Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 16 de julio de 2013

PRONUCIAMIENTO: Ante la Movilización del día 16 de julio que está organizando Yanacocha


Ante la Movilización del día 16 de julio que está organizando Yanacocha y su Colectivo en la Capital de la Región Cajamarca, en nombre del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, ante el pueblo peruano y el mundo expresamos lo siguiente.

1. Al pueblo de la Región Cajamarca, del país y al mundo les decimos; que la convocatoria de la movilización del día 16 de julio del 2013, que ha convocado yanacocha y su colectivo, no tienen autoridad moral para abanderarse de la plataforma por la cual siempre lucho y luchara un pueblo digno, al decir que se movilizaran contra la (corrupción, por la paz, el desarrollo, por trabajo digno, y contra la pobreza en la región), cuando los cajamarquinos sabemos que estos señores son los promotores de toda la lacra social y pobreza en nuestra región desde hace 20 años con la llegada de Yancocha y demás proyectos mineros.


2. Los actores políticos y sociales de yanacocha en la región Cajamarca del colectivo que lidera Luis Guerrero Figueroa, Jorge Vergara y compañía, solo expresan su desesperación cabizbaja, sin dignidad y moral, la cual los catalogamos como los ilotas y jornaleros de las mineras, mafiosos y corruptos que están desesperados por no saber cómo satisfacer y complacer a sus patrones de Newmont.

3. Si es que salimos el día de mañana a ver su movilización de los yanacochinos; pedimos al pueblo de Cajamarca, a no caer en la provocación de sus operadores políticos, sociales y de los agentes del servicio de inteligencias de Yanacocha y del Gobierno Central; no olvidando su estrategia que tienen. Lo que buscan con esta movilización es promover violencia, para justificar una vez más la militarización en Cajamarca y en los territorios ancestrales de conga y con fusil en nuestras cabezas imponer Conga, tal como hicieron para Chaulligón.

4. Por ello no es casual el atentado del día de ayer 14 de julio, que sufrieron nuestros compañeros ronderos guardianes de las lagunas, al promediar la media noche, donde un grupo de individuos atacaron con disparos a su campamento y que luego lo destruyeron sus chozas, gracias a Dios los guardianes estuvieron rondando al interior de los territorios de la laguna el Peroles, por ello es que no habido víctimas que lamentar. En tal sentido exigimos a los jefes territoriales de la Policía Nacional de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca que aclaren públicamente, si los que hicieron el atentado a las chozas de los ronderos guardianes de las lagunas fueron policías o de lo contrario serían los grupos paramilitares de Yanacocha, la cual exigimos al Ministerio Público de dichas provincias investiguen el atentado, lo mismo harán las rondas campesinas.

5. De la violencia que pueda suceder el día de mañana en la movilización será de su estricta responsabilidad de Yanacocha, del Colectivo y del Gobierno Central y serán una vez más los quienes no respetan la Constitución y el Estado de derecho de los Pueblos de Cajamarca.

Atentamente,
_________________________________
Idelso Hernández Llamo
Presidente del FREDIRC y de la CUNARC-P

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger