Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Reseña: José Luis Aliaga Pereira, Taita Ishico (cuento)


 (Cuento)

Acaba de aparecer en versión impresa el cuento Taita Ishico, cuyo autor es José Luis Aliaga Pereyra (Sucre, Celendín, 1959). Antes, y con variaciones y modificaciones se publicó en entregas sucesivas en la revista “Jelij” y también en “El Labrador”.


El texto publicado en noviembre de este año –según declara el autor-  es definitivo; aunque quienes escribimos sabemos que nunca un trabajo literario está concluido.

Las palabras de presentación y una glosa alusiva han sido escritas por los sucreños Olindo Aliaga y Secundino Silva Urquía, respectivamente.

El cuento Taita Ishico está estructurado en seis capítulos y testimonia la religiosidad de la comarca donde nació el autor. El relato gira en torno del personaje protagonista, doña Bondad, quien va desenvolviendo una serie de acciones que involucran a las autoridades locales, a los estratos sociales y alude como fondo a las tradicionales fiestas y costumbres populares.

José Luis Aliaga incide en este cuento en la necesidad de que los feligreses del patrón de la comunidad, el milagroso San Isidro Labrador (Taita Ishico), tomen conciencia de la autenticidad religiosa que los conduzca a asumir actitudes concordantes con la modestia, la humildad, la fraternidad y los valores esenciales del cristianismo.

Otros relatos que ha dado a conocer JLAP en revistas impresas o vía Internet poseen esa caracterización, lo que le ha merecido el reconocimiento de sus coterráneos y de diversos círculos literarios.

Estoy convencido que la publicación de Taitas Ishico es el preludio para que J. Luis Aliaga reúna toda su producción en libro, que hace tiempo esperamos disfrutarlo.

                                                                                                 (Jorge Horna)

                                                              Lima, 7 de diciembre de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger