Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 20 de octubre de 2010

Opinión libre: Sucre, poema, paisajes y destrucción.

Problemas ambientales por calera en Chiapa de Corzo, Chiapas (Méjico)

DENUNCIA

DENTRO del Cañon del Sumidero, en el Km. 10 de la carretera Tuxtla - Chiapa de Corzo, Chiapas, México, se encuentra ubicada la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C. V., que se dedica a la extracción de material piedra caliza que procesa y del cual obtiene diferentes subproductos como grava, gravilla, granzón, calhidra entre otros; utilizados en la construcción.

Dicha empresa se estableció en este lugar y desde entonces venimos padeciendo la contaminación ambiental que produce dicha actividad teniendo que soportar el ruido, el humo, el polvo y los movimientos telúricos, semana a semana, producidos por las detonaciones que la empresa genera al utilizar dinamita para extraer la piedra del suelo.

Los efectos negativos de esta actividad, son notables ya que la población adultos y niños con frecuencia padecemos alteraciones, alergias y enfermedades  en las vías respiratorias “gracias” al polvo y humos que durante las 24 horas los 365 días del año estamos  respirando.

La carencia de un sistema adecuado de alcantarillado obliga a “Cales y Morteros” a depositar los desechos calizos a cielo abierto y en las aguas del Río Grijalva que luego utilizamos para el servicio doméstico.

El estado de la flora  en este lugar es deplorable ya que se advierte una capa de polvo blanco que cubre los árboles, las plantas de ornato y  matorrales de la región  pereciendo éstas por lo general antes de que  terminen su ciclo natural de vida. Creemos que la alteración al ecosistema es tan grave que seguramente la fauna corre la misma suerte.

Las detonaciones han provocado daños en las casas habitación  con cuarteadoras que en  algunas  van del suelo al techo y en el techo de  pared a pared, representando un riesgo para quienes ahí habitamos; sin olvidar los daños a las pinturas rupestres que se encuentran en la pared  de enfrente donde está ubicada dicha empresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro ejempo en Mexico, lo corroboran los mismos pobladores que viven en carne propia o como lo dicen es muerte viva, pues los vientos en que dirección soplan en sucre? es meramente ala ciudad, ya sabemos lo que nos espera, COMO DICE LA CANCION LEVANTATE SUCREÑO A LLEGADO LA HORA DE HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS, DEJA DE VIVIR PISOTEDO Y CON LA CABEZA GACHA

Anónimo dijo...

Felicitaciones al autor de este artículo, si me permite sugerirle que siempre lo mantenga en primera pagina de su web para que asi los visitantes de esta pagina puedan verlo y tal vez de esta manera y estoy seguro que si puedan tomar conciencia y no permitan lo que esta pasando en Nuestro querido Sucre...
Un saludo y abrazo a toda la gente de Sucre.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger