Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 6 de noviembre de 2012

Videos (4) : Los guardianes de las lagunas / Las razones de NO A CONGA / Los abusos de la minera Yanacocha / El oro esta bajo el agua

CONGA, LAS RAZONES DEL NO 

Los abusos de minera Yanacocha y el proyecto Conga

  Publicado en You Tube el 20/07/2012 por celendinlibre

Hechos sucedidos en agosto del 2011.
Video que muestra como la policía y la fuerza de seguridad golpean a la familia Chaupe y encima les denuncian.


"Más de 90 policías golpean salvajemente a humilde familia para desalojarlos de su propiedad, destruyen su choza y llevan sus cosas (ollas, comida, frazadas, etc).

Actualmente los miembros de la familia se encuentras denunciados por la empresa minera quienes quieren quitarles sus tierras y exigen a la humilde familia que realicen una reparación civil.

El video es grabado con un celular por Isidora Chaupe, miembro de la familia afectada".

 Actualidad

Latinoamérica - Perú
Miércoles 31 de Octubre de 2012 13:02
El día de hoy 29 de octubre de 2012 en la provincia de Celendín en la abandonada región Cajamarca, se leyó la sentencia contra la Familia Chaupe, denunciada por Minera Yanacocha por supuesta usurpación de su propiedad. Cuatro miembros de esta familia fueron sentenciados a tres años de pena privativa de libertad, al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha y se les ordenó que en un plazo de 30 días abandonen el predio para ser ocupado por la minera. 

Foto: integrante de la familia Chaupe con los golpes recibidos por la policía en mayo de 2011.

Fuente: Caballero Verde

Llama la atención que la Sentencia no tenga ninguna rigurosidad jurídica y que no exprese objetividad, pues solo se ha basado en que la familia Chaupe no ha presentado pruebas para desvirtuar su responsabilidad cuando conforme a ley no le toca a los denunciados probar su inocencia sino al denunciante probar la culpabilidad. Igualmente la sentencia ha considerado como únicas pruebas para sentenciar, las inspecciones realizadas por la policía y la fiscalía en las que se acredita que la familia Chaupe estaba asentada en el predio, sin embargo el elemento fundamental que se debió acreditar es que la empresa minera era la real poseedora del terreno, situación que no se pudo comprobar a lo largo de la investigación. Por último el Ministerio Público se centró en defender la propiedad de la empresa minera respecto a este predio, sin embargo en este proceso no se discute ese tema sino la posesión del bien, habiendo así incurrido en una falta conocida como sustracción de la materia.

La Sentencia fue apelada ante las instancias superiores y se espera una reevaluación del caso y un fallo que esté acorde con las normas y la justicia.

La sentencia fue recibida por los inculpados en medio de lágrimas y la desesperación de la madre de esta familia, Máxima Acuña Atalaya, la llevó a sufrir un súbito ataque nervioso que la mantiene a esta hora internada en el hospital de Celendín.

Como se recordará esta familia tiene un predio denominado "Tragadero Grande" ubicado en Sorochuco el cual está dentro de la concesión del proyecto minero Conga. La familia poseía este terreno desde el año 1994 teniendo sus títulos de posesión otorgados por la Comunidad campesina de Sorochuco.

En Mayo del 2011 la empresa minera Yanacocha sorprendió a esta familia presentándose en su terreno con maquinaria pesada pretendiendo realizar una trocha carrozable, aduciendo que ese predio era de su propiedad y que lo habrían comprado en el año 2001 directamente a los directivos de la comunidad. Con títulos de propiedad en la mano intentaron desalojarlos violentamente con sus fuerzas de seguridad y policía privada, les destruyeron su precaria choza donde vivían, los golpearon e incluso se llevaron sus humildes enseres con la finalidad de obligarlos a irse del lugar.

La familia resistió este ataque, y aun sin vivienda y a la intemperie se quedaron en su terreno por cuanto no tenían a donde ir. Sus familiares y vecinos los ayudaron proveyeron de una carpa y comida para poder resistir en el lugar, e incluso meses después los ayudaron a construir nuevamente una pequeña vivienda. La familia Chaupe denunció ante la fiscalía de Celendín a la empresa minera por este ataque y por intentar usurpar su propiedad, pero el Ministerio Público archivó su denuncia.

La empresa minera no se quedó tranquila e intentó hasta en tres oportunidades desalojarlos nuevamente de manera violenta de esta propiedad sin embargo la familia se resistió. Por este motivo Yanacocha interpuso una denuncia por supuesta usurpación de su propiedad por parte de los Chaupe. La Fiscalía de Celendín quien había desestimado la denuncia de la familia Chaupe esta vez sí admitió y formalizó la denuncia de la empresa minera, por lo que se inició un proceso penal contra los Chaupe que el lunes llegará a su fin con la Sentencia que se les dictará.

A lo largo del proceso ha llamado poderosamente la atención la actuación del Ministerio Público quien no se ha limitado a defender su acusación sino que de manera airada, impetuosa y hasta agresiva ha defendido a la empresa minera Yanacocha (más que su propio abogado), tratando de generar por todos los medios condiciones para sentenciar a esta familia acusándolos una y otra vez de ser usurpadores, pese a que ni él ni la empresa lograron presentar pruebas suficientes para acreditar que Yanacocha sea la real posesionaría de este predio.

Recordemos a los peritos:

Proyecto minero Conga: EL ORO ESTÁ DEBAJO DEL AGUA   

 Publicado el 17/04/2012 por cepesperu

Se cumplieron los 40 días de plazo. Los peritos internacionales, contratados por el Gobierno de Ollanta Humala para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto minero Conga, entregaron su dictamen final. Dictamen que le costó al Perú casi 700 mil nuevos soles. Y todo para que el informe de los peritos otorgue legitimidad a Conga.

Pero ¿hay razones fundamentadas para decir NO a Conga?

Existen varias, pero la más importante es evitar la destrucción de las lagunas naturales, principales fuentes de agua para las comunidades campesinas de Cajamarca y para todos los peruanos. Según muchos especialistas que cuestionan el proyecto, las lagunas se conectan con las nacientes de los ríos y derivan sus aguas hacia las partes inferiores de la cuenca, tanto por la superficie como en el subsuelo. Este proceso es natural y nos asegura el agua.

Y ¿qué ofrece YANACOCHA a la población para compensar la destrucción de estas lagunas? Construir cuatro reservorios o represas con las que, supuestamente, los campesinos tendrán más agua. Yanacocha promete que los reservorios suministrarán más agua que las propias lagunas condenadas a la desaparición.

Sin embargo, lo que Yanacocha no aclara es que estos reservorios servirán para captar agua de lluvia. Los reservorios son artificiales y no sirven para reemplazar la relación cultural y ambiental de los comuneros con las lagunas naturales

Suena bonito decir "oro y agua". Pero es imposible cuando el oro está exactamente debajo del agua, como afirman muchos especialistas que han estudiado el caso. Por eso la minería abrirá enormes tajos o cráteres, como lo ha hecho en las zonas cercanas a la ciudad de Cajamarca, lo cual causará graves impactos no solo sobre el agua, sino sobre el paisaje, el suelo, las plantas, los animales y otros elementos del medio ambiente.

Pero eso ¿a quién le importa? A miles de agricultores que tienen una visión distinta de desarrollo. El de vivir en armonía con el medio ambiente. De apostar por otras actividades No-extractivas. Una visión enfrentada a la ideología de los últimos gobiernos, basada en la extracción compulsiva de los recursos naturales. Pensando que nunca se agotarán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger