Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Opinión libre: En 15 días se tendrán resultados de estudio de impacto del proyecto Conga

El ministro del Ambiente subrayó que el Gobierno está a favor de las inversiones pero sin que estas afecten el medioambiente.

(Foto: Andina)


(Andina). El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que en 15 días se conocerán los resultados de la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, que la minera Yanacocha prevé desarrollar en el departamento de Cajamarca.


“En 15 días debemos saber ante qué estamos”, manifestó tras reafirmar que el Gobierno está a favor de la minería, pero “bien hecha” y sin cargar pasivos a nadie. “Sí estamos a favor de la minería, hay que hacerla pero bien. Desde el primer día en que me he sentado en este despacho he dicho: queremos inversiones buenas, bien hechas”, agregó.

Giesecke apuntó que Yanacocha tiene todos los medios científicos, tecnológicos y otros para hacer los análisis requeridos en el menor tiempo posible.

Consideró que existen unas 15 alternativas de solución al conflicto generado porque el proyecto Conga captaría aguas de cuatro lagunas de Cajamarca.

CUIDAR EL AGUA


El ministro Giesecke recordó que el Perú está amenazado por el cambio climático y “meterse con el agua es meterse con cosas mayores”, por ello la solución del conflicto generado por el proyecto Conga “es fundamental para todo el país”.


El titular del Ambiente, junto a los ministros de Agricultura y Energía y Minas, recorrió el área de influencia del proyecto Conga, donde constató que hay lagunas “muy antiguas”, al igual que en el resto de los Andes, que cumplen un papel de vital importancia.

“Los bofedales (humedales de altura) y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua”, dijo a RPP.

Entonces, agregó, “deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”, lo cual agravaría la disponibilidad del agua en diferentes momentos del año, sobre todo aguas abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger