El profesor italiano Antonio Melis, en el prólogo
a la edición de las Obras Completas de José Carlos Mariátegui, del año 1994,
por el centenario del nacimiento del Amauta, refiriéndose a la creación del
autor de “7 Ensayos…”, nos dice:
“La efectiva revalorización de su obra se
realiza sólo en años recientes. Sin embargo, existen algunos precursores
aislados que mantienen en vida, en tiempos oscuros, el recuerdo de Mariátegui.
Entre ellos el más destacado es José María Arguedas, quien se relaciona con la
obra mariateguiana en forma crítica y creadora. Considera que la mejor manera
de rescatar su herencia es desarrollarla a la luz de las nuevas investigaciones
económicas y sociales. Por eso, por ejemplo, se dedica a estudiar la compleja
figura del mestizo, como un elemento hasta entonces descuidado de la realidad
peruana.
Pero Arguedas lleva adelante su empresa
intelectual sin el soporte de un movimiento. La soledad del escritor se refleja
en su itinerario dramático, desde el punto de vista cultural y personal, en una
alternancia continua de angustia y esperanza”.
Tanto Mariátegui como Arguedas entendieron al
Perú como una nación en proceso de formación, por ello, la obra de Arguedas se
engarza en la de Mariátegui en el punto por el cual el autor de Todas las
sangres, inicia el estudio de este pueblo tan diverso y creativo que es el
pueblo peruano, desde la perspectiva de los ensayos del Amauta, es decir desde
el estudio profundo de cómo el sistema económico implantado desde occidente y
el desarrollo de estas tierras, ha fracturado el desenvolvimiento social y
cultural de esta parte del mundo, añadiendo como consecuencia, tintes
diferenciales al análisis de la lucha de clases. Matices y razones que ameritan
estudios y propuestas serias desde la realidad concreta y para la realidad
concreta, y no un desarrollo esquemático, resultante de la vulgarización de
experiencias de otras latitudes y del reduccionismo de la teoría como praxis
mecánica.
(Tomado de Boletín Casa Museo Mariátegui.
Edición de agosto de 2007)
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