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"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 2 de julio de 2014

Nacha Guevara - Vamos Juntos, Mi verso al valiente agrada, El adiós, Para cuando me vaya y Por qué cantamos


Nacha Guevara - Vamos Juntos

Nacha Guevara - Mi verso al valiente agrada

Nacha Guevara - El Adiós

Nacha Guevara - Para cuando me vaya

Nacha Guevara - Por qué cantamos


Publicado en You Tube por Nacha Guevara Mezzo Soprano



(Mario Benedetti/Alberto Favero)
Del espectáculo "Nacha canta a Benedetti" 
(Colegio de México, México D.F., 1975).

Nació con el nombre de Clotilde Acosta. Estudió baile y actuación, fue modelo e hizo teatro dirigida por Juan Silber en Locos de verano de Gregorio de Laferrère en 1965. A los 28 años, después de una breve carrera como actriz en teatro independiente y en pequeñas intervenciones cinematográficas, se presenta en el teatro Payró con un espectáculo experimental de canciones tituladoNacha de noche. Un año más tarde, en 1969 llegó Anastasia Querida junto a su compañero Alberto Favero, músico de extracción clásica que compuso la Suite Trane en homenaje a John Coltrane y que la acompañará durante su carrera. Estudia canto y se perfecciona con la mezzosoprano y pedagoga Susana Naidich.

En 1969, en pleno gobierno de facto y en la misma vena de Nacha de noche avalada por el ámbito trasgresor del Instituto Di Tellatiene su primer éxito con el recital Anastasia querida («Anastasia» era el nombre que se le daba a la censura en Francia durante el mayo francés y los tumultuosos años que siguieron a 1968) gracias a la invitación de Roberto Villanueva, entonces director del Centro de Experimentación del instituto.

El espectáculo, integrado con versiones libres de canciones de Jacques Brel, Boris Vian, Georges Brassens, Serge Gainsbourg,Tom Lehrer, Violeta Parra y los argentinos Griselda Gambaro, Julio Cortázar, Jorge de la Vega y Ernesto Schoo atacaba de manera irreverente y despiadada las instituciones y costumbres, escandalizando al público porteño que acudía al «templo de la vanguardia argentina» dirigido por Jorge Romero Brest. Anastasia querida recibió la mención como el «espectáculo del año» otorgado por la revista Primera Plana y apareció en la portada de su primer LP sentada en un inodoro.

Con El ejército de la nueva canción, Las damas de beneficencia, Un buen par de patadas y El tiempo no tiene nada que ver basados en la canción protesta argentina integrará el grupo de artistas formado con Oscar Araiz, Nora Blay, Oscar Bony, Norman Briski, Jorge de la Vega, Jorge Schussheim, León Ferrari, Antonio Gasalla, Ernesto Deira, Edda Díaz, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Kado Kostzer, Jorge Lavelli, Julio Le Parc, Les Luthiers, Rómulo Macció, Marilu Marini, Marta Minujín, Horacio Molina, Marikena Monti, Luis Felipe Noé, Eduardo Pavlovsky, Carlos Perciavalle, Enrique Pinti, Dalila Puzzovio, Clorindo Testa, Susana Rinaldi, Humberto Rivas, Josefina Robirosa, Alfredo Arias,Iris Scaccheri, Renata Schussheim, Antonio Seguí, etc.

En 1970, la dictadura militar de Onganía clausuró el Instituto Di Tella y Nacha pasa al underground del café-concert, canta en la mítica La botica del ángel de Eduardo Bergara Leumann (donde parodió a Libertad Lamarque y otras cantantes), en El gallo cojo de Lino Patalano, en La Fusa de Punta del Este y La cebolla en Mar del Plata, donde -por una cuestión de celos profesionales- agredió a Marcos Mundstock, integrante del grupo Les Luthiers, hecho por el cual fue sentenciada a dos meses de prisión en suspenso por falta de antecedentes.

Personaje polémico en programas de opinión en televisión prosigue con una serie de recitales de mayor envergadura vocal y compromiso ideológico con canciones sobre poemas de Pablo Neruda, José Agustín Goytisolo y de la fructífera colaboración con el escritor uruguayo Mario Benedetti musicalizados por Favero, el álbum Canciones para mis hijos y un espectáculo en el teatro IFT con el nombre de Este año fue el que fue sobre textos propios y de Tom Lehrer, Juca Chávez, Nicolás Guillén y otros satirizando el acontecer nacional y mundial.

En 1973-74 en el remodelado para café-concert, Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires presenta Las mil y una Nachas. Un music-hall de inusuales características para Buenos Aires donde cantaba dieciséis personajes en un espectacular marco del escenógrafoClaudio Segovia, con coreografía de Lía Jelín y orquesta dirigida por Favero que también participaba en algunos sketches.

Esta revista musical presentó a un público más amplio otra Nacha Guevara, menos combativa, igualmente satírica y que demostraba la combinación de sus talentos de cantante, actriz y bailarina. Obtiene el premio «Estrella 1973» de los críticos del Informe del Espectáculo cimentando una percepción diferente de su actividad artística.

En 1975 realizó una versión aumentada y modernizada de Las Mil y una Nachas en el nuevo complejo teatral Estrellas pero, luego del ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el teatro, matando a un operario del teatro y dejando numerosos heridos.

Simultáneamente, fue amenazada de muerte junto a otros veintiséis artistas, por la organización terrorista de derecha Triple A. Abandonó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo (de Anteo del Mastro, Norman Briski y Favero respectivamente) instalándose primero en Perú y luego en México, donde recibió el Premio Especial 1975 de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (de México).

Recorre el continente iberoamericano con Nacha de noche y participa en el 2.º Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo. Su éxito en Brasil la obliga a quedarse tres meses más de lo previsto. Incorpora temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Gian Franco Pagliaro, Mike Porcel y Amaury Pérez y se presenta en el Teatro Hubert Le Blanc, en La Habana (Cuba). En España estrenó en el Teatro Valle-Inclán de Madrid permaneciendo en cartel nueve meses consecutivos.

Entre 1978 y 1982 se estableció en España (donde grabó discos e hizo numerosas giras) con visitas periódicas a Nueva York donde interesó al productor y director teatral Harold Prince que la introduce al mercado estadounidense con presentaciones en Nueva York, Washington y Chicago. Por aquella época y por el entorno en el que se manejaba toma contacto con la cábala.

En 1984 regresó a Argentina con el restablecimiento de la democracia. Con Aquí estoy marca un retorno importante que demuestra su crecimiento artístico y la asimilación de la experiencia internacional. Reedita y recopila sus trabajos discográficos: los de Argentina de los años sesenta y setenta y los de España en su primer disco argentino en nueve años. Con su nuevo álbum de estudio, Los patitos feos, consigue uno de los éxitos más grandes de su carrera con clásicos comoFuimos los patitos feos, Mi ciudad, Vuelvo y Por qué cantamos.

En 1986 presenta en el Teatro Maipo otra visión de Eva Perón en un musical completamente opuesto al Evita de Andrew Lloyd Weber (del que canta en recitales la canción No llores por mí, Argentina) firmado por Pedro Orgambide y con música de Favero: Eva que obtiene un respetable éxito.

Retorna al cine como actriz en un papel secundario en Miss Mary de María Luisa Bemberg y en 1989 filma Cuatro caras para Victoria de Oscar Barney Finn sobre la escritoraVictoria Ocampo (las otras tres Victorias son Carola Reyna, Julia von Grolman y China Zorrilla).

En 1991 aborda su trabajo más cuestionado, Heavy Tango, que fusionó tango con otros ritmos. En él compartió un dúo con Tita Merello, el último registro musical de la famosa artista. También ese año trabajó en Sevilla, grabó varios programas de televisión junto al periodista Jesús Quintero y realizó una serie de actuaciones con motivo de la EXPO 92.

En los finales del siglo XX, promueve una aproximación ecológica y espiritual (yoga, meditación, autoayuda estilo Deepak Chopra, etc.) en programas de televisión como Me gusta ser mujer (1993).

(...)

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