Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Opinión libre: Gobierno aprista manipula el diálogo en la región Ancash


Las organizaciones representativas de la Región Ancash (Perú) advirtieron hoy que no acatarán los acuerdos a que llegue el pseudo-diálogo que realiza en estos momentos la comisión del Poder Ejecutivo porque han sido excluidas de la reunión, los integrantes de la comisión carecen de capacidad de decisión y la defensa de la laguna de Conococha es innegociable.

Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI
Huaraz, dic. 20.- Las organizaciones representativas de la Región Ancash (Perú) advirtieron hoy que no acatarán los acuerdos a que llegue el pseudo-diálogo que realiza en estos momentos la comisión del Poder Ejecutivo porque han sido excluidas de la reunión, los integrantes de la comisión carecen de capacidad de decisión y la defensa de la laguna de Conococha es innegociable.

Estas organizaciones, que llevaron adelante una huelga de siete días que paralizó Huaraz, capital de la Región Ancash, informaron que recién anoche las autoridades del gobierno confirmaron su arribo y advirtieron que solo participarían en la reunión las organizaciones que cuentan con personería jurídica, lo cual excluye a la gran mayoría de organizaciones representativas de diversos sectores (indígenas, campesinos, sindicatos, estudiantes universitarios y movimientos sociales en general) que llevaron adelante el paro y que habían otorgado plazo hasta hoy para iniciar el diálogo con una comisión de alto nivel. De lo contario, retomarán la medida de fuerza mañana, martes 21.

En la comisión enviada por el Ejecutivo no hay un solo ministro. Están el viceministro de Minas, Daniel Camac Gutiérrez, la viceministra del Ambiente, Ana María Gonzáles del Valle, y un funcionario del Ministerio del Interior. Participan también los congresistas por Ancash Freddy Otárola Peñaranda y Nena Escalante León.

Ninguno de ellos garantiza que los acuerdos a los cuales se arribe sean cumplidos. Además, estos no están siendo tomados por las organizaciones realmente representativas. Se sospecha incluso que algunos participantes serían cercanos al partido de gobierno. Además la reunión se ha improvisado, sin una agenda previa y sin consultar a la población. Con todo esto, todo acuerdo carece de legitimidad.

No hay información acerca de lo que ocurre al interior del local donde se realiza la reunión en la comunidad campesina de Catac. Los dirigentes de las diversas organizaciones advirtieron que el Ejecutivo está intentando romper la unidad lograda por todos los sectores sociales en la defensa de sus derechos y del medio ambiente.

Finalmente, advirtieron que hay un punto innegociable y es el retiro de todas las concesiones mineras otorgadas en cabeceras de cuencas de la región Ancash. Lo único que debe hacer el gobierno es anular esas concesiones, en particular la entregada a la empresa minera Chancadora Centauro SAC en la laguna Conococha, cabecera de cuenca de los tres ríos principales de la región: Santa, Fortaleza y Pativilca.

Miércoles 22 de Diciembre de 2010 12:31

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger