Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 3 de octubre de 2014

ELECCIONES EN TIEMPOS DE CORRUPCIÓN*

Tito Zegarra Marín 

Creo no haberme equivocado, al sostener que las elecciones municipales se están convirtiendo en una apetecida e incontrolada carrera para arribar, a como dé lugar, al reducto municipal. Así lo confirma el altísimo número de candidatos a alcaldes y regidores, y el mínimo escrúpulo que ponen para acomodarse en cualquier grupo o para cambiar de partido político sin ningún pudor. 

Para esos candidatos, que son la inmensa mayoría, no existen principios ni ideologías ni compromisos éticos, o si existen, sencillamente no les interesa o no lo entienden. Lo único que les importa es estar cerca de las arcas municipales para hacerse de un sueldo y algo más, por cuatro años. 

Poco llamarían la atención esos hechos (explicables sociológicamente), si no fuera porque bajo el mandato de los nuevos inquilinos y sus equipos de gobierno, se está ingresando a una obscura etapa municipal donde los malos manejos presupuestales y la corrupción, tienden a imponerse y al parecer a institucionalizarse. 

Para nadie es un secreto que las comisiones o ‘diezmos’ en toda compra, son pan de cada día, que las sobrevaloraciones con facturas infladas son de lo más común, que el pago por obras en infraestructura se arregla bajo la mesa, que los viáticos y gastos de representación superan lo imaginado. Un exalcalde celendino gastó, o mejor se embolsicó, alrededor de medio millón de soles en viáticos en solo un año. Un alcalde distrital gastó o también se embolsicó, 177 mil soles en ‘tarrajear y pintar’ 3 ambientes de una I. Educativa, cuando albañiles de la zona manifiestan que no debió costar más de 30 mil. Para citar algunas peras. 

¿Qué hacer ante esta creciente y amenazante ola corruptora? No es fácil encontrar una respuesta, cuando desde las altas esferas del gobierno (todos los últimos presidentes) dan esos ejemplos e incitan a hacer lo mismo: el pillaje. Tal vez algunas ideas en lo local: a) Un comité salido de la sociedad civil, debe observar la ejecución presupuestal, b) Cada dos meses se debe informar por escrito y en forma detallada la ejecución de gastos, c) Todas las compras y licitaciones deben hacerse con la participación directa de ese comité, d) Mensualmente debe darse cuenta de los gastos en viáticos con sus resultados, e) Convocar a por lo menos cuatro cabildos por año, donde el informe económico, sea lo central. 


*Publicado en Panorama Cajamarquino, el 26-09-14                             

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger