Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 14 de octubre de 2010

Opinión libre: Necesaria Crítica al Sistema



Por: Franz Sánchez.
.
Desde que los medios de comunicación han sido controlados por el poder económico, y por los empresarios que invierten en estos mismos medios, la aparición de psicosociales—o “cortinas de humo”, que es como se les conoce comúnmente—han sabido desviar la atención pública en temas de interés, gracias al escándalo mediático—frecuentemente aderezado con una o que otra salpicadura de sangre, o con un trío amoroso que termina su relación en crimen pasional, o con un psicópata que asesina a una incauta jovencita, aprovechando de sus cualidades físicas.
.
Imagen de Hildebrant en sus trece
Cuando estalló el mayor escándalo del gobierno aprista, cuando los audios interceptados por Bussines Track—que luego fueron conocidos como los petro-audios, y que vinculaban en actos de corrupción a Alberto Químper y Rómulo León, ex ministro aprista—daban cuenta de una amistad estrecha entre el empresario panameño Fortunato Canaán y el jefe del gabinete ministerial Jorge del Castillo, y el apoyo que el primero supuestamente iba a brindar al segundo en una futura candidatura presidencial en 2011. Las investigaciones llegaron hasta las altas esferas del gobierno, inclusive tocaron el nombre del propio presidente de la República—que oportunamente se tiró abajo todo el gabinete, y que además no le lanzó un solo salva-vidas a su gran amigo, del Castillo—este escándalo de corrupción aprista significó un duro cuestionamiento al gobierno de turno, y una baja considerable en cuanto a popularidad para el régimen. Luego Rómulo León huyó a la clandestinidad, gracias a la calmada celeridad en la orden de captura que realizó el poder judicial. Y un tiempo después de la confiscación del material incautado a BTR, para su posterior análisis, se robaron los USB¨S, con toda la displicencia que se le otorga en nuestro país, a la delincuencia del poder organizado.

.
Oportunamente apareció en los medios de comunicación, el caso del asesinato de una cantante folclórica y su tormentosa relación afectiva con su colega de espectáculos, que demandó una cobertura de medios, sospechosamente efectiva. Al poco tiempo, cuando los canales de televisión y la prensa, vomitaban en la población, el recalentado tema Abencia-Alicia, ocurre la masacre en Bagua—mal llamado “baguazo”—responsabilidad directa, de Mercedes Cabanillas y Yehude Simon. Derramamiento de sangre que pudo haberse evitado (24 policías muertos, y docenas de nativos amazónicos desaparecidos), y en la que el gobierno tuvo toda la necedad del mundo para negociar una salida pacífica. 
.
Y como se sacan conejos del sombrero de un mago, aparecieron más noticias distractoras, más crímenes entre propios familiares de las altas sociedades, más noticias nauseabundas, y todo cobró un olor hediondo, con cereza de chisme en la punta del podrido pastel.
.
El presidente promulgó hace un tiempo el mismo día de la masacre en Bagua (05 de junio), el patético día del “ron” peruano. Otra conveniente argucia, para no solo desviar la atención, sino echar al olvido, un crimen por el que debe ser investigado este gobierno, y su incompetente política del “hortelano”.
.
Los exabruptos, protagonizados por García, dan cuenta de un sujeto autoritario, mal humorado, amigo de quiénes lo defienden a capa y espada, y enemigo acérrimo si alguien pretende criticarlo. Intolerante con las protestas del pueblo y complaciente con las transnacionales. Dentro de su doctrina neoliberal entreguista, la política del Lobby, parece ser su peor bandera.
.
No solamente abofetea a las personas, o da de patadas a imposibilitados de defenderse, sino que sus declaraciones vertidas en los medios, son de un autoritarismo total que no aguanta comentarios en contra, ni cuestionamientos de ningún tipo. Así es “crazy horse”, comprobado bipolar que no tiene problemas en pedir que no crean a tal o cual medio, que no duda en recomendar a tal o cual candidato municipal, que no tiene reparos cuando se trata de ofertar los recursos naturales a los inversionistas extranjeros, que no tiene vergüenza en decir a la prensa internacional que: “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”
.
Claro que lo ha demostrado, se ha cansado de demostrarlo tantas veces como le ha sido posible, sino revisemos el oportuno ajuste reglamentario del Jurado Nacional de Elecciones, un mes antes de los comicios municipales, que determinaba la posibilidad de observar actas de sufragio por “errores en el material”, entendidos estos errores como cualquier cosa que pueda ser convenientemente “observable”. O sospechemos de la inédita paciencia en el conteo de votos que los organismos, supuestamente independientes, a cargo del proceso electoral, nos han obsequiado—votaciones que nos imponen los modelos de representación partidista, que hacen tanto daño a la política, y que en el Perú no tienen forma de filtrarse—de allí que se genere la corrupción de funcionarios públicos que llegan al poder y que dicen representarnos, el bipartidismo, o  la plutocracia que existe con las autoridades que gobiernan vigilando los beneficios que puedan devolverle a sus mecenas o financistas de sus campañas. 
.
En realidad ni siquiera el acto de sufragar es tan democrático como pensamos. En el padrón electoral no hay opción a no elegir a ninguno de los candidatos, o porque no nos convencen, o porque no creemos en ellos, o simplemente porque esperamos que existan otros mejores (perdonando mi optimismo). No tenemos la posibilidad de votar por la opción “blanco”, que no es lo mismo que abstenerse a marcar el recuadro de algún partido. En Colombia, las cédulas de sufragio, aparecen con el “voto en blanco”, como una opción contigua a los demás candidatos. Claro, pero lo que se pretende acá es elegir sí o sí, a uno de estos oportunistas representantes de la política peruana. Muchos de ellos, congresistas apolillados en sus curules, atornillados en el congreso por más de 20 o 30 años en sus cargos.
.
El problema se genera cuando los candidatos elegidos, gobiernan de acuerdo a lineamientos ideológicos de cada uno de sus partidos, sin tener en cuenta su propia voluntad, o lo que es peor, la voluntad de quienes depositaron su confianza en ellos, o sea sus electores. Esto resulta más espeluznante cuando no sabemos cómo rayos aparecen tantos partidos políticos, improvisados, con líderes que incitan la sospecha, con financiamientos sombríos, y otras perlas más. Nos es válido sospechar, e ir sospechando siempre de esta clase política.
.
Y ni hablar de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, de no solamente delegar funciones, sino tener una aptitud de participación activa en la política de nuestras sociedades. No solamente en casos de sufragios, rendiciones de cuentas, o revocatorias, que son más bien, participaciones cívicas, sociales, o de emergencia. Sino participar como actores fundamentales de las políticas de nuestros pueblos.
.
Necesaria crítica a nuestro sistema. Sí, necesaria crítica, a todo lo que se considera nuestro sistema: con la clase política, la clase económica, los medios de comunicación y también, necesaria crítica a nosotros mismos, a la clase de pueblo que somos. No olvidemos que el titular jurídico de la política nacional, es nuestra población. La crítica entonces debe ser aprovechada, para desaturdirnos de esta adictiva anestesia de reacción que nos han suministrado, narcosis responsable de que todo suceda en nuestro país, y no solo que suceda, sino que suceda impunemente, que es lo peor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger