Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 18 de octubre de 2010

Opinión libre: Witotadas: ¿Ha desaparecido la sangre huauqueña?

Elmer Rafael Castillo Díaz

No me había manifestado en los artículos anteriores acerca de la Calera que la familia Silva ha instalado en el barrio de La Toma en Sucre. Quiero hacerlo en éste por motivos que me han sacado del cuadro, porque no esperaba que uno de los propietarios reaccionara de manera energúmena con un ex trabajador.

La fábrica está ubicada muy cerca de la Quintilla, es de este lugar paradisíaco donde nace el agua que consumimos todos los ciudadanos del distrito. Hasta el día de hoy nadie sabe con que clase de autorizaciones consta y por la cual se ha instalado la fábrica. El Concejo no dice nada. Preguntarles a ellos sería temerario, pues no estamos libres de recibir golpes al por mayor. ¿Alguien ha visto el permiso que otorga el Ministerio de Energía y Minas?, ¿acaso no tienen el deber de hacer conocer a la ciudadanía los pros y contras de esta fábrica que a todas luces se sabe que contamina?, ¿el silencio del alcalde es parte de una negociación debajo de la mesa?

El progreso de los pueblos se determina por la responsabilidad y el manejo para con sus pobladores y su medio ambiente de cualquier empresa de esta índole, donde la vida está de por medio. Con está Calera, estamos en la reverenda calle y las autoridades, bien gracias. Oídos sordos por parte de ellos, pareciera que no les interesa y que cualquier queja les llega olímpicamente a los “cojones”. De ahí cuando leen críticas, como las hace Chungo y batán y algunos blogs interesados en el bienestar de los pueblos, se rían de ellos.

El sábado por la tarde en la esquina del señor Araujo, en Minopampa, conversaban tranquilamente tres jóvenes deportistas, uno de ellos había trabajado con estos señores, estudiante del Tecnológico, de familia humilde. Inesperadamente se detuvo el moderno automóvil de los dueños de la Calera, bajando de él el hijo de don Jaime Silva, con éste de chofer eh, creo que es abogado, sin mediar palabras le propinó sus buenos golpes ¡Qué tal lisura, abusivo! Al investigar el por qué, se sabe que el joven venía reclamándole sus honorarios. Parece que a Sucre, con estos nuevos millonarios, ha vuelto el tiempo de los hacendados que fustigaban y hasta les ponían cepo a sus peones por alguna desobediencia.

¿O será el síndrome García Pérez?, el nuevo Transformer del Perú. Sus súbditos tiene que callar y bajar la cabeza cuando el Ave César, de sorpresa, camina entre ellos, o sino, ¡Juácate!, te cae uno en el cacharro y te deja sin algunos dientes. Ahora somos un “país de maricas” para la máxima autoridad del Poder Judicial. La intolerancia viene de arriba, de las altas esferas, me imagino a uno de ellos procesado y juzgado por el señor Villa Stein, de seguro es “Cadena perpetua”.

Pobrecito mi país, ese el gran ejemplo que recibimos de nuestros “cultos”, y todopoderosos gobernantes.

COMENTARIOS  DE LOS LECTORES:

1) Anónimo dijo...

Efectivamente estos señores o montoneros Silva tienen la costumbre de agarrar a golpes a cualquiera que se les interponga en su camino, es uno claro ejemplo de los abusos que vienen cometiendo en Sucre, es sabido también que no es solo eso sino que le han quitado los terrenos a los vecinos colindantes donde instalaron su Calera y en defensa de su propiedad uno de los propietarios al ver que le han quitado parte de su terreno Salio a reclamar, y estos señores salieron padre e hijos y le propiciaron un golpiza, este hecho fue puesto ante las autoridades de Sucre pero como es sabido todos ellos están pintados o mejor dicho comprados, Estos Señores Silva ya vienen trabajando en este rubro y empleando los mismos métodos desde hace años, empezaron en Otuzco – Cajamarca (Cualquier persona puede visitar y ver que es lo que le dejo a Otuzco el gran daño al paisaje y medio ambiente), pero merecidamente fueron expulsados por la población y el Ministerio de Energía y Minas por muchos incumplimientos que venían haciendo tanto explotación e incumplimiento en sus salarios a sus trabajadores y daños ambientales, claro pues en Otuzco hay gente de armas tomar y los botaron de ese lugar, visto ello que no podían regresar se fueron a Sucre (donde el panorama es totalmente diferente me refiero a su gente que nadie hará nada por impedir esta destrucción tanto paisajística como ambiental) cambiando la razón social de su empresa para no ser detectados por el Ministerio de Energía y Minas, estos señores solo se valen de un denuncio minero que cuesta alrededor de 800.00 soles pero eso no es ni el 2% de los requisitos que se exigen para la explotación minera no metálica para este caso, lamentablemente seguirán operando de esta manera hasta destruir todo los que la naturaleza ha cedido pero que lamentablemente no le damos un valor, los sucreños cruzados de brazos veremos como se destruye en nuestra cara y barbas como se dice, ahora si ayudaría de algo es Hacer un llamado a la Municipalidad de Celendin para que no compre los 12000 M3 de piedra chancada por tratarse de una mina que no cumple con ningún requisito legal, ni social ni ambiental.. 
2) Luis Romel Mariñas Aliaga dijo... 
 
Me causa mucha emoción al ver que algunas o muy pocas personas se preocupen por el grave estado por el cual nustra tierra huauqueña hoy esta pasando, en donde esta la iniciativa de nuestro alcalde quien se jacta o jacta a nuestro pueblo como uno de los únicos distritos "TURISTICOS Y ECOLOGICOS" del norte del Perú, pero de que ecología y turismo habla, al autorizar un foco muy contaminante en la misna naciente de el pueblo, naciente de los manantiales de agua que da la avida a su gente, sus plantas y animales, a eso le llama él ECOLOGÍA alimentar a su pueblo con aguas contaminadas, acaso no sabe que cuenta con un fundo en el común en el cual iran a parar todos los residuos de las aguas de su mineria autorizada,no penso en nadie ni en acaso no tiene familia que bebe de el manatial del agua caliente que esta pegada ala minera calera,que cree que los turistas cuando sse enteren de de este caos vendrán por camionadas a visitar el pueblo contaminado, piensa que con este acto dará vida a su ZOOLOGICO vaya autoridad que se a hechao sucre asus espaldas que pena me da mi pueblo con su gente apasiguada, con su gente que se sienta a criticar en las esquinas pero no son dignos de decir nada, si la auatoridad n o hace nada enseñemosle la gente como se hace y como se defiende a nuestro pueblo hagamos renacer nuestros genes verdaderamente huaqueños. un saludo.

3) Anónimo dijo...

Es muy cierto, el abuso que cometen estos caleros Silva acostumbrados a linchar al que hable en contra de ellos, en un articulo que publico chungo y batan acerca de los problemas que ocasionaría este tipo de actividad (calera) escrito por el Ing. Antonio Collantes no pasaron unas horas y estos Señores silva lo llamaron ha amenazarlo, estoy seguro si se encontraban por sucre hubiera recibido su paliza, es por eso Amigo ELMER, ten cuidado de estos matones cuidado te agarren a golpes, estoy seguro que estos señores están operando ilegalmente es por eso que actúan de esa manera para amilanar a cualquier persona que vierta una opinión en contra de su negocio, un llamado a todas la personas de ente estatal tenemos la escuela de ingeniería ambiental estoy seguro que si se pone de conocimiento sobre los problemas ambientales harán algo para poder detener con tal degradación.. (Comentario hecho en la página de Elmer)

4) Anónimo dijo...
Terrible lo que sucede en nuestro Sucre y todos bien gracias a donde iremos a parar con toda esta indiferencia, nos estamos dejando quitar nuestro hogar, sera por cobardia o por que sera? (Comentario hecho en la página de Elmer)

5) Elmer dijo...

Saludos amigos de Chungo y...:

Hice este artículo por el abuso de uno de ellos para con un joven humilde, el resto es la secuencia lógica de lo que viene ocurriendo en nuestro Sucre.
¿Quién podría estar en desacuerdo con el progreso de un pueblo?, sería descabellado pensar lo contrario, pero como dicen, "todo en regla", pese a que vivo en el pueblo no estaba enterado de los pormenores que acá y en el blog "Huauco" comentan, creo que hasta me he asustado y tendré que tomar las medidas correspondientes.
Estas personas son educadas, y más aún, son del pueblo, deberían presentar la documentación necesaria y alertar al pueblo de su fábrica, que como se sabe, ha traído benficios económicos a sus trabajadores y por ende a los diferentes negocios cercanos a la Calera.
Me gustaría que este joven, que en la reunión del Frente lo ví respetuoso y educado, sepa medir sus emociones y que si su ex trabjador lo ha ofendido con reclamos alturados y ofensivos por sus honorarios, no es la manera de responder, para eso hay instancias donde puedan solucionar sus problemas.
Elmer.
Anónimo dijo... 
 
Todo lo que se menciona en el artículo y cometarios es cierto, estos señores tienen muchos antecedentes, que pena me da que los sucreños permitan todo esto, y efectivamente en celendin les compraran 12 mil metros cubicos de piedra chancada para sus obras a ejecutarce prontamente, ahora una pregunata a toda la gente de sucre todo ese cubitaje equivale a una 1000 voquetadas de 15 metros cubicos de piedra ahro en peso sera de 30 a 40 toneladas les pregunto las calles y puentes de Sucre están diseñadas para que un voquete del tonelaje mencionado pase por sus calles unas mil veces o es que les dejaran las calles y puentes inservibles a ello esta tambien sujeto el distrito de Jose Gálvez, además claro esta en las fotos que la calera esta al costado de una cequia o canal y manatiales de agua y por ende en Sucre las aguas tienden a ser aguas básicas y con más alcalinidad producto de la cal los que consuman este agua seran perjudicados enormemente con calculos al riñon y un sin numero de enfermedades, tanto a los pobladores, animales y plantas en general, a ello se sumará los fuertes ruidos, generación de polvo, etc, etc, creo que ha llegado la hora de hacer algo y parar de una buena vez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente estos señores o montoneros Silva tienen la costumbre de agarrar a golpes a cualquiera que se les interponga en su camino, es uno claro ejemplo de los abusos que vienen cometiendo en Sucre, es sabido también que no es solo eso sino que le han quitado los terrenos a los vecinos colindantes donde instalaron su Calera y en defensa de su propiedad uno de los propietarios al ver que le han quitado parte de su terreno Salio a reclamar, y estos señores salieron padre e hijos y le propiciaron un golpiza, este hecho fue puesto ante las autoridades de Sucre pero como es sabido todos ellos están pintados o mejor dicho comprados, Estos Señores Silva ya vienen trabajando en este rubro y empleando los mismos métodos desde hace años, empezaron en Otuzco – Cajamarca (Cualquier persona puede visitar y ver que es lo que le dejo a Otuzco el gran daño al paisaje y medio ambiente), pero merecidamente fueron expulsados por la población y el Ministerio de Energía y Minas por muchos incumplimientos que venían haciendo tanto explotación e incumplimiento en sus salarios a sus trabajadores y daños ambientales, claro pues en Otuzco hay gente de armas tomar y los botaron de ese lugar, visto ello que no podían regresar se fueron a Sucre (donde el panorama es totalmente diferente me refiero a su gente que nadie hará nada por impedir esta destrucción tanto paisajística como ambiental) cambiando la razón social de su empresa para no ser detectados por el Ministerio de Energía y Minas, estos señores solo se valen de un denuncio minero que cuesta alrededor de 800.00 soles pero eso no es ni el 2% de los requisitos que se exigen para la explotación minera no metálica para este caso, lamentablemente seguirán operando de esta manera hasta destruir todo los que la naturaleza ha cedido pero que lamentablemente no le damos un valor, los sucreños cruzados de brazos veremos como se destruye en nuestra cara y barbas como se dice, ahora si ayudaría de algo es Hacer un llamado a la Municipalidad de Celendin para que no compre los 12000 M3 de piedra chancada por tratarse de una mina que no cumple con ningún requisito legal, ni social ni ambiental..

Luis Romel Mariñas Aliaga dijo...

Me causa mucha emoción al ver que algunas o muy pocas personas se preocupen por el grave estado por el cual nustra tierra huauqueña hoy esta pasando, en donde esta la iniciativa de nuestro alcalde quien se jacta o jacta a nuestro pueblo como uno de los únicos distritos "TURISTICOS Y ECOLOGICOS" del norte del Perú, pero de que ecología y turismo habla, al autorizar un foco muy contaminante en la misna naciente de el pueblo, naciente de los manantiales de agua que da la avida a su gente, sus plantas y animales, a eso le llama él ECOLOGÍA alimentar a su pueblo con aguas contaminadas, acaso no sabe que cuenta con un fundo en el común en el cual iran a parar todos los residuos de las aguas de su mineria autorizada,no penso en nadie ni en acaso no tiene familia que bebe de el manatial del agua caliente que esta pegada ala minera calera,que cree que los turistas cuando sse enteren de de este caos vendrán por camionadas a visitar el pueblo contaminado, piensa que con este acto dará vida a su ZOOLOGICO vaya autoridad que se a hechao sucre asus espaldas que pena me da mi pueblo con su gente apasiguada, con su gente que se sienta a criticar en las esquinas pero no son dignos de decir nada, si la auatoridad n o hace nada enseñemosle la gente como se hace y como se defiende a nuestro pueblo hagamos renacer nuestros genes verdaderamente huaqueños. un saludo.

Elmer dijo...

Saludos amigos de Chungo y...:
Hice este artículo por el abuso de uno de ellos para con un joven humilde, el resto es la secuencia lógica de lo que viene ocurriendo en nuestro Sucre.
¿Quién podría estar en desacuerdo con el progreso de un pueblo?, sería descabellado pensar lo contrario, pero como dicen, "todo en regla", pese a que vivo en el pueblo no estaba enterado de los pormenores que acá y en el blog "Huauco" comentan, creo que hasta me he asustado y tendré que tomar las medidas correspondientes.
Estas personas son educadas, y más aún, son del pueblo, deberían presentar la documentación necesaria y alertar al pueblo de su fábrica, que como se sabe, ha traído benficios económicos a sus trabajadores y por ende a los diferentes negocios cercanos a la Calera.
Me gustaría que este joven, que en la reunión del Frente lo ví respetuoso y educado, sepa medir sus emociones y que si su ex trabjador lo ha ofendido con reclamos alturados y ofensivos por sus honorarios, no es la manera de responder, para eso hay instancias donde puedan solucionar sus problemas.
Elmer.

Chungo y batán dijo...

Como usted dice amigo Elmer, hay que mantener la cordura. No creemos que estos señores actúen de manera prepotente, muchos hemos sido alumnos del profesor Felipe Silva y sería lamentable este de acuerdo con esta actitud; pero si fuera así tenemos que unir esfuerzos para actuar de manera legal y denunciarlos con valentía. Corresponde a las autoridades aclarar este asunto del amigo que fue golpeado por el sólo hecho de haber reclamado le cancelen su sueldo. Nosotros estaremos atentos y tengalo por seguro que recibirán nuestro apoyo.

Anónimo dijo...

¿Y qué dicen el alcalde Rómulo, el señor Fernando alcalde virtual, los candidatos respetuosos candidatos, los profesionales y empresarios exitosos y todos los que hablan y hablan pero sólo cuando se trata de elecciones?

Anónimo dijo...

todo lo que se menciona en el artículo y cometarios es cierto, estos señores tienen muchos antecedentes, que pena me da que los sucreños permitan todo esto, y efectivamente en celendin les compraran 12 mil metros cubicos de piedra chancada para sus obras a ejecutarce prontamente, ahora una pregunata a toda la gente de sucre todo ese cubitaje equivale a una 1000 voquetadas de 15 metros cubicos de piedra ahro en peso sera de 30 a 40 toneladas les pregunto las calles y puentes de sucre estan diseñadas para que un voquete del tonelaje mencionado pase por sus calles unas mil veces o es que les dejaran las calles y puentes inservibles a ello esta tambien sujeto el distrito de jose galvez, además claro esta en las fotos que la calera esta al costado de una cequia o canal y manatiales de agua y por ende en sucre las aguas tienden a ser aguas basicas y con mas alcalinidad producto de la cal los que consuman este agua seran perjudicados enormemente con calculos al riñon y un sin numero de enfermedades, tantoi a los pobladores, aniumales y plantas en general, a ello se sumara los fuertes ruidos, generasión de polvo, etc, etc, creo que ha llegado la hora de hacer algo y parar de una buena vez

Anónimo dijo...

Amigos de Chungo y Batán: ¿Hasta cuando vamos a aguantar el abuso y la prepotencia de estos señores? ¿Qué pasó con la sonada virilidad y rebeldía delpueblo sucrense, tan cantada por Alfredo Rocha? Ay del pueblo que permite el abuso, sus descendientes los recordarán con vergüenza. Ya es tiempo, sucrenses, de acabar con este abuso que acabarà con la ecología del pueblo.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger