Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 6 de noviembre de 2011

Celendín: Paro contra Proyecto Conga de Yanacocha



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, me podría explicar por favor cuál es el problema con el proyecto conga? Mi familia es de allá, yo trabajo en Lima, pero lo que me dicen mis familiares no parece ser tan cierto sobre el tema de la responsabilidad social de la empresa que debe extenderse practicamente hasta Lima...desde cajamarca? Muchas gracias!

Chungo y batán dijo...

Como usted sabe los celendinos somos personas pacíficas. Son los empresarios mineros los que han llegado a Cajamarca, y ahora a nuestra provincia, con sus desmedidas ambiciones y desean explotar en zonas prohibidas como son las zonas donde se ubican las lagunas, en las cabeceras de cuencas, fuentes de agua de toda la provincia. Conga destruirá más de 20 lagunas que calman la sed de Celendín. Los señores de Yanacocha o Conga y otros proyectos mineros -hay como 5- quieren reemplazar estas lagunas por reservorios que no son más que una especie de prótesis. El gobierno y los mineros están tratando a los celendinos como si fuéramos los seres más ignorantes de la tierra. Piensan como los conquistadores españoles, no les interesa qué pase después con nuestros campos y animales. ¿Cómo es posible que nos pidan cambiar nuestras lagunas y manantiales naturales, formados a través del tiempo, en el transcurso de millones de años por tinas de agua? Estas tinas no durarán más de lo que dure su contenido, por más que llueva. La zona donde quieren explotar el oro ya fue declarada como zona intangible (Ordenanza Municipal de Celendín), porque esta laguna y todas las demás son indispensables para que en nuestra provincia continúe con vida. Justamente debajo del agua está el oro. No les interesa desaparecer Celendín.

La minería, estimado amigo, demanda enormes cantidades de agua, que contamina permanentemente con químicos como el cianuro. El drenaje ácidoa, y otras formas de contaminación, son efectos comprobados y a veces comienzan después de que se retiró la empresa y se cerró la mina.
Le invito a visitar nuestro blog detenidamente, en especial la sección que se refiere a minería.
Un abrazo

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger