Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 13 de julio de 2014

Publicaciones: Policía Mercenaria al servicio de las Empresas Mineras

Presentación

El propósito de este documento es abordar una compleja dimensión de los conflictos socio ambientales en el Perú: El rol de las fuerzas de seguridad pública en los conflictos generados por las industrias exctractivas y su relación con las empresas y las comunidades locales. El cuerpo del documento es un informe elaborado por cuatro organizaciones de derechos humanos (1) que aborda la problemática mediante el análisis de los convenios que fueron firmados entre varias empresas mineras y la Policía Nacional del Perú, en contraste con los conflictos en los que actuó la policía en el marco de estos convenios.

Una de las ideas centrales es que la existencia de estos convenios desvirtúa la naturaleza de las fuerzas del orden, las que terminan adoptando los intereses de las empresas extractivas – que en la práctica se convierten en sus empleadores- infringiendo el monopolio del uso de la fuerza por el estado (propio de un régimen democrático) y violan el deber del estado de proteger a los ciudadanos. El informe muestra también que la intervención de las fuerzas del orden lejos de contribuir a la resolución pacífica de los conflictos ha agudizado la violencia –incluyendo el uso de armas letales contra civiles, detenciones arbitrarias y torturas, en algunos casos las torturas se perpetraron dentro de las instalaciones de las empresas mineras (Majaz, 2006)- dificultando así el despliegue de procesos que contribuyan a abordar las causas profundas de los conflictos, como los impactos ambientales o la inexistencia de mecanismos de consulta. Este patrón de relaciones resulta muy negativo para la democracia y los derechos humanos por lo que varias instituciones nacionales e internacionales se han sumado a campañas para solicitar la suspensión de estos convenios y denunciar los efectos negativos de este esquema que en la práctica privatiza la policía y en algunos casos al propio ejército.


Este documento está formado por el informe central y dos anexos, el informe fue presentado el 02 de diciembre en el marco de las reuniones de trabajo de Naciones Unidas en Ginebra y busca dar un panorama general del tema, incluyendo los aportes al debate dentro de los grupos de trabajo de Naciones Unidas por el que hace énfasis en la dimensión internacional y el rol del Gobierno Suizo (2). El primer anexo es un cuadro comparativo de los convenios a los que los autores tuvieron acceso y el segundo anexo es un artículo publicado por Charis Kamphuis de la Osgoode Hall Schoool (York University, Toronto) (3) relacionado con la reorganización del poder coercitivo y de seguridad para satisfacer las necesidades de las empresas mineras en el Perú. La lectura simultánea de ambos documentos aporta sustancialmente al análisis de la problemática contemporánea. Acompañan a los textos fotografías e ilustraciones que contribuyen a profundizar la reflexión. El prefacio de este documento que en sí mismo contribuye a profundizar el denbate, fue elaborado por el teólogo y sociólogo Marco Arana Zegarra cofundador de GRUFIDES.

Esta publicación es parte de una serie y se imprime luego de la publicación del documento Criminalización de la Protesta en el Perú, un análi9sis a la luz del caso Conga en Cajamarca.

Equipo GRUFIDES- Cajamarca

1 Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Asociación para los Pueblos Amenazados Suiza, Derechos Humanos Sin Fronteras, Grupo de Formación e intervención para el Desarrollo Sostenible.

2 Suiza es uno de los principales importadores de oro proveniente del Perú, además Suiza tiene a su cargo la presidencia del Grupo de Trabajo sobre Principios Voluntarios. Varias empresas con sede en Suiza operan en el Perú.
3 Este artículo fue editado y publicado en el año 2011 por la Revista Apuntes, quien tiene el derecho de propiedad sobre su reproducción. La cita del artículo es: Charls Kamphuis, Apuntes, Revista de cIencias Sociales, Vol.XXXVIII, No68, Primer semestre 2011. Su dirección electrónica es: hpp//www.up.edu.pe/revista_apuntes/SitePages/ver_articulos_web.aspx?idsec=394&idnum-68

4 Vásquez, Mirtha (GRUFIDES, 2013).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger