Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 25 de marzo de 2013

Witotadas 25.3.13


Por Elmer Castillo Dìaz.

 El viernes, cerca a las 23 horas, se escuchó un grito ensordecedor en todo el Perú. Farfán, con la casaquilla número 10, de media vuelta venció al portero de la selección chilena. El grito de todos los peruanos nos salió desde el fondo del corazón y el alma. No importaba quién esté a nuestro lado (una dama encopetada, la mamá de la novia, el curita del pueblo, el profe más serio, la anciana que se sentó a ver su novela…etc.), el “Golllllllll, concha su madre”, Gollll mierdaaaaaaaaaaaa”, “Gollll carajooooo”, sumado a los abrazos y los gestos de alegría; el gol llegó tras una angustiante espera, los cambios surtieron efecto para la complementaria. Y no era para menos. Perú estaba en una sequía terrible de triunfos y si este era con su archi enemigo rival, a gritarlo se ha dicho. Dicen que el árbitro no cobró un penal clarísimo a favor de Chile, alguna vez tenía que equivocarse el de Negro a nuestro favor. Escuchaba con angustia un comentario de uno que estaba mirando el partido, durante el primer tiempo, “…si jugamos así, que nos metan tres goles carajo, no le ponen huevos y encima todos los pases equivocados…”, cuánto de cierto había en esas palabras, pero a la vez, cómo dolían, mientras me mordía las uñas. Se ganó más por el coraje y el empuje de los jugadores, no se vio la mano de un estratega, pero en fin, se ganó y eso es lo que vale.

En la pagina social más usada en el mundo y ahora en nuestro medio, Facebook, se encontraba “Municipalidad Distrital De Sucre”, con más de mil contactos (1,590). Era normal verlo anunciando plegarse a la primera marcha anti Conga y publicando algunas fotografías de nuestro Alcalde visitando algunos de los caseríos de nuestro distrito, más nada. No comunicaban absolutamente nada, ningún informe, ninguna obra…mejor dicho, estaba sólo para hacerse de amigos y “más na”. Como se trataba de la “Municipalidad…”, creía que estaba al mando de alguien de dentro de ella, no le tomé mucho interés, pues veía que sólo se dedicaba a llenarse de contactos y desierto en sus publicaciones. De pronto aparece cambiándose de nombre a “Libre Opinión Sucre”, al comienzo me pareció genial. Dije, “…ahora si podemos opinar y dar algunas sugerencias a las autoridades edilicias. Pero su formato había cambiado diametralmente.


Las sugerencias para opinar están dirigidas y canalizadas de mala manera, como así fue. Por ejemplo, “Hay personas que son ALCALDES que parecen OVEJAS pero son LOBOS Anónimo” (no sé de dónde ha sacado esto), otro de ellos, “QUE OPINA UD. QUE ALGUNAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PUBLICOS UTILICES LOS VEHICULOS DEL ESTADO A SERVICIO PROPIO”, así como estas interrogantes, hay más, con estos dos basta. ¿Quién o quiénes está tras de esto? Nunca me ha gustado el anonimato para emplazar a algunas autoridades, es fácil tirar la piedra y esconder la mano. Espero y seguro que muchos de sus contactos, que el señor o señores que están tras de “Libre opinión Sucre” se manifiesten y den la cara, y así tener una comunicación fluida por el bien del pueblo.

Hace unos años por el esfuerzo e iniciativa de algunos paisanos, entre ellos: Wilson Zavaleta, José Mariñas, Orlando Gil, Néstor Zegarra, Washington Aliaga y muchos más, se hizo realidad el proyecto para nuestro pueblo de tener el fluido eléctrico que tanta falta nos hacía. No escribiré de los pormenores, pues la historia está ahí escondida mezquinamente por ciertos personajes y autoridades, me informaré de las circunstancias para otra Witotada. No sé cómo paso a manos de la compañía que maneja casi todo el norte del Perú este tipo de energía: HIDRANDINA. Postes, cableado, focos, transformadores…en fin, todo. Teníamos nuestros medidores, que fueron desechados para que la empresa pusiera los suyos y nos cobrara por ellos. O sea, encima que se les dio todo, nos cobraba por el medidor, dizque, porque los nuestros no eran seguros. Con estos señores, muchos hogares que sobreviven con el trabajo que se da en Sucre, es imposible decirles a fin de mes o de los dos meses que te dan de plazo para el corte, “espérame unos días más, el Consejo todavía no me paga…”.

Hace unos días no tuvimos luz eléctrica todo el barrio de Minopampa por cinco días, el alumbrado público reventaba sus focos, pero en casa, “manan canchu”. Después de las llamadas desesperadas de don Juanito, señoras que perdían sus novelas, simpatizantes de la Champions League y muchos más, los de la compañía se acercaron a, primero, diagnosticar la falla y, segundo, después de 24 horas corregir la misma. ¿Quién, o mejor, a quién nos acercamos a reclamar por los daños producidos (televisores, computadoras, refrigeradoras dañadas)? Bueno, arreglaron el desperfecto, ahora tenemos luz eléctrica en las casas, pero el del alumbrado público, no. Y eso que pagamos este servicio, todos, viene incluido en el recibo.

Aparte de ello, la compañía es tan desinteresada e inoperante, existen focos de alumbrado público en toda el área del pueblo que están quemados y ellos, ni la tos. ¿Quién podría reclamar estos desmadres de la poderosa HIDRANDINA? La Municipalidad, el Gobernador, porque como ciudadano común y corriente viajar hasta Celendín y enfrentarse a ellos, es todo un periplo angustiante, pues la respuesta es, “…estaremos enviando a los técnicos en menos de 24 horas…”. “Eso es todo, eso es todo…” señores. En este tiempo de lluvias, las personas de edad no pueden salir por la noche a alguna emergencia, una pierna rota por un resbalón, no sólo ellos ¿eh?, están a merced de las penumbras por la negligencia de estos señorones.

PD. Quiero agradecer al blog Chungo y batán, después de muchas lunas, que haya publicado mi última Witotadas y, ¿cómo no?, al ingeniero Secundino Silva por tan brillante defensa de sus ideas al analizarlo concienzudamente, no pensé que mis humildes letras sirvieran para ello. 

------------------------------
 
Nota del Editor.- Chungo y Batán siempre estará abierto a la publicación de artículos de contexto local; si en algún período hemos dejado de hacerlo, solo es por considerar necesario prestar mayor atención a hechos persistentes o fluctuantes de la coyuntura nacional e internacional. De otro lado, pensamos que es bueno aprovechar la tecnología y redes sociales, y generar o propiciar debates para exponer y defender ideas. En estos tiempos en que la prensa oficial u oficiosa no muestra  grado aceptable de independencia, el desarrollo alturado de éstos debates, contribuye enormemente al esclarecimiento y toma de posición de los lectores frente a determinados temas. No nos anima ningún otro tipo de pretensión, menos la de generar enemistades, como alguien tendenciosamente lo sugirió alguna vez. Felicitamos y agradecemos a Elmer Castillo Díaz y Secundino Silva Urquía, por su esfuerzo y apasionamiento para exponer sus ideas, en su estilo personal y característico. El debate de esta ocasión, entre otros aspectos, nos permite vislumbrar  la conexión existente entre literatura y política.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger