Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 23 de noviembre de 2010

Opinión libre: SUCRE: REFLEXIONES EN TORNO A LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES. (PARTE III).


Por. Ingº Secundino Silva Urquía

Vía pública invadida en Sumbat
A veces para entender ciertos asuntos, recurro al razonamiento matemático o a los cuadros estadísticos. Eso hice últimamente para analizar los resultados de las últimas elecciones municipales en el distrito Sucre, provincia Celendín (Hay ciudades con el mismo nombre en: Ayacucho-Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia). Lo sorprendente es que el Frente Regional, con su símbolo el sombrero, quedó PRIMERO, ganando en votos para Presidente Regional, a pesar que nuestro candidato Javier Bobadilla, no visitó Sucre durante la campaña. Quedó PRIMERO, ganando por mayoría de votos, para Consejero Regional, lo que tiene cierta lógica, ya que nuestro amigo Enrique Chávez Aliaga, tiene sangre y “raíces” Sucreñas. Quedó PRIMERO, ganando en votos para la Alcaldía Provincial. Pero quedó CUARTO, en la votación para la Alcaldía distrital de Sucre. 

Ésta PARTE III, en torno a “SUCRE: REFLEXIONES EN TORNO A LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES”, la escribo, porque durante el mes de octubre y lo que va de noviembre, me han hecho muchas llamadas y preguntas, para saber “¿Qué pasó?”, “¿por qué perdimos las elecciones, habiendo estado cómo favoritos?”. Un paisano, un tanto decepcionado por la derrota nuestra y del FRENTE REGIONAL, me dijo: ¿Qué pasa con Sucre?, ¿Hasta cuándo vamos a permitir que otros distritos se rían de nosotros, porque ni siquiera sabemos elegir a un buen Alcalde? A ustedes, los políticos y a los profesores, les falta trabajar más para cambiar la mentalidad de ésa gente, que piensa primero en su conveniencia, antes que en lo que le conviene al pueblo.

“Amigo esa es responsabilidad de todos los sucreños, estemos dónde estemos”, le contesté y lo aceptó.

 Me considero una persona ecuánime y parco hasta en situaciones muy difíciles Por esto, ante tanta pregunta y hasta algunos reproches, lancé una respuesta, hasta cierto punto, tranquilizadora: “Para gran parte de los electores sucreños he sido un mal o pésimo candidato…” Me defiendo diciendo que “pude haber sido un excelente Alcalde”.

 En mis anteriores entregas (PARTE I y PARTE II), señalé las causas y los factores, que a mi juicio influenciaron en los resultados. Lo hice tratando de ser objetivo; sin ánimo de buscar culpables, ni evadir al reconocimiento de mis errores o limitaciones, como algunos lo pensaron. Es lógico suponer, que el Candidato, (en éste caso mi persona) tiene que asumir, ante su gente y el pueblo, la mayor responsabilidad por los resultados.

 Ante nuestros seguidores lo hice, con un breve discurso, la misma noche del 03 de octubre, dicho sea de paso; allí tuvimos la oportunidad de ver a muchos de los que asumieron, trabajaron y se identificaron, con alma y corazón, por la propuesta del FRENTE REGIONAL. Continuamos haciéndolo el día 04 de octubre, al despedirnos de otros amigos y simpatizantes. Ante muchos sucreños que viven en las ciudades, acceden al internet y/o les gusta la lectura, lo hago ahora a través de ésta modesta contribución.

RECOMENDACIONES INICIALES PARA EL PRÓXIMO ALCADE:

Haga clic en la foto para ver con mas claridad la via invadida de Sumbat
 Asesorarse bien, para en primer lugar, recuperar la credibilidad de la población en sus instituciones tutelares y en sus autoridades. Que la gestión sea transparente y permita la participación popular.

 Que haga sí o sí la Auditoría al Alcalde saliente, promoviendo la participación organizada del pueblo.

 Que haga una amplia convocatoria a los representantes de los Centros Poblados, caseríos y barrios, a los de los grupos de paisanos que residen en otras ciudades, a los comunicadores sociales, a los intelectuales, y a los profesionales de las diferentes especialidades. La convocatoria tendría como punto medular de agenda, el de delinear el Proyecto de Desarrollo Integral del Distrito Sucre. Al margen de posiciones políticas, los sucreños, allí tendríamos que definir, si realmente queremos que Sucre cambie su situación actual y se enrumbe hacia el progreso; o que siga como hasta ahora, portando solamente el título de Distrito, satisfaciendo a intereses personales o de pequeños grupos, pero sin funcionar como tal.

Sucre necesita autoridades con grandes iniciativas, propuestas y proyectos, que lo saquen de su actual estado de postración y no meros Administradores de su crisis.

Haga clic en la foto para ver con más claridad la vía invadida de Sumbat
Que recupere el principio de autoridad y haga respetar las leyes, para la defensa de los intereses del distrito frente a la amenaza de las empresas mineras (grandes y pequeñas) y sus actividades extractivas depredadoras y contaminantes. Lo primero ¿Quiénes y bajo qué circunstancias les firmaron la Licencia Social a las que ya están operando?

Éste principio también lo tiene que hacer valer para recuperar la vía pública invadida en Sumbat, por el señor Profesor (¿?) Porfirio Bazán Ludeña y su grupo.

Lima.23 de noviembre del 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger