Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 4 de octubre de 2014

Invitación: CUMBRE DE LOS PUEBLOS 23-24-25 de Octubre, Celendín, Cajamarca

Se convoca a las organizaciones y movimientos sociales, redes, especialistas, ciudadanos y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten afectados por el cambio climático y comprometidos con la lucha por la defensa del medio ambiente a participar en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca, a desarrollarse en la provincia de Celendín del 23 al 25 de octubre del 2014.



Cumbre de los Pueblos Cajamarca

Como es de conocimiento público, en diciembre se desarrollará en Lima la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC), cuya finalidad es analizar las actividades del hombre que están provocando el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra y por tanto, cambios en el clima a escala mundial, así como proponer acciones destinadas a mitigar estos cambios y a adaptarse a los impactos previstos por el cambio climático.

Uno de los objetivos de la Convención sobre Cambio Climático es la de implementar, a escala global, mecanismos destinados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, sin embargo, existen muchas dificultades para comprometer a los países a frenar las actividades que producen dichas emisiones. La COP 20 a realizarse en Lima debe avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático a suscribirse en la COP 21 en París.

Sin embargo, existe un fuerte escepticismo en que se vaya a alcanzar un compromiso efectivo entre los países participantes, por tanto, creemos que es una oportunidad para resaltar la necesidad de que los gobiernos y organismos internacionales lleguen a acuerdos efectivos, y que estos acuerdos estén alejados de la visión de mercado, que antepone los intereses económicos sobre los ambientales y compromete el buen vivir de los pueblos.

Es preciso mencionar que el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, y esta es una doble responsabilidad que nos compromete a todos.

En este contexto, del 9 al 12 de diciembre de 2014 y de manera paralela a la COP20, se desarrollará en Lima la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, con el objetivo de compartir iniciativas, propuestas y experiencias, articular agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20.

De manera preparatoria a este evento, hemos creído conveniente convocar a una Reunión Nacional de los Pueblos en la provincia de Celendín, región Cajamarca, por el alto valor simbólico de la lucha de su pueblo en la defensa del medioambiente frente a la industria extractiva, en la que se convoca a las organizaciones sociales de todas las regiones del país.

Esta reunión se suma a otros procesos que se vienen desarrollando en otras partes del país y del mundo, con el fin de resaltar las diversas problemáticas que los pueblos viven y sienten, así como plantear propuestas y alternativas de solución. Este evento pretende ir mas allá de la sola denuncia de la problemática de la mega minería, buscando poder compartir las diferentes problemáticas relacionadas al cambio climático, las experiencias de resistencia al modelo económico extractivista que contribuye en gran manera a este cambio, así como compartir experiencias exitosas de defensa del medioambiente.

La convocatoria es abierta a aquellos que se sientan involucrados con el tema, con la finalidad de establecer un diálogo entre su experiencia como afectado de manera directa por el cambio climático y especialistas en la materia. El producto de esta reunión será un documento en el que reflejaremos las inquietudes y propuestas de quienes queremos el bien de este mundo, no solo de las actuales generaciones, sino también de las futuras.

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

Promover la reflexión sobre los impactos de las actividades humanas en el buen vivir, en un contexto de cambio climático, desde el diálogo entre las organizaciones sociales de base y especialistas.
Elaborar un documento que refleje el posicionamiento y las propuestas del colectivo de organizaciones participantes, a ser socializado en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y la opinión pública.
Generar sinergias entre diversos actores nacionales, regionales y locales para promover el intercambio y reflexión conjunta sobre la problemática ambiental.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZARÁ?


El evento se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la Provincia de Celendín. 

Día 23 de Octubre:

Se llevará a cabo el evento regional con las organizaciones de la región Cajamarca, en el que se elaborará una propuesta regional como insumo para los siguientes días.
Saldremos a las 6 a.m. de Celendín hacia la comunidad de El Lirio, regresaremos a las 6 p.m a Celendín.

Días 24 y 25 de Octubre

Se celebrará el evento nacional con participantes de las diferentes regiones de Perú, en el cual trabajaremos la propuesta a ser presentada en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático a desarrollarse en Lima.
Los participantes de otras regiones saldrán de Cajamarca a Celendín el día 23 a las 6 p.m. para tener una cena de confraternidad con los compañeros/as de Cajamarca y un evento cultural.

TEMAS A TRATAR:

Lo que nos anima a promover este evento es el deseo de criticar objetivamente el modelo actual de desarrollo que tanto afecta el medioambiente y la vida, proponiendo rescatar y revalorar el Buen Vivir desde un enfoque intercultural y de género, como una propuesta alternativa de desarrollo. Sin embargo, hemos propuesto cuatro temas para poder analizar a profundidad la problemática, proponiendo alternativas que enriquezcan nuestra crítica.
Extractivismo
Agricultura
Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Gestión de conflictos y espacios democráticos

El programa puede tener algunas modificaciones en la metodología y en la logística. también pueden confirmar o enviarnos sus comentarios al correo cumbre.pueblos.cajamarca@gmail.com

Fuente: Blog Celendín Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger