Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 30 de mayo de 2014

YANACOCHA: ENTRE LA CONTAMINACIÓN Y LA CORRUPCIÓN

Jorge Pereyra

El soborno no es práctica ajena a Yanacocha, acompaña a esta empresa desde sus orígenes en todos sus negocios y en las transacciones con el poder político.

En realidad, quien descubrió el yacimiento de oro de Yanacocha en 1980 y obtuvo el permiso para explotarlo fue el geólogo Pierre Maruéjel de la empresa estatal francesa B.R.G.M. 

Yanacocha se forma después con la asociación de B.R.G.M (24.7%), Newmont (38%) y Buenaventura (34.4%). Pronto estallaron las divergencias entre los socios. Newmont enjuicia en los tribunales peruanos a B.G.R.M. en 1994.

El embajador estadounidense Dennis Jett en Lima y el Departamento de Estado desde Washington, a través de su Secretario de Asuntos Latinoamericanos, Peter Romero, “influyeron" sobre el gobierno de Fujimori a favor de Newmont. Pero quien dirigió y amañó el juicio fue Vladimiro Montesinos que controlaba los hilos del Poder Judicial, obteniendo un fallo favorable a Newmont en la Corte Suprema (mayo de 1998).

Mediante esta sentencia Newmont se deshizo de su socia francesa y la obligó a vender su parte del negocio a un precio cinco veces menor de su valor real. Así, Newmont recién tomó el control de Yanacocha con 51% y se apoderó de yacimiento de oro más rico de Sudamérica.

Montesinos recibió cuatro millones de dólares de Newmont por "hacer su trabajo", según la declaración judicial del asesor del "Doc" en el SIN, Roberto Merino Betz. Peter Romero dejó el Departamento de Estado y pasó a la planilla de Newmont.

¿Cuánto costó en total la compra de jueces y funcionarios? La respuesta nos la daría años después el embajador de Francia, Antoine Blanc; "Newmont asociada a la firma peruana Buenaventura, compró ese juicio. Pagó por este caso más de 10 millones de dólares a un abogado, dinero destinado a sobornos." (Entrevista ofrecida a "Le Monde"- 3 de dic. 2003).

LOS 7 GRANDES DERRAMES AMBIENTALES DE NEWMONT EN EL MUNDO

Esta empresa es una de las corporaciones más destructivas del mundo, con una amplia experiencia en dañar ecosistemas, contaminar ríos y suelos, degradar bosques. Sus actividades mineras para extraer oro, siempre han devastado territorios y originado conflictos sociales, generando la oposición y natural resistencia de los pueblos afectados. 

Un patrón bien establecido de conducta lo repite en diversos países: el despojo de tierras a la comunidad, reubicación forzosa de asentamientos humanos para avanzar sus tajos; campañas para desprestigiar y perseguir a dirigentes que oponen a sus planes; compra de periodistas, jueces, parlamentarios y funcionarios estatales. 

Sin incluir el tremendo y criminal derrame de mercurio causado por Yanacocha en Choropampa, desastre que destrozó las vidas de cientos de pobladores cajamarquinos, y considerando que la complicidad del actual régimen minero-militar de Ollanta Humala y Yanacocha pretende imponer a la fuerza el ecocida e insalubre proyecto minero Conga, a continuación presentamos una lista de los 7 peores desastres ambientales que ha originado Newmont en el mundo y que la convierte en la peor y más irresponsable empresa minera en asuntos de respeto al medio ambiente: 

INDONESIA 

La policía de ese país arrestó el 24 de setiembre del 2004 al director de Newmont Indonesia y a otros representantes (quienes aún continúan en la cárcel), por descargar desechos de arsénico y mercurio en un arroyo de la Bahía de Buyat. 

Newmont fue acusada de arrojar en el mar desperdicios mineros contaminados a través del mencionado arroyo. Residentes locales se habían quejado que Newmont había contaminado grandes cantidades de peces y que la contaminación había causado una serie de enfermedades entre los pobladores. Newmont no reconoció su responsabilidad y dijo más bien que las enfermedades se debían a la falta de higiene y a la pobreza de los pobladores.

El gobierno de Indonesia demandó a Newmont por US$ 133.6 millones y el caso terminó mediante un acuerdo fuera de corte por el que Newmont pagaría US $30 millones durante un periodo de 10 años. Newmont también ha sido obligada a venderle al gobierno el 17 % de sus acciones.

GHANA 

En este país africano, Newmont también fue acusada de haber causado el 8 de octubre del 2009 un enorme derrame de cianuro en la Mina Ahafo, de no aplicar las leyes nacionales de protección ambiental y de no compensar a las familias dañadas por el mencionado derrame ambiental. 

Newmont reconoció judicialmente pagar una compensación de acuerdo a ley y el gobierno la multó con US$ 4.9 millones de dólares. 

TURQUÍA

En el distrito turco de Bergama, Newmont fue acusada de contaminación y se la demandó judicialmente para cerrar la mina. 

En Bergama, miles de campesinos de 17 poblaciones cercanas a la mina de oro de Normandy estuvieron oponiéndose a la mina durante 12 años. El sistema judicial turco los apoyó al dictaminar que la mina representaba un serio riesgo a la salud humana y al medio ambiente. 

Por lo mismo, en 1997, el Consejo de Estado Turco determinó que la mina de Newmont estaba violando la Constitución del país y ordenó el cierre de sus operaciones.

ESTADOS UNIDOS

Según el Sierra Club, debido a la Ley EPCRA, Newmont reveló que sólo en ese país la compañía ha emitido 120.000 toneladas de compuestos de arsénico, 4.500 toneladas de compuestos de plomo y 620 toneladas de compuestos de mercurio. 

NEVADA, ESTADOS UNIDOS

Pobladores que viven cerca a la mina Carlin Trend, se opusieron a la expansión de las exploraciones por el posible daño originado al agua subterránea. 

Un juez de la corte distrital de Nevada declaró ilegal el permiso que le otorgó el gobierno a Newmont para disminuir sus estándares de calidad acuífera.

COLORADO, ESTADOS UNIDOS

En 1983 la compañía Newmont, propietaria del 81% de las acciones de la empresa minera Idarado Mining, fue juzgada y declarada culpable por la corte federal de Denver (ciudad capital del Estado Colorado), por haber contaminado las aguas, el aire y el suelo del Estado de Colorado. 

Fue la primera compañía minera llevada ante una corte por delitos ambientales. Newmont pagó cerca de 80 millones de dólares.

BOLIVIA

Dentro de este historial conflictivo de la Newmont en varios países, conviene subrayar también la demanda justa de los pobladores de las provincias del Cercado, Saucarí y Dalence del departamento de Oruro. 

Ellos exigieron la realización de una auditoría ambiental imparcial para determinar los grados de contaminación ambiental causada por la actividad minera realizada de la empresa minera Inti Raymi (cuya social principal es la compañía Newmont) en la explotación de Kori Koyllo (yacimiento del que se extrajo cerca de mil millones de dólares). 

Las comunidades afectadas en más de una oportunidad, declararon que no estaban en contra de la inversión extranjera en la actividad minera. Ni mucho menos pedían la expulsión de Inti Raymi. Sólo querían saber por qué se estaban muriendo sus ganados, por qué ocurre la esterilidad acelerada de los suelos y por qué ya no hay peces en los ríos.

DESPRESTIGIO Y DESCRÉDITO

Newmont por toda ese expediente horroroso, es considerada una de las multinacionales más irresponsables del mundo. CONVALENCE, una prestigiosa consultora internacional con 43 oficinas que monitorean anualmente la reputación ética de las 514 empresas más importantes del mundo, clasificó a Newmont en el último lugar el año 2006. Para ello escogió a las 17 empresas más grandes del sector minero. Mediante el sistema ETICALQUOTE obtuvo el puntaje de -82.

Public Eye (Ojo Público) es un evento anual donde participan todas las ONG del mundo y que lo organizan la DECLARACIÖN DE BERNA (una sociedad anónima con sede en Ginebra) y GREEMPEACE SWITZERLAD (fundación suiza de defensa ambiental). Este evento el año 2009 nominó a Newmont como la multinacional más irresponsable del mundo, una especie de anti-Oscar de la contaminación, particularmente por el impacto ecológico y social de los proyectos auríferos de Ghana.

Esta es la joyita de empresa que tenemos en el Perú, causante de un grave problema en Cajamarca y que en las elecciones de octubre pretende apoderarse del gobierno Regional de Cajamarca. 

Para ello ha reclutado a una serie de periodistas venales con el que ha conformado el grupo "Matacocha" o "Matalaguna", rabioso defensor del proyecto Conga, y del que nos ocuparemos próximamente.

Fuente: Facebook de Jorge Pereyra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger