Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 20 de julio de 2011

Opinión libre: Veinte lagunas podrían desaparecer por acción de proyecto minero Conga


Cajamarca. Cinco serán trasvasadas y en sus lugares se construirán tajos y botaderos. Minera Yanacocha afirma que las reemplazarán con un gran reservorio de agua que duplicará la actual capacidad hídrica de las lagunas afectadas.

Por: Elízabeth Prado.

Página 10 del diario La República del lunes 18 de julio 2011

El proyecto minero Conga, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin en la provincia de Celendín, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín, según denunció Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Institucional Celendina.

Al respecto, funcionarios de Minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont y titular de la concesión, dijeron que, efectivamente, tienen planeado utilizar las áreas donde se encuentran cinco de las veinte lagunas. Y para compensar esta afectación construirán reservorios de agua que duplicará la capacidad hídrica de las lagunas.

Pero según Milton Sánchez, este ofrecimiento no ha sido aceptado por los campesinos. Ellos no solo han decidido defender la permanencia de la veintena de lagunas, sino también de los humedales que circundan a las fuentes lacustres.

Las que serían dañadas

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas en cuestión.

En el acápite 2.2 titulado Masas de Agua se señala que en las laguna Cortada, Azul y Chica se ha previsto construir un botadero.

El documento precisa también que en las lagunas Perol y Chailhuagón se edificarán tajos, y prevé que las operaciones en esta última provocarán un impacto en la laguna Mala.

La defensa de los lechos acuíferos se fortaleció luego de que dirigentes de los frentes de defensa de las provincias de Celendín, Cajamarca, San Marcos, San Pablo y Hualgayoc, junto a autoridades del gobierno regional, realizaran una inspección a la zona en conflicto.

“Hemos comprobado que los humedales de la laguna El Perol ya están afectados, y la ejecución de este proyecto terminará por impactar a las veinte lagunas que tenemos”, dijo Milton Sánchez.

“Operamos en el marco de la ley”

Luis Campos Aboado, vicepresidente regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont-Sudamérica, aseguró que los reservorios de agua estarán listos antes de que empiece a operar la mina.

”La inspección a la zona del proyecto Conga que hicieron pobladores y otros grupos de interés comprobó que nuestras actividades están en el marco de la ley. Dimos cuenta de los permisos requeridos para realizarlas”, refirió el funcionario.

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, Campos Aboado señaló que éste fue aprobado en audiencia pública, con la participación de más de cuatro mil personas de 32 comunidades campesinas. “Ellas mostraron su apoyo al proyecto y lo aprobaron masivamente”, afirmó.

Fuente: Diario La República, 18 de julio 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger