Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 19 de febrero de 2011

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS / Textos



De César Lévano
(Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011)

El Fondo Editorial de la Universidad Inca garcilaso de la Vega ha publicado “Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida”, del periodista César Lévano, versión ampliada y corregida. Las novedades de esta nueva edición son el texto hasta ahora inédito de Lévano sobre la novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo” y un amplio ensayo del lingüista Alfredo Torero, “Recogiendo los pasos de José María Arguedas”, aparecido en 2005 en la revista “Agua” N° 22, que complementa el libro. En palabras de Lévano, este testimonio de Torero es, “aparte de un conmovedor relato sobre las últimas horas del autor de ‘Los ríos profundos’, una síntesis de la historia del Perú desde la etapa preínca hasta el final del siglo XX.

Lucas Lavado, director del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, escribe: “Si el destino de este libro fuera solamente sumarse a la celebración del centenario del nacimiento de José María Arguedas, habría muerto antes de nacer. Pero si pudiera hacer propicia la ocasión para reflexionar sobre su legado y repensar el Perú; entonces, habrá celebrado a Arguedas como él hubiese querido”.

La primera edición se publicó en 1969, el mismo año en que Arguedas se suicidó; por ello, la obra comienza con estas líneas:

José María Arguedas acaba de partir. Ha muerto cometiendo el menos ejemplar, el menos combatiente de los actos; el suicidio.

Cuando escribo estas líneas, todavía resuenan en mis oídos las notas de la Internacional cantadas por centenares de estudiantes a lo largo de una marcha presidida por las banderas de Vietnam y Cuba, cuyas estrellas solitarias invadían el cielo gris de Lima y, al flamear, estremecían aún más los corazones”.

Según el autor, “Pocos escritores peruanos han dado tan altas y constantes muestras de calidades éticas y estéticas al mismo tiempo, como Arguedas”.

Sobre César Lévano
César Lévano (Lima, 1926) es el nombre de escritor de Edmundo Lévano La Rosa. Actualmente es director del diario “La Primera”. Ha trabajado en las revistas “Caretas” y “Sí”, en los diarios “La República” y “Última Hora”, en la agencia de noticias France-Presse, entre otros medios de comunicación. Ha sido conductor del programa Diálogo Abierto de Antena Uno Radio (retirado de ahí por presión de la dictadura de Alberto Fujimori).
Ha escrito, entre otros libros,  “La verdadera historia de lucha por las ocho horas en el Perú”, “Por la nacionalización del petróleo”, “Sobre regionalismo y centralismo” y “Mariátegui, pensador del Perú integral”. Sus tres poemarios son “Árbol de batallas”, “Tono peregrino” y “Este y Oeste”.

Links
Reportaje de Mónica Veco en 1998 para el programa “Enlace Global con Hildebrandt”
Reportaje en Presencia Cultural de en Tv Perú realizado en 2007
http://www.youtube.com/watch?v=_L3rEvsmiCA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger