Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 20 de julio de 2014

El caso Chaupe a la espera de nueva sentencia. La justicia para el que más tiene

Por Mirtha Vásquez (Abogada de la Familia Chaupe en el juicio contra minera Yanacocha)




El día 17 de julio se llevó a cabo otra audiencia del caso de la familia “Chaupe” denunciada por Minera Yanacocha por supuestamente usurpar su propiedad. Son ya dos años de este proceso, con una sentencia en contra de la familia que luego fue anulada por la Sala penal de Cajamarca por todos vicios que tuvo ese juzgamiento, obligando al juzgado a repetir el proceso. Increíblemente son cuatro veces que se repite el juicio oral de este caso (cada vez implica un conjunto de audiencias por varios meses) lo que ha significado que cuatro veces los miembros de esta familia sean obligados a pararse frente a un Juez, un fiscal y los abogados de la empresa a contestar tediosos, largos y confusos interrogatorios durante varios días, y además a escuchar las acusaciones de la empresa y la Fiscalía por largas horas, quienes los culpan de querer despojar a la empresa de su propiedad y de haber agredido a su personal de seguridad y policía privada.



La familia sigue sosteniendo, aunque con mucho agotamiento, su inocencia y se ha cansado de argumentar que son ellos los reales propietarios y posesionarios del terreno en disputa. Máxima Acuña dice en la ultima diligencia “no soy una delincuente, no soy una ladrona, yo no le quiero robar a la minera nada, solo defiendo lo que me ha costado”. Pero cómo creer en la palabra de una campesina pobre?, reflexiona ella misma… “porqué no nos creen que somos nosotros los verdaderos propietarios y que es Yanacocha quien nos quiere quitar nuestro terrenito… porqué no nos creen que somos mas bien nosotros quienes hemos sido maltratados por el personal de la mina y sus policías”… “no han visto cómo nos pegaron una lástima a mí y a mi familia”, dice con airada indignación mientras declara en el juicio. El Fiscal responde: “quiero dejar constancia de la actitud agresiva de la señora”.

El Juez de Celendín anunció que el próximo viernes 25 sería la última audiencia de este juicio oral y que de ser posible emitirá en esa oportunidad la Sentencia. No sé si esto es o no un alivio para esta familia. Les pregunto a Máxima y a Jaime Chaupe qué piensan? me contestan con una sonrisa genuina y muy honesta, “está bien Dra., ya estamos muy cansados” “hemos caminado otra vez ocho horas para llegar hasta aquí”. Desde que empezaron a enfrentársele a Yanacona los pocos vehículos de transporte público que pasan cerca a su domicilio ya no los quieren recoger. Uno de choferes les dijo que no pueden llevarlos porque por su culpa la policía de la minera para sus vehículos a cada rato, pide documentos a sus pasajeros y no los dejan seguir con normalidad.

Ambos tienen la mirada muy cansada, la vista enrojecida y el rostro muy quemado por el sol. Máxima ríe y como de costumbre saca un bolsa con canchita tostada que nos comparte… “ya tal vez la otra semana será la última vez que traigamos el fiambre”.

Fuente: Blog Celendín Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger