Por Franz Sánchez
Nada nos hacía presagiar que tras la frase “distrito ecológico”, se escondía la gran mentira que hoy revelamos a nuestros lectores. Y es que en innumerables artículos hemos protegido la defensa de los valores, de las costumbres, de la identidad, y sobre todo… de la vida, que se va extinguiendo, como el gentilicio "celendino", mal pronunciado en calles robadas, en conversaciones foráneas que versan de todo y de nada, de nada que signifique algo para el antiguo pueblo (Celendín), que ahora no es más pueblo y pretende ser una ciudad improvisada (pero ciudad al fin y al cabo, dicen, nótese la diferencia).
Desde esta franca trinchera, que es más tuya que mía, lector, escuchamos siempre el llamado de nuestra Patria Grande (Celendín), cada vez que indefensa gimió y nos llamó con un quejido que interpretamos del único que se puede interpretar el llamado de la tierra, como un llamado a la acción. Y nunca nos arrepentimos ni dudamos. Hicimos lo que teníamos que hacer.
Por ello fuimos llamados antimodernos, antiprogresistas y atrasados, fuimos amenazados por el nuevo poder económico enquistado, virulento y hediondo, el mismo que hoy baila una burda danza sobre el cuerpo, que ya es casi cadáver, del pueblo.
Frente a todo eso me apena y no deja de sorprenderme, la cultura barata de los “brazos caídos”, del “lo sé, pero qué se puede hacer”, o el muy frecuente: “No me interesa, al fin y al cabo no es mi tierra”.
.
Y
habría que preguntarse, ¿por qué...? ¿Por qué la ciudad improvisada y
precoz, produce congestión vehicular con su sobrecirculación de
moto-taxis? ¿Por qué todavía siguen ingresando vehículos pesados a la
plaza de armas, mejor dicho al centro “histórico” (así duela y se me
refute hasta el cansancio que se dice “centro no histórico”…, con esa
magistral soberbia que emplea el ignorante con derecho a opinión, o el
erudito transcriptor de libros robados, o el payaso en búsqueda de circo
que se llena la boca de palabrerío sin nunca dejar de hambre a sus
bolsillos)?
¿Por qué la televisión municipal sigue siendo mediocre y
mentirosa, por qué no se transmiten las sesiones de Concejo (y se sigue
tomando decisiones a espaldas del pueblo)? ¿Por qué se reciben
millonadas de dólares para más cemento, a cambio de la muerte de
nuestras lagunas naturales?
¿Por qué cuando alguien se opone a que lo
privado decida sobre lo público, se le muele a puntapiés y se le
propina un cargamontón mediático…? Hay tanto por qué sin respuesta.
¿No
es acaso asesinar a los hermanos que viven en extrema pobreza en
Rambrán, construir un Cristo mal imitado en la colina? ¿No es acaso
asesinar la cultura, permitir que a “bocinazos” los camioneros callen a
las danzas del Corpus Christi...?
¿No es tampoco sinónimo de matanza,
condenar a los campesinos de Sorochuco a tener un hipermercado en
Celendín mientras se les secan las lagunas y se apremia la licencia
social, entre reuniones de medianoche, brindis y sonrisas, a bordo de
camionetas facturadas por la minería corruptora?
¿No es asesino quien
quita la vida a otro ser? ¿Acaso no lo es también quien autoriza
desaparecer la vida, justificándose con la "remodelación"?
Si usted
ha podido encontrar algunas respuestas en su mente, mientras leía este
artículo, espero que también tenga la misma brillantez para concluir que
este mundo necesita un camino diferente. La ruta de la destrucción, el
asesinato y la miseria debe terminar.
Porque el mal se extiende del
centro a la periferia. Vean lo que ocurre en el histórico Huauco. ¡Qué
vergüenza saber que el lúcido pueblo de Sucre tiene a criminales
ecológicos como autoridades edilicias! ¿Era necesario “matarse” a las
dos bellas palmeras con más de 70 años de vida que adornaban su centro
urbano, que acompañaron la historia huauqueña, con el pretexto de
remodelar la plaza de armas?
No lo sé… No encuentro ninguna
explicación. Trato de imaginarme argumentos, excusas, pretextos… y todos
terminan derrumbándose, de forma no tan trágica como cayeron las
palmeras, las que perecieron por la acción criminal, decidida por algún
político ignorante y ejecutada por algún arquitecto inhumano y sin
escrúpulos.
La imagen de arriba hablará a quienes no escuchen su propia lectura…
La imagen de arriba hablará a quienes no escuchen su propia lectura…
¡SOLANO OYARCE DEVUELVE LA CALLE QUE LE ROBASTE A CELENDÍN!
Fuente: CPMII (Celendín Pueblo Mágico), domingo 26 de junio 2011
NdlR: Dolorosa noticia para todos los que defendemos el medio ambiente. No hay explicación alguna que justifique la desaparición de las palmeras.
6 comentarios:
Francamente es una noticia que indigna. Y preocupa, por decir lo menos, la indiferencia o pasividad de los sucreños o ¿es que éste atentado contra buena parte de la historia y hornato de Sucre, lo han cometido entre gallos y media noche?
Agradesco y felicito a Franz Sánchez por su denuncia. Aunque quizás ya nada se pueda hacer por recobrar la vida de las viejas palmeras, confío en que el pueblo reaccionará y sabrá castigar esta canallada.
La última quincena del pasado mes de mayo, visité la ciudad de Chota, y me enteré que cuando remodelaban su plaza de armas, hace pocos años, quisiron matar tambbién a sus viejas palmeras, pero el pueblo reaccionó y las palmeras se salvaron.
Un periodista comentaba un tiempò atrás sobre el peligro que significaba las palmeras antiguas de sucre para el poblador sucrense, no para el celendino que esta de paso por ahí como es el famoso y disque "periodista" Franz Sánchez, defensor de todo y actor en nada.. hombre que usa la palabra para figurar en la vida social.
Las palmeras ya cumplieron su rol aparte que dichas palmeras ni siquiera son oriumdas de nuestra tierra, lloremos sí porque habemos malos profesionales que dejamos, y me incluyo en la lista,morir pero por una enfermedad que apareció ya varios años atráz a los sauces llorones o coposos, que adornaban nuestra campiña, donde recuerdo que haciamos nuestras chozas aereas y de vez en cuando subiamos en parejas a disfrutar de un beso de nuestro ser querimo a unos metros más que el suelo. De eso si debemos llorar, oriundo de la zona, estoy seguro que las palmeras serán reemplazadas por otras pero tienen que ubicárselas estrategicamente en lugares donde este acorde con el nuevo diseño de la plaza de armas. Y por favor no vengan con la noticia que siempre buscan los llama atención (como los periodicos chicha) y ponen títulos exagerados. "asesinos ecológicos", no quisiera ni imaginar si estas palmeras de mas de 100 años hubiese colapsado un 14 de mayo matándo a varias personas, claro la palmera no tendría la culpa, pero si las autoridades por no prevenir ese supuesto hecho.. entonces que diría "franz"... seguro pondría otro título espantoso... en fín que viva "El Huauco, que viva Sucre"
Si se justifica matar todo lo que no es oriundo de la zona, entonces ¿se justificaría también, la desaparición de otras especies no oriundas,como los eucaliptos, los pinos, los cipreses que Palujo menciona,etc? Por último, si todo lo foráneo debe morir ¿se justificaría desaparecer también al ganado no oriundo como el caballar, el vacuno,etc? Los eucaliptos y los pinos son especies vegetales ya adaptadas al clima de la sierra, que incluso contribuyen al sostenimiento de sufridos hogares. Las palmeras, justamente por su antigüedad, eran un patrimonio de Sucre y nadie puede irrogarse el derecho de quitarles la vida, lo único que podrían haber hecho es darles mayor estabilidad, para evitar los posibles accidentes, en vez de tomar ésta posibilidad como justificación para el atentado.
En fin puden haber posiciones diferenciadas. Ante esto lo más sensato es consultar con la población y que ésta mayoritarimante decida y no una o pocas mentes soberbias e insensibles.
Para nosotros el amigo Franz Sánchez es un joven y valiente periodista que utiliza la palabra porque la palabra es el arma del periodista. Aunque hay otros que la utilizan para adular a las autoridades por más que éstas sean enemigas del pueblo. Desde Chungo y batán discrepamos rotundamente con lo afirmado por el amigo Moisés y agradecemos a Franz Sánchez por despertar nuestra conciencia con sus excelentes textos.
Palujo
El idioma es una facultad primordial que posee el ser humano, lo que le permite expresar deseos, aspiraciones, anhelos. También la PALABRA oral o escrita es una vía de reflexión, análisis de la realidad circundante, y que en muchos casos cuestiona, critica, protesta.
Todo hecho histórico se inicia con los puntos de vista expresados por el idioma. Franz Sánchez, para quienes hemos leído su prosa limpia, es un joven (uno entre miles) que ha huído de la indiferencia, no calla ante los desatinos de las autoridades de nuestras tierras; siempre está atento para comunicarnos con mmucha altura su inconformidad, es un Periodista (así, con mayúscula) talentoso, que sólo la mezquindad y la envidia de algunos desadaptados quiere mellar.
Prosigue, estimado Franz, con tu tarea de ponernos al tanto de lo que ocurre en los últimos vestigios de lo que fue nuestra provincia celendina (me refiero no solo a la ciudad, sino también a los distritos y careríos).
Jorge Horna
Este tal moisés debe ser amigo o franelero del alcalde por eso es ciego como él, que pena que en Sucre cuna de grandes hombres haya gente como ésta,sujetos con este pensamiento son los hacen que los pueblos permanezcan olvidados, ojalá que no aumente este germen de ignarancia putrefacta que carcome los cerebros y enceguese a tal punto que no les permite ver con claridad estos hechos lamentables y dolorosos para nuestros pueblos.
Publicar un comentario