Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 29 de mayo de 2015

PRONUNCIAMIENTO: El Perú en estado de EMERGENCIA

El Perú en estado de EMERGENCIA


29 de mayo de 2015

Desde nuestra organización TINKARI – CDS Centro para el Desarrollo Social

A los pueblos Peruanos, a los pueblos sud americanos y a los pueblos del mundo, nos dirigimos y nos pronunciamos ante las decisiones tomadas por el presidente Ollanta Humala y los ministros de Interior y Defensa, de emitir el día 25 una resolución en dónde autorizan la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Medida que se implementara desde el 26 de mayo al 24 de junio.

Esta medida se adoptó para repeler el paro de 48 horas programado por ocho regiones del sur y norte del país para el 26 y 27 de mayo, en solidaridad con el Valle del Tambo, Arequipa. La población de Cocachacra viene realizando un paro indefinido por más de 60 días frente a la imposición del proyecto minero Tía María, por parte el Gobierno de Ollanta Humala y se encuentra bajo mandato de estado de emergencia, en la que se ha suspendido sus derechos a la libre reunión, libre tránsito e inviolabilidad del domicilio.

Demandamos que esta operatividad esta fuera del lugar por ser inconstitucional según el Artículo 46 de la constitución política del Perú

- Criminalizar a un pueblo por defender la vida en su valle y con su agro.

- Acusar de terroristas y delincuentes a la gente que protesta.

- Envíar miles de policías para intimidar a un pueblo.

- Reprimir con fuerza usando armas de fuego, hasta matar a 4 manifestantes y herir a ciento de ellos.

- Por implementar una guerra sucia sembrando pruebas falsas o información tendenciosa.

- Atacan a los medios de información independiente para coaccionarlos para que dejen de informar. 

- Corrompen a las autoridades y dirigentes…

- Persiguen a los dirigentes para dividir y desarticular a los manifestantes.

- Atacan a jueces que no se corresponden a los caprichos del ejecutivo.

- Ingresan a su domicilios, violando el derecho de propiedad…

- Se ponen seudónimos en su identidad o se cambian de nombre.

- Buscan aterrorizar e inmovilizar a las poblaciones con la amenaza de ser reprimidos, encarcelados e incluso de ser asesinados.

Por todas estas razones, exigimos a los gobiernos de los países latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos su intervención en:

• Impedir la ejecución del proyecto minero Tía María, dado que los pueblo de Arequipa y los pueblos del Perú están en desacuerdo, y en señal hemos salido a las calles protestar, por ello pedimos la intervención de más alto nivel por atentar el gobierno peruano contra un pueblo que defiende la vida para las futuras generaciones, atentar contra los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos indígenas y exigimos asegurar la protección de los recursos naturales y la salud de las personas.

• Demandamos a nuestro Gobierno peruano por no cumplir con la protección de nuestro recurso natural y atentar contra el fin supremo que es el ser humano, según el derecho de nuestra constitución.

• Por la manipulación de los medios de comunicación, generando y divulgando una información exhaustiva e imparcial sobre los problemas reales en la región de Arequipa, creando impactos en las personas y el ambiente. 

• Resaltamos que las poblaciones y gobiernos locales tienen el pleno derecho de negar actividades que puedan afectar sus entornos de vida.

Instamos a los Estados y/o organismos gubernamentales y sociales que garanticen el respeto a los derechos humanos y aseguren la protección ambiental y social. 

Reiteramos nuestra manifestación desde Cajamarca Perú, a fin de garantizar los derechos de las generaciones presentes y futuras.

TINKARI-CDS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger