Por Zelideth Chávez Cuentas
No quisiera haber sido nunca tu mujer. Malvado.
De dónde pues voy a sacar plata para llenar la barriga de
estas guaguas, y hasta para ti, que seguro llegas ahorita pidiendo a gritos tu
comida. Siempre te vas sin decir palabra y crees que los treinta soles que me
dejas van a durar hasta fin de mes. Ya sé, ya sé, que la fábrica, que el
sindicato, que tú no entiendes nada mujer. ¡Ay! Y este do has dolor de espalda
que me va a matar. Claro, si yo sola tengo que cargar las latas de agua cada
mañana, después correr a hacer la plaza prestándome del uno y del otro.
El lunes saliste como diablo, ni la cancha que tostè has
llevado, tampoco tu chalina. Siempre te pones mal de la garganta de tanto
hablar. En qué mala hora nos ha traído a Lima. Esto es un infierno, todo aquí
son explosiones, rastrillajes, apresamientos. Y tú sin aparecer días de días.
Malvado. Nunca te quedas en el lote para ayudarme, ¿o ya te habrás buscado una
pintada potoapretado? Tiempo que no me tocas.
¡Tengo tantas cosas que contarte cuando regreses!
Anoche he soñado bien feo. Si estuvieras a mi lado no me
asustaría tanto. Me vi parada frente al Palacio de Justicia, rodeada de tuis
compañeros: encorvados, sucios, con los zapatos despanzurrados. Todos cargando
pancartas con un retrato muy descolorido. Cuando quise reconocer al de la foto,
un grito se me atoró en la garganta. Eras tú, con un letrero que decía: “¡VIVO
LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!”
Lima, otoño de 2002.
Fuente: De su libro de cuentos Flor de cactus, pàginas 45, 46, 47 y 48.
Zelideth Chávez
Cuentas.-, nació en Puno. Es antropóloga,
fundadora e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres y del Círculo Literario
Anillo de Moebius. Relatos suyos han aparecido en publicaciones colectivas Historias de miércoles, Anillo de
Moebius, 1994; Nudos y desnudos,
Arteidea editores, 1995 y Licencia para
contar, Anillo de Moebius, 2001. Ha publicado los libros de cuentos Mujeres de pies descalzos, Arteidea
editores, 1996; El día que me quieran,
Arteidea editores, 1999; la novela ¿Por
qué lloras Candelaria?, Editorial San Marcos, 2003, y el cuento ilustrado Anatañani, Ed. Asociación Cultural Brisas
del Titicaca, 2004. Asimismo, los ensayos “El imaginario femenino en la
narrativa de los escritores del grupo Orkopata”, revista cultural Arteidea, 2002 y revista El Aquillón, Méjico, 2001; “Ricardo
Palma y la visión de género”, Aula Palma
III, Instituto Ricardo Palma, 2002 – 2003, y “Narradoras puneñas de la
primera mitad del siglo XX”, revista Apumarka,
2004. Está incluida en las siguientes antologías: Alumbramiento verbal en los 90, de Lady Rojas Trempe, Arteidea
editores, 1999; Cuentas, Narradoras
peruanas del siglo XX, de Giovanna Minardi, Ediciones Flora Tristán, Santo
Oficio, 200; El cuento peruano 1990 –
2000, Ricardo González Vigil, Ediciones Petroperú, 2001; Cincuenta años de narrativa andina, de
Mark R. Cox, editorial San Marcos, 2004. Ha colaborado de manera especial en el
Atlas Departamental del Perú, Puno –
Tacna, ediciones diario La República y PEISA, 2003. Ha sido condecorada por el
Congreso de la República (julio de 2003) y por la asociación Cultural Brisas
del Titicaca (noviembre de 2003)
0 comentarios:
Publicar un comentario