Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 26 de febrero de 2012

Witotadas (25 de febrero 2012) / Carnavales en Sucre

Por Elmer Castillo Díaz

Con fecha 13 de febrero del 2012 el diario La República divulga un comunicado de tres instituciones: CEDEPAS Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción social Norte), la Agencia Catalana de Cooperación al Desenvolupament, y la otra algo ilegible para mis viejos ojos, donde apenas se puede leer las siglas FISC. A la letra dice, “Reconocimiento a: Municipalidad Distrital de Sucre de la provincia de Celendín-Cajamarca: Por la implementación de mecanismos e instrumentos de transparencia que facilitan el acceso a la información pública, lo que le ha permitido ocupar el Primer Puesto, en el I Concurso sobre Buenas Prácticas Municipales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública…”. Vaya, no queremos ser mezquinos, desde el Huauco, van mis felicitaciones a tan acertadas y transparentes “Prácticas”, pues los ciudadanos estamos saturados con tanta transparencia e información que nos brindan acerca de sus obras y gestión. Dejémonos de ironías, ¿cómo y por qué estas tres instituciones han llegado a la conclusión de que nuestra Municipalidad, ojo, digo la institución como ente sin referirme a persona alguna, para recibir semejante reconocimiento?
.
Paisaje sucrense
Vayamos desde lo pequeño, se están haciendo unas escalinatas que embellecerán el ornato de nuestro centro histórico, pero nadie sabe quién lo hace, cuánto cuesta y cuándo estará listo. La empresa constructora no ha puesto ningún letrero indicándonos sobre esto, que es por ley y un derecho ciudadano que lo hagan. Es cierto y mis felicitaciones, para la mano de obra han sido contratados jóvenes de nuestro distrito, esto es loable.

La Municipalidad cuenta con una página social, Facebook, donde sólo se ha dedicado a: “La Municipalidad Distrital de Sucre ahora es amigo de tal y cual fulano y zutano…”, es la única información que tenemos por parte de ellos, saber quiénes son sus amigos. Que bueno, ahora sabemos que la Institución edil cuenta con más de mil amigos. Qué esperan para crearse una Página Web donde podamos entrar e informarnos para saber sus gastos, inversiones, entradas. Incluso, los ciudadanos del mundo puedan sacar sus partidas de nacimiento, defunción o cualquier otro documento; mediante la maravillosa tecnología del Internet sin necesidad de viajar. Tienen un ingeniero de sistemas, pues manos a la obra, el tiempo pasa y… “no hay cuando parga la mula”. ¿Seguirá siendo el silencio la respuesta?

Por último y no cansarlos con el tema, nuestra televisora local, semanalmente tenía un programa, los sábados, dándonos algunas novedades y alcances de lo que venían haciendo, poco, pero ahí estaban con su noticiero, esto se a perdido hace mucho, no pasan nada bueno, novelas, novelas y más novelas…el deporte ha desaparecido, los programas educativos y de valores morales y éticos son los de: Carlos Álvarez, Jorge Benavides, Magaly Medina, etc., etc. Ahora, hace más de una semana, que vemos imágenes borrosas y distorsionadas de la re trasmisora del vecino pueblo de José Gálvez, dizque, un fuerte relámpago a quemado algún equipo. Mientras tanto la información por parte del ente Edil es como un pequeño barco de papel llevado por las lluvias que asolan de manera cruel y al que nadie ve, escucha y sabe de él. Y seguro se sienten orgullosos de tan y alta distinción por parte de estas tres instituciones.

Cuando llegué a Sucre conocí a don Pepito Sancho, una persona mayor de edad, que andaba con su cámara fotográfica colgada al cuello y que siempre tomaba fotos a las personas con quienes se encontraba, cualquiera que sea. En los eventos sociales, partidos de fútbol, velorios, reuniones baquianas, matrimonios, peleas, enfermos…todo era captado por el lente de su máquina. Personalmente era de aquellos jóvenes que me ocultaba para no ser fotografiado, no me gustaban, salvo donde tenía que salir por la fuerza. Cuánto me pesa ahora, tengo muy pocas fotos de mi juventud, daría cualquier cosa porque don Pepito me hubiese hablado diciéndome, “Castillo, no seas tímido, de acá a unos años me lo vas a agradecer…”. Cierto, ahora lo percibo en la gente, con cámara prestada me aproximo a hacerle unas tomas a algún grupo de jóvenes que departen en cualquier esquina y se corren, y les digo lo que don Pepito me hubiese dicho, “…encima que los voy a eternizar ustedes se corren como cualquier indígena que cree que les voy a disparar algo que les va a hacer daño…”, lo piensan y a regañadientes se posan para la foto.

Mi amigo de siempre en la pelota, don Jaime Velásquez Zegarra, ahora teniente alcalde de nuestra comuna, se ha acercado al “Castillo del Huauco” para solicitarme apoyo con los jóvenes deportistas (muy pocos quedan), “...encantado de la vida mi estimado Cheche…”. Sería tonto no querer hacerlo por las discrepancias que pudiera tener con el otro y otrora compañero de fútbol. Me encanta estar involucrado con todo lo que signifique deporte, cualquiera que sea y de los que se pueda practicar en nuestro distrito, salvo el vóley y el básquet que nunca fueron mi fuerte, pero si podemos secundar al que esté a cargo de ellos. Se avecina buenas nuevas en el deporte, Jaime con esa personalidad algo “Shipe” (metido, inquieto, tenaz) ha logrado hacerse un proyecto para mejorar el estadio “Leoncio Rojas Mori” (nombre de uno de los mejores jugadores y compañero nuestro en ese SIL pelotero y aunque a muchos no les guste, histórico), llegando a meterlo al Gobierno Regional con el aval del Vicepresidente, el señor Aliaga. Seguro que se hará realidad y callarán muchas lenguas bífidas que sólo se encargan de hablar sus cuestiones personales.

Y se vienen los carnavales, éstos, siempre son bienvenidos, pues alegran el alma y el corazón. Me despido con una copla de Piero: “Tengo una cara sensacional…todos me envidian cuando llega el carnaval…”. Las novedades que se vienen son para mi larga, tortuosa y llena de encanto, una muestra que “por algo me han de recordar”.

Hasta pronto.
 
 Carnaval en Sucre 
(Video bajado a youtube por Cajamarcaopina.com)
Artsita, autor del MOMO: Abdón Díaz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger