Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 25 de marzo de 2013

Narrativa: Zelideth Chávez Cuentas, El cuento olvidado


Por Zelideth Chávez Cuentas

No quisiera haber sido nunca tu mujer. Malvado.

De dónde pues voy a sacar plata para llenar la barriga de estas guaguas, y hasta para ti, que seguro llegas ahorita pidiendo a gritos tu comida. Siempre te vas sin decir palabra y crees que los treinta soles que me dejas van a durar hasta fin de mes. Ya sé, ya sé, que la fábrica, que el sindicato, que tú no entiendes nada mujer. ¡Ay! Y este do has dolor de espalda que me va a matar. Claro, si yo sola tengo que cargar las latas de agua cada mañana, después correr a hacer la plaza prestándome del uno y del otro.


El lunes saliste como diablo, ni la cancha que tostè has llevado, tampoco tu chalina. Siempre te pones mal de la garganta de tanto hablar. En qué mala hora nos ha traído a Lima. Esto es un infierno, todo aquí son explosiones, rastrillajes, apresamientos. Y tú sin aparecer días de días. Malvado. Nunca te quedas en el lote para ayudarme, ¿o ya te habrás buscado una pintada potoapretado? Tiempo que no me tocas.

¡Tengo tantas cosas que contarte cuando regreses!

Anoche he soñado bien feo. Si estuvieras a mi lado no me asustaría tanto. Me vi parada frente al Palacio de Justicia, rodeada de tuis compañeros: encorvados, sucios, con los zapatos despanzurrados. Todos cargando pancartas con un retrato muy descolorido. Cuando quise reconocer al de la foto, un grito se me atoró en la garganta. Eras tú, con un letrero que decía: “¡VIVO LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!”

Lima, otoño de 2002.

Fuente:  De su libro de cuentos Flor de cactus, pàginas 45, 46, 47 y 48.


Zelideth Chávez Cuentas.-, nació en Puno. Es antropóloga, fundadora e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres y del Círculo Literario Anillo de Moebius. Relatos suyos han aparecido en publicaciones colectivas Historias de miércoles, Anillo de Moebius, 1994; Nudos y desnudos, Arteidea editores, 1995 y Licencia para contar, Anillo de Moebius, 2001. Ha publicado los libros de cuentos Mujeres de pies descalzos, Arteidea editores, 1996; El día que me quieran, Arteidea editores, 1999; la novela ¿Por qué lloras Candelaria?, Editorial San Marcos, 2003, y el cuento ilustrado Anatañani, Ed. Asociación Cultural Brisas del Titicaca, 2004. Asimismo, los ensayos “El imaginario femenino en la narrativa de los escritores del grupo Orkopata”, revista cultural Arteidea, 2002 y revista El Aquillón, Méjico, 2001; “Ricardo Palma y la visión de género”, Aula Palma III, Instituto Ricardo Palma, 2002 – 2003, y “Narradoras puneñas de la primera mitad del siglo XX”, revista Apumarka, 2004. Está incluida en las siguientes antologías: Alumbramiento verbal en los 90, de Lady Rojas Trempe, Arteidea editores, 1999; Cuentas, Narradoras peruanas del siglo XX, de Giovanna Minardi, Ediciones Flora Tristán, Santo Oficio, 200; El cuento peruano 1990 – 2000, Ricardo González Vigil, Ediciones Petroperú, 2001; Cincuenta años de narrativa andina, de Mark R. Cox, editorial San Marcos, 2004. Ha colaborado de manera especial en el Atlas Departamental del Perú, Puno – Tacna, ediciones diario La República y PEISA, 2003. Ha sido condecorada por el Congreso de la República (julio de 2003) y por la asociación Cultural Brisas del Titicaca (noviembre de 2003)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger