Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 30 de octubre de 2017

Sucre, antes Huauco: Antevíspera al día de los difuntos

Todos los primeros de noviembre de cada año nuestros antepasados tuvieron y mantuvieron la costumbre de recordar a sus difuntos, como hasta ahora lo hacemos. Para ello, algunos, anticipan sus visitas, uno o dos días, a las tumbas de sus familiares que nos adelantaron en este camino y que descansan en paz, para limpiar la grama que crece alrededor de las mismas y así, la hora de la hora, no estén en estos ajetreos.

El día de hoy, 30 de octubre, visité la tumba de mis ancestros allá, por el Oratorio de nuestro Sucre. Un sol esplendoroso acompañó mis pasos durante la ida al camposanto y también durante el regreso, extrañando sí el bosque de eucaliptos que antes, al llegar y salir, nos esperaba y despedía con su frescura y aroma.

No fue sorpresa para mí, porque lo vienen realizando durante casi todo el año, ver que obreros de nuestra provincia, trabajan la parte frontal del cementerio que será la envidia de algunos que moran en “verdaderas” residencias o condominios de los mejores distritos de nuestra ciudad capital. Estéticamente, aunque no conozco de esta clase de trabajos, me parece un portal hermoso; pero, pregunto: ¿socialmente también lo será?

Ya en el interior de la que es y será nuestra última morada, me sorprendieron los senderos más que trazados ya realizados, entre tumba y tumba. Este primero de octubre, ¿buscará alguien la tumba de su familiar difunto en el senderito que facilitará el tránsito en el camposanto? Esperamos que no. Ah, olvidaba, están construyendo un baño público, pero no vi letrero que indique el inicio y fin de ambas obras, ni de los presupuestos de las mismas. ¿Lo dirá el señor alcalde en la inauguración que parece será este primero de noviembre?

Aquí algunas tomas:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger