Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 20 de octubre de 2016

Publicaciones: Fuscán número 20.

Celendin, 8 de octubre de 2016.- Continuando con la publicación de algunos artículos que, en su oportunidad, se entintaron en la Revista Fuscán de Septiembre- Octubre de 2012 N° 20, esta vez, le corresponde a "El Paco" de la sección "REBENCAZOS".

Las fotografías, que son actuales corresponden a las instituciones donde los operadores mineros y de la Odebrecht se pasean, con la venia de sus autoridades, afilando colmillos y garras, lamiéndose el hocico, y también lamiendo las botas de sus amos; pensando, como los de la isla del Gallo, volverse ricos a costa del envenenamiento de las aguas y la tierra de su pueblo. Campantes piensan que, hoy, la traición, como la de los felipillos de antes, no significa traición.

II

Rebencazos

1) Tanda de palos. Para el corrupto y saqueador alcalde de Celendin por el triste y cobarde papel que desempeñó durante el conflicto contra Yanacocha. Mostrándose ambiguo y esquivo con los que lo eligieron para después traicionarlos con una actitud entreguista y genuflexa ante los designios de palacio. Mauro Siles Arteaga Garcia un cadáver político de triste memoria. No cometamos otra vez el craso error de elegirlo.

2) Censurable actitud de ciertos celendinos que cedieron ante las ofertas de Yanacocha. Poniendo a su disposición los medios de comunicación que poseían para desinformar a la población, sobredimensionando las "ventajas" que obtendría Celendin con la minería. Felizmente el mismo pueblo se ha encargado de darles su merecido.

3) Cachacos hasta por gusto. Han visto en qué estado ha quedado el coliseo cerrado por la presencia inexcusable de la soldadesca en Celendin durante el estado de emergencia? Quién se hará cargo de los gastos de refacción? El gobierno, la municipalidad o Yanacocha?

4) Vergonzosa la actitud de impasibilidad de los miembros de la junta directiva de la Asociación Celendina, de Lima y de otras ciudades con fuerte presencia de celendinos. Pretendieron ignorar los terribles sucesos que sufrieron nuestra tierra y nuestros paisanos. Ni siquiera una pobre mención en ninguna de sus actividades. En vez de asumir la defensa de la provincia como era su deber se alinearon con la empresa depredadora. Parecían mismos empresarios mineros. Así no es, señores, hay que ponerse la camiseta de Celendin.

5) Con los crespos hechos. Se quedaron todos los paisanos que hasta el último momento esperaron el levantamiento del estado de emergencia para irse a fiestear. Bailar encima de nuestros hermanos asesinados por la policía? Tan bajo han caído los valores y la sensibilidad humana?

6) También con los crespos hechos se quedarán muchos empresarios celendinos que se frotaban las manos calculando las ganancias que obtendrían con el advenimiento de Yanacocha. Algunos se apresuraban a comprar casas viejas y terrenos para construir lujosos hoteles en donde alojar cómodamente a los destructores de Celendin. Como se comprueba, Felipillos hubo y habrá en todo tiempo.

7) Quién cubrirá los gastos para la recuperación de la salud de las decenas de heridos que dejó como saldo la acción criminal de los ejecutores de Humala y Valdés? En dónde está la responsabilidad del gobierno " nacionalista"? Los crímenes que cometieron por imponernos a Yanacocha no los olvidará jamás el pueblo.

8) En el panteón de los héroes se encuentran nuestros martires del agua: Eleuterio Garcia Rojas, Jose Faustino Silva Sanchez, Joselito Vásquez Jambo, Jose Antonio Sánchez Huamán y Cesar Medina Aguilar de solo 17 años, asesinados por los criminales al servicio de Yanacocha. La historia cajamarquina ha reservado un lugar sagrado para ellos con la promesa tácita de que La sangre derramada jamás será olvidada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger