Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 9 de octubre de 2012

Manolo Escobar - España huele a pueblo



Manuel García Escobar (19 de octubre de 1931; Las Norias de Daza, El Ejido, Almería), más conocido como Manolo Escobar, es un cantante español de copla andaluza y canción española. También ha trabajado como actor en diversas películas musicales. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero, Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España, del compositor belga Leo Rozenstraten.
 
 Manolo Escobar es el quinto de los diez hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Su padre abandonó la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura. Entonces conoció a un maestro republicano retirado, a quién dio cobijo a cambio de que se ocupara de la formación de todos sus hermanos, incluida la musical. Manolo empezó tocando el laúd. Tocó el piano también en sus primeros años.
 Con 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Se inició en la farándula entre Badalona (Barcelona) y el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el cual también estaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añadiría a ellos otro de sus hermanos, Juan Gabriel. Tanto Juan Gabriel como José María, otro de los hermanos García Escobar, escribirán poco después canciones para que las interprete el grupo.
En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger