras de cuenca siendo las Mineras en cuestión las Mineras Coimolache, Gold fields y San Nicolás, otro de los puntos de lucha es que se declaren intangibles las cabeceras de cuencas, se anulenlas licencias de exploracioón y explotación, se declaren intangibles las cabeceras de cuenca y las fuentes de agua subtaráneas no sean consesionadoas.

Luego de las tres de la tarde se fueron congregando una mayor cantidad de delagaciones al Empalme, estuvieron representantes de la Fiscalía de Cajamarca, efectivos de la Policía Nacional.

El pase de movilidades se vio restringido como lo fue acordado en la acción de lucha, previa evaluación de la Asamblea, dieron pases en estrictas situación siendo algunos casos a personas en situación de enfermedad, ambulancias, y a los carros lecheros. 
 

Imágenes
 
 
 
 


Fotos © Vilma Rodríguez Chihuán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger