Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 12 de julio de 2014

Poesía: Luís Humberto Chávez Silva



Misteriosa y áurea sierpe
que presurosa desde lejos vienes
...ven, ten calma...
descansa solo un momento;
así plácidamente en esta suave playa
y mientras con tangencial y húmedo beso,
con cariño saludas a mi pueblo,
toma mis sueños, dame tus cuitas
...¿Cuál es nuestro destino?...
Yo sin ti... separados...tu sin mí
¿Sabes que te quieren embalsar?,
ahogarte entre tus propias aguas,
para matarte después de darnos tanta vida,
sano orgullo y digna identidad?
y ¿por qué a nombre del progreso
te quieren convertir en vil anguila?

...Sigue, sigue nomas río mío...
correo, salta, vuela a tus anchas
limpio en tu meandroso cauce
buscando tu irremisible final.
A contraviento lleva al mundo mi claro mensaje.
aquí te queremos como eres,
No como otros quisieran que seas
...Río, río, Río, Marañón.


Como agüita entre mis dedos
               (tributo)

Mas de lo que algunos creen...
aquí están vibrando en nuestros pechos.
Rastreras balas llenas de maldad y de soberbia,
tiradas a mansalva y cobarde ventaja;
ira sabuesa de sicarios de la muerte,
robaron en fatal tragedia su preciada vida,
entregada con honor antes que rendirse
salvando la dignidad del ser humano...

Dios los tiene en su luminoso reino
en vivo ejemplo de gente sensible, solidaria,
legando al mundo su histórica enseñanza.

Agua limpia, clara, transparente,
gracias a ti y a nuestros valientes mártires:
unen pueblos para luchar hasta el final;
a ustedes llegue el solemne abrazo de la tierra.


A Joselito Sánchez Huamán,
Paulino gracía Bazán,
César Medina Aguilar,
Faustino Silva Sánchez y
Joselito Vásquez Jambo.


Atracción telúrica
(travesuras en soliloquio)

¡Achachau!!...

Este LUCAS no es tan SANTO;
el otro día de frente se mandó y me dijo:
—Enséñame tus MELONES, dame, dame tu PACCHA
    Y... ven pa' PACHACHACA.
—¿Qééé? —me ruboricé— y él siguió en verso:

"Te daré de mis BAÚLES el tesoro
...después a TORO tu CANAL
hasta la COLLONA y todo...
empezando por LAGUNAS PEDREGAL"

Este quiere reventar todas mis CUEVAS, pensé
...en un descuido ¡TALALÁN!!...
me empujó hasta los BALCONES
y LLAGUÁN, TAHUAN to' la noche
hasta el SOL NACIENTE...

Muy enojada; ¡Auuu!!...
cogí la PIEDRA GRANDE del COLEGIO
más que sea pa' chancarle su cabeza
y ¡ZASS!!... desesperado escapó por el DERRUMBO,
por abaaajo al SENDAMAL;
carajo, agárralo si puedes por la CHORRERA

¡¡Que se vaya a HUASMÍN!!


Luis Humberto Chávez Silva.- Profesor, Lengua y Literatura colegio San Pedro, Llaguán. Celendín. Miembro de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger