Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Opinión libre : ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA. INICIO DE LA RESISTENCIA


Por Ing. CIP Secundino Silva Urquía (*)


Habíamos señalado, en anterior artículo, que la negociación en el conflicto de CONGA, se tornaba muy difícil porque, las partes defendían, sin ceder, su respectiva posición; porque hay concepciones diametralmente opuestas en relación a la explotación de los recursos naturales, entre los campesinos de la sierra y quienes gobiernan defendiendo un sistema consumista y depredador, desde sus cómodas residencias y oficinas de las ciudades. Señalamos también, que el gobierno tenía la disyuntiva de atender las demandas del pueblo cajamarquino; o bien, hacer caso a voceros de la derecha entreguista, y usar la imposición y la represión. 

Afiche del Comité de Apoyo en Lima
 Es claro que Ollanta Humala optó por esto último, y su gobierno declaró en estado de emergencia, por sesenta días, a cuatro provincias cajamarquinas: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá. Esta medida represiva contra un pueblo, cuyo único delito, es defender el agua, el medio ambiente y la vida; nos muestra a un Presidente que decide: traicionar al pueblo que lo eligió, continuar el modelo económico primario exportador-extractivista, y ponerse al servicio de la derecha vende patria y del capital transnacional minero. Así, Ollanta Humala, acaba de inscribirse en la lista de traidores al pueblo, de aquellos que en campaña ofrecen el oro y el moro por ganar votos; pero una vez instalados en el gobierno, lo traicionan sin inmutarse. Su actitud impositiva y antidemocrática sienta un pésimo precedente para la aún endeble democracia peruana. Se mella y se traiciona la confianza del pueblo con consecuencias impredecibles, por las que de ser traumáticas, Ollanta Humala tendrá que responder ante la historia. 

Grupo de Celendinos y amigos en plantón informativo en la Plaza San Martín el día sábado 4 de diciembre 4pm.

Cajamarca es un pueblo tradicionalmente pacífico, pero felizmente con capacidad de indignarse: ¿Cómo no reaccionar ante una historia de más de dieciocho años de abusos, contaminación, envenenamiento, escases de agua, y muerte sembrada por la transnacional NEWMONT y su socia BUENAVENTURA en Cajamarca? ¿Cómo no indignarse frente a la amenaza de ampliar su área de expansión para continuar depredando flora y fauna, y asesinando fuentes naturales de agua en contra de la ley y la razón? 

Sábado 3 de diciembre en la Plaza San Martín - Lima

La Ley de Recursos Hídricos (Artículo 75°) establece que “…las cabeceras de cuenca son zonas ambientalmente vulnerables donde se originan las aguas (zona de captación de agua), prohibiendo cualquier tipo de actividad”. Estos ecosistemas, según la normatividad, están considerados ecosistemas frágiles (Artículo 99, inciso 2, de la Ley General del Ambiente, manifiesta: “Los ecosistemas frágiles comprenden, entre otros… pantanos, bofedales,…, humedales, lagunas alto andinas…”) y que en relación a los ecosistemas de humedales señala el Art. 99, inciso 3, de la misma Ley que “el Estado debe priorizar su conservación en relación con otros usos”.
Policías queriendo desalojar a los miembros del Comité de Apoyo en Lima Perú

El Proyecto Minas Conga y El Galeno se ubican en las cabeceras de cuenca de los ríos: Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Hualgayoc) y destruirán las lagunas El Perol, Azul, Cortada, Alforjacocha, Chica, Lipiac, Rinconada, Dos Colores, Milpo, Milpo Chica, Onda e impactarían en unas veinte (20) lagunas adicionales, además de bofedales y manantiales. Estas cuencas, principal riqueza y fuente de agua natural para más de trescientos mil pobladores y campesinos cajamarquinos, sustentan sus actividades agropecuarias y su vida misma.

Afiche del Colectivo Dignidad, al fondo la Diana Aliaga, también del "CAC", haciendo las coordinaciones del caso.

El Ministerio del Ambiente hizo observaciones contundentes al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, manifestando que “los impactos en los ecosistemas serían altamente negativos e irreversibles” y que “desaparecer las lagunas y bofedales de la zona era como dinamitar los glaciares”. Cualquier gobierno del mundo, ante este tipo de afirmaciones, hechas por técnicos de primer nivel, como sostiene José de Echave, declararía de inmediato la inviabilidad del proyecto. Pero Ollanta Humala y su gobierno decidieron ir en contra del ordenamiento jurídico y de la razón: no por la “intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales” ni porque se hayan “agotado todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia”, como cínicamente lo afirma en su mensaje, faltando a la verdad. Los dirigentes cajamarquinos afirman que el Premier llegó para imponer la capitulación al pueblo cajamarquino o “firman el acta o habrá declaratoria de emergencia desde el lunes”, habría amenazado, a los dirigentes que pidieron un plazo de veinticuatro horas, para consultar a sus bases, tal como se hace en la verdadera democracia directa que practican las comunidades campesinas. El Premier decidió comunicar al Presidente acerca de la supuesta intransigencia, y éste encargó que le redactasen la declaratoria del estado de emergencia.

El pueblo cajamarquino respondió pacíficamente. Estamos seguros que no caerá en provocaciones ni en violentismos, pero resistirá; y sancionará oportunamente la felonía.

Lima, O5 de diciembre del 2011


(*) Presidente del Comité de Apoyo en Lima a Celendín Cajamarca 

Fotografías de la jornada del sábado 3 de diciembre:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludo su pronunciamiento, pero les pido que a otro nivel allá en Lima se siga luchando para evitar que el gobierno siga atropellando a los cajamarquinos. Esta declaratoria de emergencia debió darse previa evaluación, debate y aprobación de ser el caso en Consejo de Ministros, cosa que no se dio, aparte que las condiciones no ameritan en lo mínimo un estado de emergencia. Esto parece ser el asomo de una nueva dictadura que debemos evitar. Manos a la obra si no queremos lamentarnos después..!!

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger