Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 31 de octubre de 2011

Minería: Conga se calienta

Conga: Esperan a ministros antes de que se cumpla plazo para retiro de la minera 
Pobladores de Celendín coordinan el número de personas que este jueves irán hasta Huasmin a verificar si Yanacocha ya sacó su maquinaria.


Carátula del diario La República, lunes 31 de octubre 2011
 Por Elizabeth Prado

Las comunidades de la provincia de Celendín demandaron la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera; y del ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke; antes del jueves 3 de noviembre, para que conozcan la zona donde se ejecutará el proyecto minero Conga y comprueben la inviabilidad de su ejecución.

"Ejecutivo debe decidir si el proyecto Conga se realiza solo después de recorrer la cabecera de cuenca donde se encuentra esta concesión minera esta conseción minera".

“Nosotros queremos que los ministros lleguen a Huasmín para que se den cuenta de que el proyecto Conga es inviable. Esta demanda la manifestamos en la reunión que tuvimos el viernes con representantes del Ejecutivo y con funcionarios de Yanacocha. Ahora estamos esperando esta visita, pero que sea antes de que se cumpla el plazo para que Yanacocha retire su maquinaria de Huasmín”, señaló Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Según el dirigente, el Ejecutivo debe decidir si el proyecto Conga se realiza solo después de recorrer la cabecera de cuenca donde se encuentra esta concesión minera. “Cómo puede decir el señor Salomón Lerner que Conga seguirá adelante si no conoce la zona altoandina de Huasmín”, reclamó.

Sánchez refirió que mientras tanto cada una de las cuarenta comunidades coordina respecto a la cantidad de personas que irán este jueves a verificar si la empresa minera acató el plazo que le fijaron.

“Nuestra organización, la Plataforma Interinstitucional Celendina, se reunirá este martes para definir la participación que tendremos el 3 de noviembre”, acotó.

La maquinaria a la que alude Sánchez se encuentra en la ribera del río Jadibamba, muy cerca de la laguna Azul, una de las cinco que serán trasvasadas a reservorios para dar lugar a tajos mineros.

Que utilice agua de mar

En cuanto al impacto que ocasionaría este proyecto minero sobre los acuíferos de la zona, Reinhard Seifer, asesor del Frente de Defensa de Cajamarca, afirmó que las consecuencias serán irreversibles, y para evitarlas propuso a la empresa Yanacocha que desalinice agua del mar en la costa y la lleve a Cajamarca para sus labores.

“No solo van a desaparecer cuatro lagunas sino cerca de cuarenta. Es una tontería dar reservorios a la gente, no se puede comparar un reservorio de agua con una laguna natural; es absolutamente jalado de los pelos”, afirmó el ingeniero civil y economista agrario.

Además, reafirmó su oposición a las operaciones mineras en cabeceras de cuenca debido a sus efectos sobre la cantidad y calidad del agua. “Esto no es teoría, es praxis, lo estamos viviendo en Cajamarca hace años”, anotó el asesor del Frente de Defensa.

Y para evitar el conflicto por el agua entre las comunidades campesinas y la empresa minera, Reinhard Seifer propuso a los funcionarios de Yanacocha el uso de agua desalinizada en sus concesiones.

“Pueden construir una planta de desalinización en la costa norte y llevar el agua a sus minas como lo están haciendo otras mineras en el sur del Perú para no destruir las fuentes acuíferas”, fue su recomendación.

También solicitó a los representantes de Yanacocha la posibilidad de confrontar ideas sobre tecnología minera.

“Siempre que los han invitado a foros sobre este tema no han asistido”, lamentó.

Conga, mina de cobre y oro

1] El proyecto minero Conga incluye dos tajos abiertos, dos depósitos de roca sin valor, una planta concentradora y un depósito para el almacenamiento de relaves.

2] Tiene previsto trasvasar las aguas de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol hacia tres reservorios ubicados cerca del lugar de origen de las lagunas. La superficie de los reservorios y lagunas donde se harán los tajos mineros abarca un total de 420 hectáreas.

3] El Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero reconoce que alterará la cantidad y la calidad de los cuerpos de agua que se encuentran en quebradas y lagunas.

4] El documento también indica que la pérdida de bofedales será compensada mediante la construcción de nuevos humedales y además refiere que estos ayudarán a reducir el costo ambiental de los depósitos de relaves.

5] Las comunidades campesinas de la provincia de Celendín que se oponen a la ejecución del proyecto Conga cuestionan la legalidad de este Estudio de Impacto Ambiental. Afirman que el hecho de haber sido aprobado por un funcionario del Ministerio de Energía y Minas que antes ocupó una gerencia en Yanacocha lo invalida.

El dato

Fundamentación. En la reunión de diálogo entre los dirigentes de las comunidades, los representantes del Ejecutivo y los funcionarios de Minera Yanacocha desarrollada el viernes pasado, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, informó que se comunicará al Ministerio de Energía y Minas y también a la empresa Yanacocha para que fundamenten la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.
Fuente: Diario La República, lunes 31 de octubre de 2011

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, Minas Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

NO SEAN MEZQUINOS DEL DASARROLLO DE CAJAMARCA

Anónimo dijo...

La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, Minas Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

Anónimo dijo...

Los neocelendinos que defienden la presencia de la minera en Conga so pretexto del trabajo y la modernidad son los que en realidad están detrás de un trabajito en Conga. Solo buscan lucrar para si mismod, que importan los campesinos que viven de la agricultura, total, no pasan de ser unos simples campesinos de Huasmín-

Chungo y batán dijo...

Amigos anónimos creo que están interpretando muy mal lo que significa progreso ¿cuánto tiempo está Yanacocha en Cajamarca y sigue siento uno de los departamentos más pobres del país? No es progreso para el pueblo un par de camionetas 4X4 etc. ¿Y la muerte lenta que siembran?. Por otro lado, desde Chungo y batán, llamamos, a los señores anónimos que escriben defendiendo su posición pro minera, para que lo hagan colocando su nombre y apellidos ¿por qué tienen verguenza identificarse?
Un abrazo
José Luis Aliaga Pereyra
Responsable del blog Chungo y batán

Giovanna Angulo dijo...

Las minería si trae desarrollo, no podemos cerrar las puertas a nuestro futuro. Ver a Cajamarca como una región netamente agrícola y ganadera es negar nuestra realidad. Ni podemos seguir dejando que pequeños grupos antidesarrollo sigan buscando negar nuestro progreso ... Que están buscando estos pequeños grupos? Claro ellos ganan azuzando a la población, quieren violencia?
Cajamarca quiere oportunidad, quiere desarrollo, quiere paz y tranquilidad

Jose Luis consulta de quien es la responsabilidad de distribuir recursos financieros que llegan a las municipalidades, Gob regional, UNC, etc acaso es de Yanacocha?

Chungo y batán dijo...

Amiga Giovanna, claro que existe corrupción. Lo "distribuido" por Yanacocha no se ve por ningún lado. Sólo ruedan las camionetas 4X4 por la caótica Cajamarca de los que se lucran con esta "dádiva". Pero, a lo que también nos referimos es a la contaminación. ¿Usted cree que es justo que estos señores empresarios mineros lleguen a Celendín, como llegaron a Cajamarca,para ellos una aldeas de campesinos sin importancia, y lo dejen con tierras contaminadas y con represas, que reemplazarán a sus lagunas, que sólo durarán unos cuantos años? Claro, ellos se llevarán la mejor parte y las migajas que distribuyen llenarán bolsillos de ambiciosos y oportunistas sin patria. Ejemplos de esta práctica repudiable sobran en el país y en el mundo. Un abrazo JL

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger