Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 2 de marzo de 2012

Historias reales y... de las otras: Los suertudos

Escribe Jorge A. Chávez Silva, “Charro”

Lo primero que hizo el Clavi al encontrarnos aquella mañana es hacerme una pregunta que, según él, no lo había dejado dormir en toda la noche:

-A ver tú que te la das de sabihondo, dime, ¿Quién es el más lechero?

-¿Entre quiénes?- le respondí sin entender la pregunta.

-Entre el heredero universal y el único ganador del clásico de las cervezas.

-Me dejas en el espacio, mi querido Clavi –repliqué- ¿Y quiénes son esos dichosos seres?

-El heredero universal es el Piyuya y el único ganador del clásico de las cervezas es el Papo.


-¿Y por qué es lechero nuestro Piyuya?

-Porque su Sarita acaba de heredar una casa en el Callao con teléfono y todo. Dime si eso no es ser suertudo.
 -Sin duda, ¿y por qué le llamas al Papo el único ganador del clásico de las cervezas?

-Habrás visto que en las batallas de la Pilsen y la Cristal promueven catas en los mercados en donde al parroquiano le hacen probar las dos marcas para que dilucide cual es mejor, pero al Papo le da igual porque él sigue chupando nomás. Sea Cristal o Pilsen, lo que más le gusta es tomar su chela.

-¿Y por qué es lechero?

-Porque un paisano que vive en Chorrillos se va a vivir a los yunaites y le ha dejado gratis su casa con muebles y todo.

-Realmente me dejas en una disyuntiva tal que me es difícil adivinar cuál de los dos es más lechero. Pero voy a consultar con los demás paisanos.

Fui a ver a los amigos en el lugar habitual de entrenamiento de los sábados y mi inquietud llevó a enojo a nuestro amigo Oscar que se retiró muy molesto a rumiar su cólera. Al rato vino a verme con aire triunfante.

-No, ni yo ni el único ganador somos los más lecheros, el más lechero es el 4 3 2 0.

-¿Y quién es el 4320?

-El Clavi, pues.

-¿Y por qué?

-Porque él tiene 43 y ella 20. Oscar aludía del modo más taimado el hecho de que Clavi, que a la sazón contaba con 43 años, anduviera en amores con una muchachita de 20.

-¿Y solo por eso es lechero?

-No, pero fíjate, pues: El Clavi se levanta a las 11 de la mañana, viene su María y primeramente lo tumba su maguey, luego le prepara su desayuno, le ayuda todo el día a trabajar , le prepara su almuerzo y a las 9 de la noche otra vez lo tumba a su maguey y se va, dejándolo tranquilo. ¿Es eso tener suerte o no?

La respuesta de mi gran amigo me ha dejado en una duda tal que hasta ahora, que ya han pasado varios años y algunos hicieron sentido abandono de este mundo, no he podido resolver: ¿Cuál fue el más lechero entre todos, el Piyuya, el Papo o el Clavi? Lo dejo a tu criterio amable lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger