Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 29 de mayo de 2015

PERÚ: REPUDIO AL RÉGIMEN MINERO-MILITAR Y A LOS MEGAPROYECTOS MINEROS

Wilder A. Sánchez Sánchez


A pesar del estado de emergencia y el terrorismo de Estado desatado contra la población de la provincia de Islay y de la disposición de poner a la Fuerza Armada para apoyar a la Policía Nacional en su labor represiva de las masivas protestas contra los mega proyectos mineros, los pueblos de los departamentos de la Macro Región Sur del Perú, y los de Ayacucho y Cajamarca no se amilanaron y salieron en masivas movilizaciones e hicieron diversas acciones para expresar su solidaridad con los agricultores del Valle Tambo y su repudio a la política represiva y criminal del régimen de Ollanta Humala, en la primera jornada de protesta en el marco del Paro Macro Regional de 48 horas, el miércoles 27 de mayo del 2015.

En la ciudad de Cajamarca, en horas de la mañana se movilizaron los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico y delegaciones del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de las 13 provincias del Departamento de Cajamarca; el MAS rechazó los proyectos mineros Tía María en Arequipa y Conga en Cajamarca y también exigió la liberación del ex Presidente Regional y líder del MAS: Gregorio Santos Guerrero. Llamó mucho la atención un burro que representaba a Ollanta Humala, al que se le había puesto un pequeño cartel en la frente y otro en el pecho y que fue paseado por las calles del centro histórico; lo lamentable es que se haya comparado a un animal tan noble y sacrificado con el masacrador y sirviente de las transnacionales que funge de Presidente.

Por la tarde se movilizaron las bases del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y una delegación de Sorochuco en rechazo a los proyectos mineros Tía María, Conga y Shauindo y también en contra de la minería informal en Cajabamba.

Véanse algunas fotos del primer día del Maro Macrorregional de 48 horas y de la contundente jornada de lucha en diversas ciudades del Perú, en la que los pueblos expresaron su contundente rechazo a la política extractivista, ecocida y criminal del régimen de Ollanta Humala. En el vídeo adjunto, un fragmento de la movilización en Arequipa.

28.5.2015

Nota: Si no se visualiza el vídeo adjunto en su correo, haga clic en el enlace con YouTube:

Primer dia del paro macroregional se realiza de forma pacífica:


PUNO:


JULIACA:


MOQUEGUA:


APURIMAC:


AYACUCHO:


CELENDIN:


CAJAMARCA:




Fuente: Correo de Wilder Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger