Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LUCHA HISTÓRICA DE CELENDINOS Y CAJAMARQUINOS ¡CON LA RAZÓN, HASTA LA VICTORIA FINAL!


Por: Ing. CIP. Secundino Silva Urquía (*)


El ser humano solo lucha de manera consecuente por lo que conoce y aprecia. Los celendinos y cajamarquinos que valoramos la importancia de las lagunas y bofedales, ubicados en nuestra jalca; sabemos que, esas grandes fuentes de almacenamiento de agua, garantizan el funcionamiento de un complejo sistema hídrico perfeccionado a lo largo de millones de años, y que mantiene la vida de miles de campesinos, sus animales domésticos, y una también de importante flora y fauna. Lagunas, neblina e icho, pantanos o bofedales, aguas subterráneas, manantiales y ríos, son parte de un todo; como lo son: el corazón, las venas, las arterias y otros órganos, en el funcionamiento de nuestro cuerpo. No en vano, Leonardo Da Vinci interpretó el cuerpo humano como un microcosmos de la tierra y la tierra como un macrocosmos del cuerpo humano. Y, en 1972 el científico JAMES LOVELOCK, consideró tal concepto en la formulación de su hipótesis Gaia, que perfecciona y amplía en su libro LA VENGANZA DE LA TIERRA:


“La tierra funciona como un sistema único y autorregulado, formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos. Las interacciones y flujos de información entre las partes que lo componen son complejos y exhiben gran variabilidad en sus múltiples escalas temporales y espaciales.”

Y eso es precisamente Gaia, por lo que no me sorprende que muchos hayan querido hacer de esta, una religión. 

Que la minera Yanacocha exponga a los medios de comunicación, su asalariado Ing. Roberto Parra, para decir que: “… esos cuerpos de agua (lagunas) funcionan mal, que NO permiten filtración de agua porque tienen una capa de arcilla en el fondo; y que los reservorios, paradójicamente sin fondo pavimentado, que construirá su empleadora funcionarán mejor…”, y otras sandeces más, es un signo de que Yanacocha SRL, es un monstruo con pies de barro, al que el pueblo cajamarquino puede derrotarlo y expulsarlo de su territorio, pues, la verdad y la razón están de su lado. ¿En qué universidad habrá estudiado éste señor Parra?  Él, al menos debe aprender, que: ninguna obra (artificial) de ingeniería, por magnífica que sea; podrá ser mejor que una obra natural de creación suprema y que ha evolucionado durante millones de años.

Finalmente, lo que la transnacional NEWMONT MINING CORPORATION y su socia la peruana BUENAVENTURA INGENIEROS SA, jamás podrán negar es que en más de dieciocho años de actividad extractiva, ya devastaron un área equivalente a seis veces la ciudad de Cajamarca, con las consecuencias nefastas que todos conocemos: Lagunas desaparecidas, muchos manantiales secados, el río Grande alimentado con agua contaminada bombeada desde un reservorio; contaminación del aire, agua y suelo; pérdida irreparable de flora y fauna; derrame de sustancias tóxicas, como mercurio en Choropampa; incremento exagerado de enfermedades gastrointestinales; campeo de la delincuencia y prostitución en la ciudad; divisionismo y desintegración familiar y social; degeneración de la política y pérdida de valores; escases de  agua en Cajamarca; carestía de alquiler de inmuebles y de los productos alimenticios; caos vehicular en la ciudad; etc. Todo esto, o más y en mayor escala (por la magnitud del proyecto), no queremos que se traslade a Celendín.

Por eso responsablemente respaldamos la medida de protesta que se inicia este jueves 24 de noviembre para exigir: el cese total de operaciones en el Proyecto CONGA y el retiro de todos sus equipos y aparatos destructores. Todo esto porque el pueblo cajamarquino dice: ¡NO A LA MINERÍA EN CABECERA DE CUENCAS! Y ¡PROYECTO CONGA NO VA!

(*)
Ingeniero Civil.
Presidente del Comité de Apoyo a Celendín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger