Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 10 de enero de 2011

Opinión libre: Witotadas 9/Dic. / 2010

 Por Elmer Castillo Díaz

Aunque me desagradan los consejos de los mayores en el fondo sé que sus palabras llevan toda la razón. No me desagradan las críticas, me sirven para tratar de mejorar. De joven no, de ninguna manera, ¡¿cómo ya pues?! “…váyanse al carajo”. El San Isidro Labrador, cuando brillaba, se dio el lujo de traer un entrenador oficial para las eliminatorias contra nuestro archirival: Celendín (ganar a los shilicos era para nosotros y para el Huauco, un orgasmo de 180 minutos y fueron muchos años de orgasmos eh). El Juan Basilio Cortegana se había armado y reforzado para ese año con un buen y disciplinado equipo. Luis Alberto Collao, había sido capitán de la UTC (Universidad Técnica de Cajamarca, equipo que brindó a los cajamarquinos un buen fútbol a nivel profesional), y trabajaba como profesor de Educación Física en la Universidad, sabía de fútbol, contratado por la dirigencia del SIL..

Nuestro nivel pelotero era “pambashco” (menos que amateur), habíamos conseguido el respeto de los equipos de Celendín, Cajabamba, Tembladera, Chilete y Cajamarca porque nos divertíamos y disfrutábamos jugando pelota, no por nuestras condiciones estratégicas. Nunca nadie nos enseñó en una pizarrita cómo deberíamos jugar. Teníamos a un niño de trece años como marcador izquierdo que había sido alabado y halagado por un viejo y experto comentarista deportivo cajamarquino. Sin temor a equivocarme, con los entrenamientos, comida, dirección técnica y física que tiene el Loco Vargas, éste, se queda corto. Helmer Chávez Pérez.

Rómulo Machuca Aguilar, el peor Alcalde de Sucre, ¿Se salvará de la auditoría, que el pueblo reclama  insistentemente? ¿Quedarán sin conocerse y sin sanción, los malos manejos del dinero del pueblo, obra del Ex Alcalde y su gente de confianza como Edgar Zegarra Camacho, quien llegó a Sucre, recomendado sabe Dios y ellos por quién, y después de cuatro años de improductiva función administrativa, desapareció de la noche a la mañana?
.
El profesor Collao, pacasmayino, con grandes bigotes, agarrado y cuando se ponía de corto, un maestro. Indicándome en la pizarra antes del partido me decía: “…Castillo, usted juegue como lo sabe hacer, lánceme las pelotas a los extremos y los puntas, máteme el balón, tranquilice al equipo, usted tiene para más…”, consejos que siempre lo cumplí, eso es lo que siempre había hecho, pero sólo medio tiempo. También me decía a solas, “…oye Elmer, deja de fumar…eso te quita físico, no das los dos tiempos, el trago un poco, pero el humo te caga…si dejas el humo yo te meto a la UTC”; nunca le hice caso y creo que el cigarrillo será mi compañero hasta los últimos estertores de mi vida.

Esta pequeña referencia me sirve para comenzar este escrito. La llegada de la nueva autoridad al sillón municipal ha traído consigo cambios, lógicos y necesarios, en algunos sectores. El televisivo era un baluarte del ex burgomaestre, el encargado de la parte cultural, social, política estaba a cargo de Walter Mariñas, profesor muy hábil en el manejo de la palabra e inteligente, fue el fiel, recalcitrante escudero de Rómulo Machuca Aguilar y seguramente fue esto que de inmediato desistieran de sus servicios. El técnico en el manejo de las máquinas, el Cable, la filmadora y demás, estaba a cargo de Roger Salustiano Díaz Marín. Joven brillante en los quehaceres propios de su trabajo. Si se malograba tu celular, tu terma, tu televisor…presto acudía a repararlo, a veces sin cobrar. Lo mejor en este atento y singular personaje es que sabe el teje y maneje de los aparatos y la programación de la televisora local.

Por las mañanas ponía RPP, Canal "N", o CNN en Español. No nos perdíamos un partido de la Champion Ligue, Copa Libertadores y Sudamericana; incluso, tuvimos el privilegio de ver la goleada del Barcelona al Real Madrid en Fox Sport y el partido de ida y vuelta del León de Huánuco con la San Martín de Porres en Cable Mágico. Discovery Channel, Discovery History, Discovery Kids…etcétera, para qué seguir, ¿verdad? Todos en el pueblo tienen el número de su celular, don Juanito Mariñas lo llamaba a cualquier hora para decirle que en tal canal están pasando fútbol, tenis, básquetbol o algún Mundial de menores o alguna película para mayores de 18, y, presto nos alegraba la mañana, la tarde, la noche o la madrugada.
.
Fernando Chávez C, aún no cumple ni una semana de gestión, y ya se habla de que habría alquilado la maquinaria del municipio a los depredadores  de la Calera. ¿Seguirá los pasos de su antecesor permitiendo o avalando la destrucción del entorno paisajista y ecológico de nuestro pueblo? Esperamos que se rectifique y dé muestras de trabajar en favor de los intereses sagrados de nuestro distrito. Que,  de entrada, tome en cuenta y trabaje sobre la base de las propuestas del PRONUNCIAMIENTO, que viene suscribiendo el pueblo sucrense. Sucre exige el cambio positivo que se merece. 
.
Que pena, el haber sido un trabajador de la gestión anterior determinó su salida. ¿Con qué criterio? Ni idea. Como sugerencia al alcalde, no todos los trabajadores de Rómulo fueron malos, no dudo de los pergaminos del nuevo técnico, es buena gente, campechano, simpático, habrá apoyado en su campaña, pero ese, es el puesto de Roger.

Hace unos meses, puntualmente en octubre el Blog “Chungo y batán”, cuando se sabía que el ganador en la lid electoral era Fernando Chávez Collantes, me hizo llegar un pliego de preguntas al uncido alcalde. Personalmente me acerqué a él y se lo di en sus manos. Hasta el día de hoy no sé si hubo respuesta, ni tampoco me tocó el tema luego de ese día. También le toque el tema de la Calera, guardaré su respuesta para un artículo mejor compilado, no deseo herir susceptibilidades hasta tener alguna respuesta más seria y responsable.

En otra oportunidad le hablé de la necesidad de que esté enterado de las publicaciones de los blogs, para que pueda tener un criterio de lo qué se comenta de su gestión. Inclusive le he dado, y el ha tenido la gentileza de aceptarme, algunas Witotadas (lo que no sé es si los ha leído). Hoy sábado subí por la Plaza Mayor de nuestro pueblo buscando peloteros, lo saludé y noté una frialdad poco común en él. Así que no me atreví a preguntarle por el cambio de personal en la parabólica y si es cierto que ha alquilado la maquinaria pesada para la dichosa Calera. ¿O es que su nuevo traje lo ha embriagado?, ¿se quedará sin respuesta también el pronunciamiento que acaban de firmar más de un ciento de lectores de Chungo y batán?

Que quede claro que no somos sus enemigos los firmantes, al menos yo estoy seguro de no serlo. Veo en el pronunciamiento cosas valiosas en mejora de su gestión para el bienestar del pueblo. Sobre todo la comunicación que debería mantener como autoridad con los ciudadanos de todo el mundo y de toda laya. Si no le gustan los comentarios y artículos de los blogs amigos, al menos pienso que por educación y el haber recibido el Varayoc de mando de nuestro distrito por mandato popular, el respeto debería de ser con una respuesta escueta escrita y bien sustentada. El pronunciamiento no está en su contra, al contrario, si lo lee con detenimiento, acompañado de sus concejales, gerente y trabajadores, ahh, y algunos de sus acólitos, podrían sacar muchas ideas positivas y si las aplican, mejor.

Nota: Las fotografías y sus respectivas leyendas son de Chungo y batán

3 comentarios:

Hamner dijo...

Qué pena saber que a mi pueblo le pasara lo mismo que en la administración de Romulo Machuca la única forma como ya comente es organizarnos y sacarles a patadas a todos esa tira de ineptos y corruptos que no tiene mente de ser tildados como incapaces y mentirosos hasta cuándo donde están esos que dicen amar a su tierra o solo lo dicen cuándo van a la fiesta de mayo yo conozco muchos que dicen ser de Sucre pero nunca los vi ir a votar o a elegir a nuestras autoridades ellos son los culpables de lo que le está pasando a sucre cuando menos votantes tenga el pueblo está condenado a tener autoridades ineptas y corruptas

Anónimo dijo...

Bueno creo que querer, desear el bien de nuestro pueblo no es estar en contra si no dar algunas sugerencias y criticas constructivas como lo ha hecho chungo y batan, pero como dice nuestro amigo Hamner, tenemos autoridades con la mente cerrada que creen que estamos en contra de ellos eso pasa porque gente con conciencia de voto no vota en sucre, y porque la mayoria de votantes lo hacen por interes o compadrazgo,Que podemos esperar de Fernando Pululo, si hacemos un recuento en su vida todo lo que ha emprendido ha fracazado, asi que no esperemos nada fuera de lo comun seguira el continuismo, tapara la corrupcion del fujiromulo, y dejara que se siga destruyendo nuestro pueblo y no olvides amigo Elmer que este señor cuando tenia unos cuantos soles que le cayo del cielo pisaba nuves era un señor arrogante y que no nos esxtrañe que caiga facilmente en lo mismo

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon Hamner y te aseguro que si estubieramos en tiempos de los Huauqueños estoy seguro que los votariamos a patadas atodos estos sinverguenzas y no permitieran que pase lo que esta pasando.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger