Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 29 de enero de 2012

poesìa, Walter Castañeda: “Revelaciones del Quishuar”


Dos de nuestros vates celendinos, Jorge Horna y Wilson Izquierdo, comentan el libro “Revelaciones del quishuar” del profesor Walter Castañeda Bustamante (*), natural del caserío de Chupica, distrito de Cortegana, provincia de Celendín. El primero lo hace en Palabras liminares y el segundo en la contra carátula.


Las todopoderosas fuerzas del universo han designado que sea Celendín el epicentro de la defensa de la naturaleza. 

¡Conga no Va! ya se escucha por todos los confines del mundo y esta entrega del profesor Castañeda es parte de esa lucha; por lo que, desde Chungo y batán, nos permitimos copiar los textos de presentación y dos de sus hermosos poemas publicados en el libro editado por Ruta Pedagógica Editora SAC, el 2011 (José L Aliaga).

Palabras liminares


Con la promesa de guiarme, como siempre, por la senda de  mis impresiones, he acogido el pedido de Walter Castañeda Bustamante –a quien no tengo el placer de conocerlo personalmente- para dar una opinión sobre el poemario que hoy deposita en mis manos. Emana de su juventud la actitud de lucha por la defensa del derecho que todo ser humano tiene a cohabitar en espacios salubres e intangibles; por ello nos advierte: “…es el sentimiento del surco / por respirar aire puro”. “Este es mi hogar / un vaivén de espigas doradas / que destellan su sonrisa de oro / a los surcos de papas, / ocas, / ollucos, / mashuas…”


El autor de Revelaciones del quishuar aborda el entorno que está ligado a su vida: una naturaleza colmada de flora y fauna donde la aurora, puquios y riachuelos están custodiados por la floresta y los relámpagos; de ese contexto fértil y resistente cual vigorosa fibra de los robustos quishuares, surge el lenguaje poético. La concisión y el matiz dialogante son también rasgos esenciales de la escritura de Walter Castañeda. Y lo expresa así: “Mis manos garabatearon / las primeras vocales del verso / en la corteza de los árboles distantes, / cuya tinta de mis yemas / sueña proscrita en la memoria” “…en mi piel de primavera, / cual tinte ardiente lloró ríos de versos / y han hecho un mar de poesía”.

De modo secuencial las instancias del poemario se desarrollan en textos versados que aluden al ambiente (Chupica, distrito de Cortegana), lugar de nacimiento del poeta; la contemplación evocativa; la inquietante perseverancia para mostrarnos la hermosura paisajística; la esperanza sostenida y el llamado a asumir compromisos insoslayables.

Extensos poemas en los que está cifrado el optimismo de ofrendar la inmensa belleza natural y el sentimiento de preservarla; revelaciones del quishuar se constituye en un himno y nos reta a optar por la conservación de la tierra, el aire, el agua. Es un mensaje de reclamo – a veces airado – ante la destrucción inminente de la ecología y el medio ambiente del planeta, que pertenece a todos desde el origen de la vida: “Con una péndola escribo mis versos / bajo la luz eléctrica de la oronda luna, / y si no hay luna, / las estrellas son mis lámparas”. “Y mi ejército de ichus dispararán sus flechas / que estoque a tu mal proceder; / aquí en mi jalca te declararé la guerra / y en deleitosas pugnas / nuestras vidas volverán”.

Es que Walter Castañeda es consciente de la voracidad de la explotación minera en marcha en tierras celendinas, una amenaza que arrasará con todo lo vital: la desfiguración del paisaje, la extinción de plantas y animales y la afectación a las ancestrales labores de sus pobladores.
Desde este frente de  batalla, con la palabra hecha poesía, este joven corteganino nos trae una voz rural, campesina, genuina, aprendida de las melodías de las aves, los rumores de árboles y arbustos y las indómitas caricias de las hierbas silvestres: “Y aún me queman los versos, / sedientos de ti, en el pecho; / aquí seguirán las alboradas / despertando el canto de mi quena”. “Con mi pantalón de lana rústica, / curtido bermellón / hecho con mi sangre”. “Y trepa el aroma de recuerdos / en profundo silencio”.

Pero su propósito y perspectiva tiene el intenso valor de conmover nuestra conciencia, exhortar voluntades amantes de la belleza e instar a emprender una lucha por la vida. Las notas épicas de las Revelaciones del quishuar así lo manifiestan.


Jorge Adalberto Horna Chávez
Lima, julio de 2011.


CONTRACARÁTULA

El recalentamiento global no se puede disuadir ni dejar de lado. El mundo sigue contaminando al mundo, sin protección del ozono y no será una sorpresa cuando esta agonía acabe eliminando a nuestro planeta. Dicen a 20 años en adelante, ocurrirá la desglaciación total y el desequilibrio ecológico será irreversible. La cordillera Blanca en el Perú será Negra y las guerras por el oro se trocarán en guerras por el agua.

Generaciones enteras serán víctimas y los líderes mundiales, nada hacen por frenar la hecatombe iniciada ya con la extinción de muchas especies en la flora y en la fauna. Son millones de barcos, aviones, chimeneas, relaves, motores diversos, incendios, pólvora, productos químicos, etc. que portan la guadaña dantesca y apocalíptica a la vez.

Ante esta desventura, la poesía asume su rol y alerta no averiar cuanto de puro nos queda. La poesía ecológica exalta con idílica ternura, ruego o admonición se preserve lo más excelso de la Naturaleza: tierra, aire y agua. Tal es el contexto de este poemario de Walter Castañeda Bustamante. Con urgencia sincera, con lenguaje típico de lugares sublimados, acoge cuanto desde su niñez – como de la nuestra – es suyo por el amor y por la fe.

“REVELACIONES DEL QUISHUAR”, irrumpe los presagios en lo infinito del tiempo. Trabajando en múltiples recodos, da una semblanza rural de aliento, una constante que ofrecieran las alboradas de la creación, su orden y cuencas libres de todo desconcierto, Castañeda Bustamante ya entra en la lírica de hoy.

Jorge Wilson Izquierdo.


POEMAS

¿Te has dado cuenta?

Te has dado cuenta
que las auroras no sonríen como antes,
y humedecen con su penosa mirada el día,
en cuyas lágrimas de rocío
lloran por nosotros.

Que no cantan dulcemente las aves,
y que de su pico brotan plegarias
tratando de sostener el mundo;
se levantan más temprano que antes
temblorosas a la guerra por el botín;
aves contentas, libres, adonis
vueltas en añoranzas sañudas.

Te has dado cuenta
que nuestra sed aumenta
y al paso encontramos
algunas lágrimas amargas
que el alma tendrá que beber.

Que los cerros abren su boca
exigiendo un jarro de agua
en los estíos inesperados.

Que están enfermos los ríos,
lagunas, lagos y mares
nada más ofreciéndonos
cancerígenas noches
para humedecer nuestra sed.

Te has dado cuenta
que el medio día rasga
nuestros míseros trapos
y calcina nuestra carne
como recompensa
de nuestra brutal inconsciencia.

Que de las urbes emerge humareda
escribiendo con su tinta venenosa
en el espacio, una historia final
que se agranda con la lluvia
hasta beberse en nuestros labios.

Te has dado cuenta
que los días que arriban ya están muertos
y los que logran resucitar
se despiden por las tardes
sin esperanzas de volverlos a ver.

Que los muertos te piden a gritos
un cine para ver la película
de un triste final.

Te has dado cuenta…

Te has dado cuenta
que casi a nadie le importa
de lo que algunos reflexionan,
y que morirán sin darse cuenta
de que ya estuvieron muertos.

Una gota de agua

Solo una gota de agua
mi alma quiere beber,
y no me des un vaso lleno
con mentiras envenenadas,
solo una gota cristalina,
y no me des un vaso cianurado
que me matará el alma y no la sed.

Quiero una gota cándida
para calar mi frenesí,
para apagar el fuego
que calcina mi ánimo.

Solo una gota pura, una gota nada más,
y no me ofrezcas un río turbio
que mis labios beberán
para suicidar mis vísceras.

Una gota clara que me purifique el alma
será constante vida en el vacío ser,
en vez de una cerveza
que me adormece el meollo
en los oleados engaños.

No degeneres los granos cristalinos
que sosegados están en las lagunas,
y se pasea en el Sendamal
atravesando los postigos
de un seco paladar.

Quiero beber una gota de agua,
antes que un vaso de oro
sin tener agua para beber.

No suicides el anhelo que reposa
en las azuladas lagunas,
esperando el almíbar
invisible de la flora y la fauna;
solo una gota de agua
quiere beber el alma
y no me ofrezcas un océano
artificial que morirá en mi senda.



(*) Walter Castañeda Bustamante.- Nace en el caserío de Chupiaca, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, el 18 de setiembre de 1987.
Estudió en el Instituto Pedagógico  "Arístides Merino Merino" y obtuvo el título de profesor de Comunicación. Durante su permanencia en este claustro fue vice presidente del Consejo de Estudiantes. El año 2007, junto a otros jóvenes funda y dirige la Asociación para el Desarrollo Integral de Cortegana (ADIDIC)
También está inmerso en organizaciones sociales, sindicales y medioambientales. En junio de 2010 impulsa la unificación de las Rondas Campesinas de la provincia de Celendín (Primer Congreso de Rondas Unitarias), es designado presidente del Comité de Fiscalización. Ese mismo año funda y dirige la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos El Chicche-Chupica.
Actualmente es secretario de Educación y Cultura de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca (X Congreso Regional, sede provincia de San Ignacio), y secretario de los docentes contratados, adscrito al SUTE Celendín.
Ha publicado el libro Entrañas de mi Cortegana.

1 comentarios:

ever dijo...

para mi tierra linda nunca olvidare

A CORTEGANA

Cortegana tierra mía te veo diferente
con tu nueva plaza de armas y tu carretera,
tus ríos, tus llanuras, tus colinas y tu gente
te dan un colorido tropical de eterna primavera,

Me siento orgulloso y complacido hoy de verte
contemplando los sembríos, el ganado y el aguacero,
doy gracias a Dios por brindarme esta suerte
de ser un hijo tuyo y que seas tú lo que más quiero,

Cortegana tierra mía he venido desde tan lejos
ha pasar el carnaval y disfrutar de los festejos
pero jamás imagine encontrar tanta complacencia.

En tus calles nuevas donde hoy percibo la decencia
de un pueblo unido de niños, de jóvenes y viejos
que hoy con humildad hacen notar la diferencia.

AUTOR:EVER GAONA QUEVEDO
LIMA- PERU
DERECHOS RESERVADOS

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger