Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 4 de marzo de 2011

Opinión libre: ELECCIONES 2011. LA CONFRONTACIÓN MÁS INTERESANTE

Escribe: Secundino Silva Urquía

Hay intelectuales que en estos últimos años, como aquellos que después de la caída del muro de Berlín sentenciaron la muerte del socialismo, insisten en afirmar que la confrontación política entre izquierda(s) y derecha(s) ya ha desaparecido. Sostienen, los ideólogos, seguidores o simpatizantes del neoliberalismo, que el crecimiento económico del Perú, es una prueba de lo bien que funciona el libre mercado; y que por tanto el modelo económico no debe cambiarse, sino a lo sumo, hacerle algunos ajustes.

Lo cierto es que las cifras macroeconómicas de este modelo primario_exportador, basado en la venta de materias primas o recursos no renovables,predominantemente minerales e hidrocarburos; ha cautivado a muchos políticos criollos, quienes creen que es el único camino a seguir, y que por tanto una opción diferente, nacionalista o de izquierda, ya no tendría viabilidad ni acogida popular. La derecha peruana está tan confiada que, ésta vez, no le importa ir divida a la contienda electoral, porque todos los grupos de poder quieren ser parte del reparto del botín durante los cinco años siguientes.Tal es la confianza y euforia de la derecha recalcitrante y antinacional, que tienen varias opciones para jugar al continuismo del modelo. Por esto y para esto surgióel variopinto conglomerado “ALIANZA PARA EL GRAN CAMBIO”, liderada por PPK y aglutinadora de personajes que van desde socialistas arrepentidos como Yehude Simon, hasta neoliberales a ultranza como Lourdes Flores; “SOLIDARIDAD NACIONAL”, liderada por Luis Castañeda Lossio, quien cree que Lima es el Perú, y por tanto dice que “lo que hizo por Lima lo hará por todo el Perú”; “PERÚ POSIBLE”, del ex Presidente Alejandro Toledo, quien con doble discurso, juega a ser opositor a este gobierno, pero sin cuestionar sus medidas económicas; al menos en la política de “gas barato para exportar y caro para el ama de casa peruana”, han estado y están muy de acuerdo; en el mismo saco está FUERZA 2011, de Keiko Fujimori; quien ahora trata de engañar que marca distancia de Vladimiro Montesinos, el socio corrupto y asesor mafioso de su padre preso, por quien sin duda, sueña llegar al poder para gobernar a su sombra e indultarlo tan pronto le sea posible.

Lo más vergonzoso de estos agrupaciones políticas es la forma como pretenden sorprender a la opinión pública, tratando de camuflar el patrocinio de los respectivos financistas de sus campañas electorales, entre quienes hay inversionistas, lobbistas y hasta narcos; manifestando como Keiko Fujimori, que el dinero es “producto de polladas” o de “generosas aportaciones y donaciones”. Pero lo que debe haber sacado de toda duda al electorado, es el sometimiento de veintitrés (23) candidatos al congreso, a la empresa minera YANACOCHA, la que a través de la su ONG “Reflexión Democrática”, les financia la campaña con al menos veinte mil dólares americanos a cada uno de los siguientes sinvergüenzas: ocho fujimoristas (Aguinaga, Luz Salgado, Wilder Ruiz, AnyelaPalomino, Guido Lucioni, Juan J. Días, Romero de la Puente y Cecilia Chacón); cuatrode Solidaridad Nacional (Wilson Urtecho, Rosa Conde, Carmen Juárez y Paredes); cuatro del APRA (Luciana León, Nidia Vílchez, Adela Córdova y Montenegro); cuatro del grupo de PPK (Luis Galarreta, el de la mano irrompible; Pérez Tello, Rafael Yamashiro y Juan C. Eguren); y tres de Perú Posible (Gmo. González Arica;Mesías Guevara, quien renunció y Washington Zeballos)

De otra parte, es lamentable decir, que las fuerzas democráticas de centro izquierda o de izquierda, tampoco han mostrado madurez en ésta coyuntura. La izquierda peruana, pierde una gran oportunidad para demostrar voluntad de unidad política. A “FUERZA SOCIAL” y a Susana Villarán, los mareó el triunfo de las elecciones municipales, empujándolos al sectarismo liquidador; su candidato Manuel Rodríguez Cuadros, debería renunciar y llamar a sus seguidores a votar por “GANA PERÚ” de Ollanta Humala, para preservar su honorabilidad. Lo propio debería hacer Ñique de las Puente del “MOVIMIENTO FONAVISTAS DEL PERÚ”, Manuel Noriega de “DESPERTAR NACIONAL” y los otros que quieran un cambio verdadero para el Perú.

El MOVIMIENTO NACIONALISTA PERUANO, fuerza mayoritaria de la alianza GANA PERÚ, liderada por Ollanta Humala Tasso; como ya lo dijimos en el artículo “El dilema de por quién votar”, representa la única opción de cambio con posibilidades de hacerle la pelea a cualquiera de las fuerzas de la derecha. Las propuestas de la alianza GANA PERÚ, como la de combatir con firmeza a la delincuencia, corrupción y saqueo, históricamente continuos,en nuestro país; la de invertir en hasta el 6.0% del PBI en el sector educación; la de dar prioridad a la atención de la salud de la población; la de cambiar la Constitución de Fujimori, sus ladrones y suservil CCD; el hacer del Perú un país industrializado; la de otorgar a las Fuerzas Armadas poder disuasivo; etc. Las últimas encuestas favorecen a Humala, no les queda otra, registrándolo como el único candidato que sube significativamente a nivel nacional. Hemos zanjado con las encuestadoras, y sostenemos que para éstas, el manejo de cifras y orientación del voto, es su negocio lucrativo. Por tanto, para nosotros no es cierta la afirmación de que “Humala crece”;intuimos que Humala siempre estuvo y está arriba del 20.00% de aprobación y conforme se acerca la fecha clave, las encuestadoras van publicando datos más cercanos a la realidad, para disimular su parcialización y manipulación vergonzosas de los resultados de sus propias consultas a la ciudadanía.

Conforme se acerca el día 10 de abril, cada vez más ciudadanos se dan cuenta que resultaría más interesante y conveniente la confrontación en segunda vuelta, del nacionalismo de GANA PERÚ y de Ollanta Humala con cualquiera de las opciones de derecha antes mencionadas; a que se “enfrenten”entre ellos, los que no plantean ningún cambio, sino más bien defienden la continuación del modelo económico que hace más ricos a los ricos, acrecienta las desigualdades y mantiene las condiciones de pobreza para las grandes mayorías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es facil ver la paja en el ojo ajeno, y no ve rama que tienen en el propio

Scdno. SILVA URQUÍA. dijo...

SI USTED, AMIGO ANÓNIMO, ES CAPÁZ DE VER RAMAS EN OJOS AJENOS IDENTIFÍQUESE Y DESCRÍBALOS. AQUÍ HAY VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO ES ASÍ EN LA PRENSA PARCIALIZADA, QUE DEFIENDE INTERESES DE RICOS Y PODEROSOS; Y QUE LAMENTABLEMENTE, A MUCHOS COMO A USTED, CONVENCE DE QUE HACEN LO CORRECTO,A COSTA DE NEGARLE AL PUEBLO SU DERECHO A INFORMARSE CONVENIENTEMENTE ACCEDIENDO A OPINIONES DISCREPANTES.

EN EL PERÚ NO NO SE VOTA POR LA SOLUCIÓN_ LO QUE SE MALOGRÓ EN SIGLOS NO SE ARREGLARÁ EN CINCO AÑOS_ SE VOTA POR EL MAL MENOR. MUCHOS RICOS Y PODEROSOS SE DESESPERAN POR LLEGAR AL FESTÍN DE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS Y SU MAL MENOR ES CUALQUIERA DE LOS CANDIDATOS, MENOS OLLANTA HUMALA, POR ESO LO SATANIZAN Y LIMITAN LA COBERTURA MEDIÁTICA DE SU CAMPAÑA. OLLANTA, EN OPINIÓN DE MUCHOS, REPRESENTA AL CAMBIO Y ES EL MAL MENOR PARA EL PAÍS Y SUS MAYORÍAS POSTERGADAS.

Huber Manosalva dijo...

Al margen de coincidir o no con tu posición política, debo reconocer que demostraste tener buen olfato político y manejar datos que te permitiron acertar en tu pronóstico final.
Bueno pues, ahí en la segunda vuelta, ya está el nacionalista Ollanta, esperando a su rival a cualquier vendepatria de esos

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger